20 Promesas Del Nuevo Rock Chileno


By on 20:11


La avanzada chilena.

En MUTE seleccionamos 20 de las mejores propuestas del nuevo rock chileno.

Por Marcelo Basaure.
 


El rock chileno viene abriéndose paso de a poco en latinoamérica, en los últimos diez años ha habido un resurgir de nuevos grupos jóvenes que buscan tener una identidad propia y romper con los moldes establecidos. Hay un viejo mal al que hacen referencia las bandas y gente del rock de Chile y es el privilegio que su público parece darle a las propuestas del exterior por sobre el arte producido en casa, obviamente es algo que en mayor o menor medida está presente en todos los lugares, sin embargo, en Chile se acentúa más y quizás eso explique porque no hay una gran escena y porqué hay muchos grupos que deciden emigrar a países como México.

Claro que deberíamos hacer mención a bandas talentosas que han conseguido consagrarse en Chile después de muchos años, a modo de repaso histórico tenemos a los fundadores del rock chileno que se ubican entre las décadas de 1950 y 1960, ellos son: Peter Rock, Los Ramblers,  Los Jaivas, Los Mac´s,Los Jocker´s, Agua Turbia, Los Blops.  
Acercándonos al presente pasamos por 1980 y 1990 con Los Prisioneros, Los Tres, La Ley, Lucybell, Los Búnkers, Fiskales, Ana Tijoux. Algunas de ellas continúan en actividad y siguen ofreciendo trabajos de calidad, si tuviéramos que destacar lo mejor del 2000 hasta la actualidad deberíamos contar con Sinergia, Gondwana,Chancho En piedra, De Saloon, Tronic y las recientes revelaciones Astro, Primavera De Praga, Javiera Mena ,Francisca Valenzuela, Gepes y muchos más. 

Hoy Chile avanza y es un país que viene estando a la vanguardia, no es un dato menor que el primer Lollapalooza de Sudámerica se haya realizado en su capital Santiago de Chile.

Así las cosas en el país trasandino hay una pujante escena independiente que merece ser escuchada, es por eso que en MUTE seleccionamos 20 de sus mejores nuevas propuestas.

 Protistas: Es un grupo de indie rock y pop alternativo,su último trabajo se titula "Las Cruces" (2012) con el cual se han consolidado como uno de los exponentes más importantes de la movida independiente chilena,crudeza e intensidad son dos elementos intrínsecos de la banda. 
Site Oficial.
 

 We Are The Grand: Banda con ascendencia brit, con dos ep´s y un álbum debut titulado "Until The Morning", pop con actitud rockera, este joven trío ha sorteado con eficacia el obstáculo y las contras que implica cantar en inglés en un país que se habla en castellano como Chile y ha llegado a telonear a artistas como Keane, The Killers y Babasónicos.
Site Oficial.
 


 Portugal: Un manto de melancolía infinita se cierne sobre el espectro sonoro de Portugal, "Kaippan Sinua" que significa "Te Extraño" en finlandés, es su segundo álbum de estudio donde nos transportan a un invierno reflexivo y sanador. 
Site Oficial.
 


 Fármacos: Ambientes electrónicos y de pop nostálgico envuelven a las canciones de Fármacos, "Los Días Más Largos" es el nombre de su nuevo álbum en el que participaron Octavio Cavieres y Andrés Nusser, ambos integrantes de Astro para dar como resultado una propuesta magnética.
Site Oficial.   
 


 Adelaida: Este grupo proveniente de la ciudad costera de Valparaíso funde sus guitarras en un ambiente onírico potenciado por la voz de Jurel Sónico para ofrecer un sonido que tiene reminiscencias al rock alternativo de los 90 y una atractiva densidad oscura.
Site Oficial.
 


 Radar: Con un álbum debut homónimo en el que consiguieron captar sus 6 años de experiencia, el resultado es un pop/rock guitarrero y espacial que alcanza sus mejores momentos en temas como "Mírame Aquí" y "Latir". 
Site Oficial.
 


 Prehistóricos: Es un dúo santiaguino integrado por Tomás Preuss y Jessica Romo. Su nombre hace referencia a la estrecha relación que ellos mismos tienen con lo antiguo, lo primordial y lo esencial de la vida. Definen su música como "pop de autor" en el que plasman sus melodías alegres y primaverales.
Site Oficial.  
 


 Cóndor Jet: Música para viajar bien lejos, Dream pop e indie rock es lo que transmite Cóndor Jet. Éste trío que ha teloneado a Tame Impala, cuenta con un interesante ep titulado "No Plan Plan Tour" con el que han conseguido girar por Europa.
Site Oficial.
  


 The Suicide Bitches: Es una banda que desborda energía a puro punk cantado en inglés que ha abierto shows para bandas como Stone Template Pilots y fueron convocados para tocar en el festival del mítico CBGB en Nueva York. 
 ‘The Farm of The Suicide Bitches in Heaven’ es el nombre de su primer larga duración y fue considerado como uno de los grandes lanzamientos chilenos del 2012. 
Site Oficial.
 


10º Intimate Stranger:   Intimate Stranger es una banda de post-punk y dreampop formada en el 2007 por el guitarrista chileno Lautaro Vera y la cantante inglesa- croata Tessie Spoljaric-Woodgate. Inicialmente radicaron parte de su tiempo en Londres, ciudad natal de la cantante. "Above" es el nombre de su más reciente disco en el que profundizan su propuesta. 
Site Oficial.
11º Bauda: Es un grupo que se caracteriza por una puesta en escena multimedia y de vanguardia, “Euphoria…Of Flesh, Men & the Great Escape”es su nuevo disco en el que hacen una crítica a la caza indiscriminada de ballenas en Chile dejándose influenciar por la mítica ballenera Quintay que en sus mejores años llegó a procesar 2.100 ballenas y producir 43.826 barriles de aceite anuales.
Site Oficial.
 


12º Bisaid: Joven agrupación oriunda de Coquimbo que destaca por su sonido fresco de guitarras inquietas y un pulso sonoro agitado. "Abismos" es su nuevo EP integrado por cuatro hipnóticas canciones. 
Site Oficial.
 

13º Dealers: Cuarteto de Santiago de Chile, "Río Arriba" es su álbum debut con influencias del rock de los 70 y 80 en el que sobresale la carismática voz de Felipe Dealers.
Site Oficial.
 

14º Chicago Toys: A puro noise, este explosivo trío presenta una propuesta innovadora y experimental, la cual lograron plasmar con lúcidez en su ep debut que fue mezclado y masterizado por Andrés Nusser.
Site Oficial.
 


15º  Elandh: El ep debut de Elandh se titula "Somnolienta" el cuál está integrado por seis adictivas canciones de estilo Electro-pop/Chillwave, el grupo tiene una constante búsqueda de psicodelia, pop y rock, ofreciendo una entidad musical que suena muy futurista.
Site Oficial.


16º Mantarraya: Desde Concepción, al sur de Chile, nos encontramos con Mantarrayas cuya última producción se titula "Costa Esqueleto" una exquisita colección de canciones con sabor a mar.
Site Oficial.
 


17º Ataque Polaris: "Jugando Con Las Máquinas" es el más reciente trabajo discográfico de la banda de Arica, su propuesta está inspirada por el espacio, hecho que queda al descubierto en temas como "Astronauta" y "Marte". Puro indie rock espacial desde el norte de Chile. 
Site Oficial.
 


18º Redmond: Redmond es una de las bandas nuevas chilenas que mejor sabe mezclar las dosis de pop y rock, su álbum debut "Toma #1" es una buena descarga de espontaneidad y crudeza en formato canción.
Site Oficial.
 


19º Niño Cohete: Quinteto de Concepción, su último disco es "Aves De Chile" en el que nos sumergen en aromas de bosques, osos, lagartijas, y atmósferas sureñas delicadas, el pop/folk de Niño Cohete es una de las propuestas más irresistibles de Chile.
Site Oficial.
 


20º Los Subliminales: Pop/Rock/Alt/New Wave y más se mezclan en el ecléctico primer ep de Los Subliminales titulado "La Gente Llora, La Gente Miente" el cual contiene canciones directas con pequeños momentos bailables y baladas filosas.
Site Oficial.