15 Promesas Del Nuevo Rock Mexicano.


By on 9:24

Renovación mexicana.

Seleccionamos 15 de las mejores propuestas del nuevo rock mexicano.

Por Marcelo Basaure.


México es uno de los países líderes en cuanto a nueva música en latinoamerica, cada año en sus ciudades nacen un buen número de bandas que aportan frescura y novedad a la realidad musical, es por eso que en este artículo seleccionamos 15 promesas del nuevo rock mexicano que ayudan a renovar y abrir el espectro sonoro de la escena mexicana. 

El rock azteca muchas veces está centralizado en su capital México DF, esto como pasa en muchos otros lugares le juega en contra a los artistas que viven en los alrededores del distrito federal,quedando relegados a la espera de ser descubiertos o de mudarse a la metropólis, pero indagando un poco es posible encontrar muchas propuestas geniales en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Torreón, Mérida, León, entre otras, que trabajan todos los días para sacar adelante su proyecto.
Uno de los grupos más grandes que tiene hoy por hoy América Latina es Zoé, que consiguieron gracias al MTV Unplugged 2011 una exposición que los hizo conocidos en todo el continente, sin dudas son un gran ejemplo de lo que México es capaz de ofrecer.
Apostando a la renovación en Mute Magazine te dejamos 15 promesas del nuevo rock mexicano,
Frenzy: Pop bailable y cuentos de fantasía envueltos en una atmósfera nocturna, basta escuchar temas como "Baila", "Cuento" y "Noches Aquí" para advertir la capacidad compositiva del grupo. "Unicolor" es su EP debut que logra por momentos levantar un alto vuelo. Gran promesa.
Site Oficial.
The Smosh: En el 2010 grabaron su primer LP homónimo, producido por Maurizio Terracina y Chetes (ambos ex-Zurdok) con este punto de partida nos podemos dar una idea del sonido de The Smosh: un rock alternativo amalgamado entre la bruma y la melancolía. "Días Dorados" es el primer single de su segundo álbum próximo a estrenarse. Los de Tampico son una fuerte promesa.
Site Oficial.


Fasten: Canciones como "La Salva", "Sueño De Una Noche De Verano" y su más reciente single "Me Olvidé" son una muestra del poderío musical que tiene Fasten. Su sonido es un indie electrónico mezclado con toques del britpop. Edgar Huerta (Belanova) fue el encargado de darle a los temas de Fasten ese toque de pop irresistible. Sin dudas, de lo mejor de la nueva escena mexicana.
Site Oficial.
Reyno: Es un supergrupo formado por miembros de otras bandas: Sebastian Franco (Bengala), Christian Jean (The Abstract Ceremony, Le Baron) y Pablo Cantú (The Y's). Una de las agrupaciones preferidas de León Larregui (Zoé). "Dos Mundos" es de lo mejor de Reyno y resume su esencia sonora.  
Site Oficial.


Elviaje: "Te Juro Que Es Así De Grande!" (2011) fue el prometedor disco debut de los de Mérida, producido por Phil Vinall (Radiohead, Placebo, Zoé), que los posicionó como toda una revelación dentro del circuito indie, este año acaban de lanzar "Años De Perro" (2013) segundo álbum de estudio de la agrupación producido por Maurizio Terracina con el cual pretenden consolidar su propuesta de post-punk alternativo.
Site Oficial.

Sierra León: Sinergia electrónica progresiva apoyada en géneros como el hardrock y el electro rock, es lo que nos propone este quinteto que reside actualmente en Guadalajara pero que son originarios de Tepic, Nayarit. "El Otro Lado" es su nuevo trabajo discográfico.
Site Oficial.

Blackpony: Dreampop de buena factura es lo que se puede escuchar en su homónimo EP con tracks como "Honey Money", "Street Master" y "Cozumel" son piezas frescas y muy bien logradas que desde el comienzo del primer acorde nos logran subyugar. Gran propuesta.

Odisseo: Una de las promesas más afianzadas del nuevo rock mexicano, "la balada romántica latinoamericana de los 70’s y 80’s, combinada con el sonido de rock británico y synth pop" así definen su sonido este grupo de Ecatepec, liderados por Esteban González, tragedia, decepción y esperanza son el tridente temático básico de las canciones de Odisseo que con su disco debut "Sí, Soy Yo" producido por Daniel Gutierrez (La Gusana Ciega") han logrado cosechar una gran cantidad de fans.
Site Oficial.
Vida Boulevard: Nuevo pop/rock mexicano desde Guadalajara, el cuarteto Vida Boulevard viene trabajando fuerte desde varios años, apostando a un sonido eminentemente pop. "Hoy" es el primer single de "Colores" el nuevo EP de la banda en el que deciden abrir su frontera a un terreno más guitarrero y rocker.
Site Oficial.

10º Apolo: Rock and roll puro y duro es lo que transmiten los de Chihuahua, canciones llenas de vértigo e intensidad con el sello de uno de los mejores productores de México como lo es Sacha Triujeque (Cerati, Kinky, Ely Guerra). “Siddartha” es el primer single de su segundo trabajo y cuenta con la participación especial de Omar Rodríguez López (The Mars Volta).
Site Oficial.

11º Coronel: El dúo de hermanos regiomontanos Juan e Iván Sáenz si saben como hacer un pop electrónico descarado y elegante que alcanza sus mejores dosis en temas como "Un Caballero" y "Gris". Influenciados por la movida alternativa francesa y australiana actualmente están presentando "Doble Diablo" su primer larga duración de reciente edición. 
Site Oficial.

12º Capo: Música desde los abismos, con su folk eléctrico y psicodelia reverberada, el cuarteto del DF, nos sumerge en tinieblas del romance, "Florecer" es su prometedor nuevo álbum producido por Sacha Triujeque.
Site Oficial.


13º Shenan: Trío de México DF, su nuevo y segundo álbum se titula "Bajo El Sol" un compendio de canciones hilvanadas por un pop nostálgico y profundo. "Reflejo", "Transparente" y "Gravedad" son algunas de sus mejores pistas.
Site Oficial.

14º Neon Lion: "Donde había silencio Neon Lion creó sonido"  con ésta presuntuosa frase definen su música que es básicamente un potente rock de garage interpretado en idioma inglés "Revolt" es su contundente nuevo EP.
Site Oficial.

15º Centavrvs: Música para bailar y volar, esa es la invitación que hacen los Centavrvs,  que nos cuentan historias marcadas por el folcklore mexicano, lo regional y autóctono se mezclan con el noise electrónico para dar como resultado un pop patriótico que hace homenaje a la revolución mexicana.
Site Oficial.