Album Review: "Prográmaton" - Zoé.

By on 18:54

6/10  Quinto álbum de estudio de la banda mexicana Zoé, tras el gran éxito que supuso "Música de Fondo" su MTV Unplugged (2011) el cuál los dio a conocer en toda América Latina.

Prográmaton, grabado en Sonic Ranch (Texas,Estados Unidos) y producido por Phil Vinall, reconocido productor británico quien ha trabajado con artistas como Radiohead, Placebo, Snow Patrol y muchos más, ha sido durante años el mentor principal (con mención especial para Chetes) del sonido esencial del grupo y en esta ocasión logra retrotraer  a los liderados por León Larregui a  su estado puro, a estas alturas, ellos han conseguido tener su propio estilo y suenan a ellos mismos.

No hay demasiados cambios en la dirección del timón que parece continuar con la orientación que marcaba la brújula al momento de grabar Reptilectric (2008) claro que ésta vez suenan  menos crudos, menos guitarreros y menos cautivantes pero el rock espacial sigue presente, mezclándose con letras influenciadas por amores que se han ido extinguiendo lánguidamente (Andrómeda)  la melancolía sonora, característica clásica de Zoé, se encuentra asentada más que nunca en Prográmaton.

10 A.M. es el contundente hit que abre la obra y deja la vara demasiado alta para lo que vendrá después y es que salvo "Dos Mil Trece", la gran balada "Arrullo de Estrellas", el viaje oriental "Game Over Shangai (Liu Yang River)" y algunos destellos de "Cámara Lenta" el álbum no logra crear una propuesta compacta que se mantenga en un equilibrio solido respecto al track de apertura.

El lado más experimental del disco lo encontramos en sus dos últimas pistas: la oscura y electrónica "Sedantes" y la hipnótica "Altamar" que cierra con cierta tristeza diluida este larga duración.

Prográmaton es un paso predecible en la carrera de Zoé que resulta insuficiente y los deja a medio camino en la búsqueda por crear la obra maestra de una de las bandas más grandes que hoy por hoy tiene latinoamérica.

Site Oficial.
Escucha Prográmaton en Deezer y Spotify: