Entrevista a Boreals.


By on 14:51












"Nos gustan mucho los contrastes".

El joven trío de post-rock experimental es una de las revelaciones del nuevo rock español, "Antípodas" es su prometedor álbum debut.

Por Marcelo Basaure.



Son una de las bandas jóvenes de España que viene llamando la atención tanto a nivel nacional como internacional, ciertamente tienen un sonido que oscila entre el post-rock y la música ambient/electrónica ¿Como nace la sonoridad de Boreals?
Supongo que es una mezcla de todas las cosas que nos gustan y que venimos escuchando desde hace tiempo, el post-rock y la electrónica son definitivamente influencias, pero entre muchas otras. Como grupo empezamos a hacer electrónica porque no teníamos batería.

"Antípodas" (2013 Irregular Records) es su reciente disco debut en el que dan rienda suelta a toda la experimentación con la que venían jugando en sus dos Ep´s anteriores, y es un trabajo que camina por los extremos yendo de lo más pausado a lo más eléctrico ¿A qué atribuyen esta característica? 
Esa característica la atribuimos a que nos gustan mucho los contrastes, tanto en cambios de intensidad, volumen y ruido pero también rítmicamente.

¿Por qué llamarlo Antípodas?
Nos gustó el nombre para un disco que está compuesto por canciones diversas que se compusieron a lo largo de un año, y no siempre con la misma idea o concepto musical en mente. Además las dos primeras canciones del disco “Antípoda I” y “Antípoda II” son para nosotros una composición que terminamos separando en dos canciones opuestas.

"No Te Metas Las Manos En Los Bolsillos" es el primer corte de difusión de "Antípodas" ¿Por qué elegirla como carta de presentación?
Nos gusta mucho como salió ya que es muy diferente a las demás del disco, aunque tenga en común los recursos que explotamos en los demás temas.

 "Tiempo Líquido" es una de las canciones más bellas del disco ¿Cómo surgió?
Esta es una de las primeras canciones que compusimos como grupo y que sacamos en nuestro primer EP autoproducido en 2011. La quisimos volver a grabar para hacerle justicia ya que no estábamos satisfechos con esa grabación. Surgió hace tiempo así que es difícil de decir, pero se desarrolló a partir de una idea de Xavi, nuestro teclista en el piano.

Actualmente en España hay muchos artistas independientes de gran calidad y que marcan una suerte de renovación dentro del rock español, o quizás una apertura a otras propuestas que se salen de lo convencional ¿Creen que en estos últimos años se ha abierto otra puerta dentro de la música española que escapa al clásico rock español o que no recibe una influencia directa del mismo?
Si lo ven así desde el exterior, entonces damos gracias a que haya cada vez más gente saliendo de ese hueco.

 ¿El hecho de ser un trío los potencia más en el show en vivo?
Ser un trío nos permite controlar bien lo que hacemos cada uno y coordinarlo entre nosotros.

¿Cuál es la principal motivación que los lleva a componer canciones?
El simple hecho de estar haciendo música.

¿Cómo definirían el presente musical de Boreals?
Está en las Antípodas.

Site Oficial.
Fotos: Meli Ramirez.
Escucha "Antípodas" desde el bandcamp de la banda: