Las Mejores 21 Canciones De Blur.


By on 13:43




El gran regreso.

Tras 14 años de ausencia, Blur regresa a Sudamérica en una gira que los llevará por Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. 

Por Marcelo Basaure.


Con motivo de la inminente llegada de Blur a Sudamérica, hemos seleccionado 21 de sus mejores canciones para amenizar la espera y ponernos en situación. El grupo liderado por el ecléctico Damon Albarn estará presentándose el próximo 29 de octubre en el "Estadio San Marcos" de Lima, Perú, para luego seguir su gira por Argentina el día 2 de noviembre en el marco del "Quilmes Rock" solo un par de días después cruzan el charco para tocar en el "Teatro De Verano" de la ciudad de Montevideo, Uruguay el 4 de noviembre. Los dos últimos conciertos que cierran la gira son el 9 de noviembre en la "Pista Atlética" de Santiago de Chile y el 9 de noviembre como número principal del "Planeta Terra Festival" en Sao Paulo Brasil.
Blur en el Plaza Condesa de México D.F. en marzo pasado.Foto por Toni Francois.

Hasta ahora lo único que se ha podido saber de sus shows en América Latina es que son muy intensos y que el grupo se encuentra realmente afilado a pesar del paso del tiempo. Así lo demuestran sus conciertos en México a principios del 2013 durante el Vive Latino y en el Plaza Condesa del D.F. Pero más allá de eso, no es posible saber más de sus presentaciones ya que la banda ha prohibido que se transmitan por tv.

Impulsados por la blurmania te dejamos, las que a nuestro juicio, son las 21 mejores canciones de Blur, además de un playlist especial que podrás escuchar tanto en Deezer como en Spotify elaborado por Marcelo BasaureEl presente listado no sigue un orden jerárquico al estilo ranking, por lo que las canciones fueron ordenadas de acuerdo al criterio artístico del playlist.
La portada de "Country House" es una imagen del Castillo de Neuschwanstein en Baviera, Alemania.

Country House: Ésta canción fue el primer sencillo de Blur en llegar al puesto número 1 en los UK Single Charts, con una letra llena de ironía y cinismo, Damon Albarn fiel a su estilo, habla de las presiones de la vida moderna y de como un hombre cansado de ese ritmo decide irse a vivir a una casa de campo, según Damon está inspirada en Dave Balfe, ex manager del grupo quien dejó Food Records (el sello de Blur) y se compró una casa en el campo. Lo más curioso de éste sencillo cuyo lanzamiento se adelantó para ganarle en ventas al single de Oasis "Roll With It" batalla que finalmente ganó Blur, al menos en esa oportunidad ya que "What´s The Story Morning Glory" el segundo álbum de los Gallagher vendió muchísimas más copias que "The Great Escape", es que en su letra Damon canta: "He's got morning glory/And life's a different story" un claro dardo contra Oasis pero lo más extraño es que cuando Blur grabó Country House, los de Manchester ni siquiera habían terminado su Morning Glory, sin dudas una casualidad dada por la rivalidad.
Portada de "Modern Life Is Rubbish" el segundo´álbum de Blur. 

Chemical World: Segundo single de "Modern Life Is Rubbish" (1993) producido por Stephen Street, para muchos fans es el álbum más flojo de Blur ya que no logró gustar al público en su momento, pero lo cierto es que es toda una obra adelantada del brit pop que se iba a terminar de poner de moda sólo algunos años después. Chemical World es una canción que intenta transmitir la esencia de la naturaleza con una mirada crítica frente a los peligros que implican no cuidar el medio ambiente.
Portada de "Leisure" debut discográfico de Blur.





























Fool: Una de las grandes canciones que tiene "Leisure" (1991) el álbum debut de Blur, escondida en el disco y olvidada por el grupo, es una perla impulsada por las guitarras de Graham Coxon en la que nos cuentan una historia de desamor con el clásico sello de Albarn: "Sorry, but I don't understand/The things you say they make no sense at all/ Funny, but I think that you mean them all this time/ don't you?"
Portada trasera de "The Great Escape" en la que los integrantes de la banda están caracterizados como jóvenes hombres de negocios.






Charmeless Man: Otra de las canciones emblemáticas del britpop en la que Blur se burla de un yuppie, el estereotipo de hombre de negocios joven y rico. Pertenece a The Great Escape, el cuarto álbum de la banda, según declaraciones de Damon Albarn "Charmless Man fue el final de algo... fue el final del Brit Pop. Por lo menos para nosotros". Estas palabras adquieren mayor fuerza al comprobarse la renovación sonora a la que el cuarteto se sometió en su quinto álbum de estudio titulado de manera homónima "Blur" (1997).
La futurista portada del sencillo "End Of A Century".

































End Of A Century: Un sarcástico homenaje futurista al fin del siglo XX, fue el último single de "Parklife" (1994), Damon Albarn cree actualmente que hubiese sido mejor elección sacar como corte de difusión "This Is A Low" pero lo cierto es que "End Of A Century" ganó la pulseada en aquella época. "La canción habla acerca de como las parejas se quedan en su casa, mirándose el uno al otro, sólo que en vez de estar a la luz de la vela, están iluminados por la luz del televisor". Diría Damon en alguna entrevista. 
La frase que abre la canción "She said there's ants in the carpet" se refiere a una infestación de hormigas que Albarn y su novia de aquel entonces,Justine Frischmann (líder de Elastica) sufrieron en su casa de Kensington.
La relajada portada trasera de "Leisure" disco debut de Blur.

She´s So High: El primer hit de Blur y track inicial de su debut Leisure (1991), es una canción insignia del grupo, ya que hasta el día de hoy la siguen tocando. She´s So High se lanzó como sencillo en octubre de 1990 y contenía en su b side el tema "I Know". Llegó a alcanzar el puesto número 48 en el UK Singles Chart.      
Domingo familiar y de hamburguesas en la portada del single "Sunday Sunday".

Sunday, Sunday: Segundo single de "Modern Life Is Rubbish" (1993) es una canción que retrata un típico domingo británico, mencionando actividades clásicas como comer "Sunday Roast" (una tradicional comida que se suele comer los días domingo) y dar un paseo por el parque. "Sunday, Sunday here again/ a walk in the park/You meet an old soldier and talk of the past/He fought for us in two world wars/" 
Portada de "The Great Escape" el cuarto álbum de Blur.
 Stereotypes: Cinismo inglés en su máxima expresión. Es la canción que da inició a "The Great Escape" y otro de los tracks en los que Damon Albarn aprovecha para dar una ácida mirada sobre la sociedad moderna: "Wife swapping is the future/You know that it would suit ya". Stereotypes es de esos temas que sirven para levantar cualquier show, quizás por eso su video es de una presentación en vivo de la banda.
La feroz portada de "Parklife", el disco que marcaría un antes y un después en la carrera de Blur.

Girls & Boys: Uno de los megahits de la banda que tiene una de las líneas de bajo más geniales de la historia a cargo de Alex James, se encuentra en el aclamado álbum "Parklife" (1994). En ella, Damon Albarn se encarga de retratar la juventud europea de por entonces y la creciente apertura y aceptación de la libertad sexual:  "Girls who are boys/Who like boys to be girls/Who do boys, like they´re girls/Who do girls like they´re boys/Always should be someone you really love" Hit inmortal.
Blur en el histórico edificio "Manchester Square" ubicado en Londres, la foto es de 1995 y emula a la que alguna vez se tomaron The Beatles en el mismo lugar.

10º Entertain Me: Hipnótica y llena de energía es el penúltimo track de "The Great Escape" donde Damon Albarn centra el foco en el aburrimiento de los jóvenes y en la manera que encuentran para combatirlo, exigiendo algo que los entretenga: "A car, a house both in street/The boredom of the sober week/The weekend is here hip,hip hooray"

11º M.O.R.: Curiosamente si escuchas "Entertain Me" y luego le das play a "M.O.R" prácticamente no notarás que pertenece a otro disco, es decir, hay un emparentamiento sonoro muy fuerte, a pesar del abismo que separa a "The Great Escape" (la muerte del brit pop) y "Blur" (1997) disco al que pertenece, con su lo-fi lleno de influencias indies norteamericanas. Ésta canción toma prestado legalmente arreglos de David Bowie y Brian Eno (productor de Bowie) precisamente de los tracks: "Boys Keep Swinging" y "Fantastic Voyage".
Haciendo honor al nombre del grupo, la portada de Blur (1997) muestra una postal difusa de una enfermera llevando una camilla.

12º Song 2: El gran hit de Blur y probablemente su canción más conocida, es la que les abrió las puertas al mercado estadounidense, surgió de la experimentación con el lo-fi, el noise y claro, el grunge. Todas estas influencias provenían principalmente de la cabeza de  Graham Coxon quien por ese entonces se encontraba de novio con una artista norteamericana quien le hizo escuchar muchas bandas del indie como Pavement. "Song 2" es el segundo corte de "Blur" (1997), alcanzó el número dos en las listas británicas y dura dos minutos y dos segundos. Sin dudas, la canción más demoledora que tienen los de Colchester.
Un amor entre escafandras, la apocalíptica portada de "Think Tank" (2003) el último álbum de estudio de Blur hasta la fecha, en su libro interno contiene la frase "I ain´t Got Nothing To Be Scared Of" que surge de la letra de "Ambulance" canción que abre el disco. 

13º Crazy Beat: Desde "Think Tank" (2003) se desprende este hit que fue el segundo single para Gran Bretaña y el primer corte de difusión para el mercado estadounidense, con un patrón musical similar a "Song 2" tanto en su potencia como en sus guitarras la canción contiene cuestionamientos a la clase política: I'm on my mobile/ and I'm talking to the president/ I got to get him for the money I've spent/ Trying to get him to party with me/ And even offered him ecstasy".
Genial dibujo de un fan, retratando a Damon Albarn en el video de Beetlebum.

14º Beetlebum: En 1997 el grupo se recluyó en Reikiavik, la capital de Islandia para comenzar a  producir el que sería su quinto álbum de estudio titulado de manera homónima "Blur". Reikiavik tiene un clima bastante particular ya que durante el invierno recibe solo 4 horas de luz solar y durante el verano las noches son muy claras, casi tanto como el día, esto es debido a la cercanía que tiene con el polo norte, acaso esta atmósfera desoladora sirvió para disparar dentro de Damon Albarn una reflexión sobre el uso de drogas entrelazado con lo difícil que es mantener una relación siendo una súper estrella de rock. 
Beetlebum se entiende ya desde su titulo como un homenaje a The Beatles, creemos que es la mejor composición de Blur en toda su historia, ese comienzo con Graham Coxon rasgueando la guitarra con un sonido tan lo-fi que va in crescendo para que Albarn comience a contarnos su historia más oscura. "And when she lets me slip away/She turns me on/ all my violence is gone/Nothing is wrong/I just slip away and I am gone".
Portada del single "The Universal" la cual es toda una alusión a la escena inicial de la película dirigida por Stanley Kubrick "2001 A Space Odyssey" (1968).

15º The Universal: Perteneciente a The Great Escape (1995), es una de las canciones más hermosas de Blur, en el que Damon Albarn tira sus flechas contra la sociedad de consumo y sus vicios, criticando la banalidad del mundo."No one here is alone/satellites in every home/Yes the universal's here, here for everyone/Every paper that you read/Says tomorrow is your lucky day/Well, here's your lucky day".
El video de The Universal es un claro homenaje a la película "A Clockwork Orange" (1971) de Stanley Kubrick.
Foto que ilustra la portada trasera de "Parklife" (1994) en ella se puede ver a los integrantes del grupo en un canodromo, esperando por la siguiente carrera de galgos para ver si tuvieron suerte en las apuestas, Graham es el que parece más concentrado, mientras Damon,como siempre, parece estar en otro lado.

16º This Is A Low: Una de las mejores piezas de "Parklife" (1994),sonidos nostálgicos acompañan la melancólica voz de Damon Albarn para transportarnos a algún pueblo costero, en donde la presión atmosférica suele ser baja por la cercanía con el mar: "And into the sea goes pretty England and me/Around the Bay of Biscay and back for tea/Hit traffic on the dogger bank/Up the Thames to find a taxi rank/Sail on by with the tide and go asleep". 
"The Apprentice" así se titula esta pintura al óleo realizada por Graham Coxon que fue utilizada para ilustrar la portada de "13" (1999) el sexto álbum de estudo de Blur.

17º Coffee & TV: Escrita y cantada por Graham Coxon, forma parte del oscuro "13" el séptimo álbum del grupo, influenciado a fuego por la ruptura sentimental entre Damon Albarn y Justin Frischmann (Elastica) sin embargo, Coffe & TV es la canción más alegre que tiene el disco y es casi un eco del lejano britpop, en ella vuelven a la carga contra la sociedad de consumo:Do you feel like a chain store?/Practically floored/One of many zeros/Kicked around bored/Your ears are full but your empty/Holding out your heart/To people who never really/Care how you are.
A pesar de que no fue un éxito rotundo, con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes clásicos de Blur y su video que cuenta la historia de una leche viviente ha inmortalizado a la canción.
Portada trasera de "13" (1999) con el tracklist completo del disco.

18º Tender: Despojados de cualquier tinte comercial, Blur abre el disco "13" con una canción que dura ¡7:41! pero es tan mágica que casi no notarás lo extensa que es, está cantada a dúo por Damon Albarn y Graham Coxon. En ella el cuarteto experimenta con el gospel, convocando al prestigioso London Community Gospel Choir que dota a "Tender" de un aura muy especial, en cuanto a su letra Albarn deja al descubierto el dolor por su amor perdido con Justin Frischmann "Tender is the night/Lying by your side/Tender is the touch Of someone that you love too much/ Tender is the day/The demons go away/Lord I need to find/Someone who can heal my mind.
El nombre de la canción "No Distance Left To Run" fue utilizado para bautizar al documental que la banda lanzó en 2009 con motivo de su regreso a los escenarios.
19ºNo Distance Left To Run: Probablemente la canción más desgarradora de Blur, triste balada, claramente influenciada por su ruptura con Justin Frischmann  en la que Damon Albarn parece cantarnos desde los abismos más profundos del desamor: "It's over, you don't need to tell me/ I hope you're with someone Who makes you feel save in your sleeping tonight/I won't kill myself trying to stay in your life/I've got no distance left to run"
Portada trasera de Think Thank, realizada por el artista británico de street art "Banksy". 

20ºSweet Song: Es la joya de "Think Tank" (2003) el séptimo álbum del grupo grabado en Marruecos, producido por Fatboy Slim,  aquel disco maldito que significó la partida de Graham Coxon a la mitad de la grabación. La canción se apoya en una melodía de piano y en un ritmo pausado de maracas para ir volviéndose cada vez más insondable y tierna. "I believe I believe I believe/Love is the only one/I deceive I deceive I deceive I deceive Cos' I'm not that strong/ Hope you feel the same".
Portada del single "To The End", una rosa y un silenciador para representar ¿Quién mata a quién? en el final de una relación.

21º To The End: La gran balada de "Parklife" (1994), aquí Damon Albarn narra la historia de una pareja que ha perdido el fuego y que intenta sin éxito recuperar esa pasión que parece haberse diluido, acaso por la rutina, un soundtrack perfecto para aceptar el inevitable final.























Escucha el playlist de "Las Mejores 21 Canciones De Blur" tanto en Deezer como en Spotify, elaborado por Marcelo Basaure.


Escucha nuestro playlist en Spotify:

Blur gira Sudamericana 2013:
29 de octubre: "Estadio San Marcos", Lima Perú. Buy Tickets.
2 de noviembre: "Quilmes Rock", Buenos Aires, Argentina. Buy Tickets.
4 de noviembre: "Teatro de Verano", Montevideo, Uruguay. Buy Tickets.
7 de noviembre: "Pista Atlética", Santiago de Chile. Buy Tickets.
9 de noviembre: "Planeta Terra Festival" Sao Paulo, Brasil. Buy Tickets.

¿Te quedaste con ganas de más? te dejamos el documental "No Distance Left To Run" del año 2009 en el que la banda cuenta todo acerca de su regreso. 
Site Oficial.

Créditos: Las imágenes utilizadas para crear el collage que forma parte de la foto de portada de este artículo pertenecen a Toni Francois.