Entrevista a Bastard.


By on 9:43

"La música está siempre primero"

El grupo de brit-rock argentino habla de "Gimmicks" su prometedor álbum debut.

Por Marcelo Basaure.



Están presentando su álbum debut "Gimmicks" ¿A qué hace referencia el nombre del disco?
Joaquín Wilde Bredfeldt (Voz & Guitarra): Gimmick significa artilugio o truco, también depende del contexto, pero esa sería la traducción literal. También hay que considerar que al ser el nombre de la banda Bastard el resultado seria " bastard gimmicks " que se traduciría como artilugios bastardos. Y es justamente a eso a lo que hace referencia el nombre.

El primer corte del disco es "I Hate you (Please Don´t Leave Me)" ¿Cuál es la historia detrás de la canción?
JWB: Esa canción se gestó cuando todavía estábamos en Mendoza (provincia del sur de Argentina) pero se terminó de desarrollar acá en buenos aires. La letra hace referencia a como sería el mantener una relación amorosa con alguien con un trastorno de personalidad. Siempre nos interesó la psicología y buscamos formas de introducir eso en nuestras letras.

Tienen un sonido bastante directo y contundente suenan como una nueva banda inglesa ¿Cómo se fue gestando el sonido de la banda hasta llegar a encontrar el estilo que tienen hoy?
JWB: En referencia a como suena el disco tiene mucho que ver nuestro productor Luis Maria Cabezas.  Respecto al estilo creo que en cualquier disciplina artística es lo más difícil de encontrar, todavía lo seguimos buscando y es muy probable que lo nuevo que hagamos suene diferente a lo que se escuche hoy. No llegamos al punto de hacer música experimental, ni por asomo, pero si nos interesa ensayar nuevas estructuras y encontrar diferentes matices sonoros. De todas formas, buscamos la depuración de un estilo musical. 

Son una banda que canta en inglés ¿Qué tan difícil ha sido abrirse camino en la movida rocker argentina cantando en éste idioma?
JWB: Hay gente a la cual le choca, es cierto. Mucha gente nos insta a que cambiemos a nuestro idioma materno. Es una pregunta recurrente. Después de toques en vivo se nos acerca gente a la cual le encantó la banda y nos hacen esa pregunta "¿Por qué no cantan en español? Les iría mejor" . Y nosotros muchas veces contestamos "Probá de hacerte una banda en español, te va a ir mucho mejor que a nosotros". De todas formas el mensaje se transmite a través de la música y no del idioma, no digo que las letras no sean importantes por que somos realmente quisquillosos con eso, pero la música está siempre primero.

"Gabriel Geist" es una de las grandes canciones que tiene el disco ¿En qué te inspiraste al momento de componerla?
JWB: La composición se dio de manera interrumpida, el primer boceto lo armamos en Mendoza  pero no lo terminamos y quedó abandonado por más de un año. Creo que simplemente en el momento en que la empezamos no teníamos la madurez para terminarla, sin embargo, un día de la nada la empece a tocar en la guitarra acústica y el resto de la canción salió casi de un tirón. Hay canciones más caprichosas que otras en ese sentido. La letra es una pequeña obra de teatros de índole dramática. Cuenta con locaciones, diálogos y tres personajes.

¿Cómo vivieron el proceso de grabación del disco?
JWB: Fue realmente duro. Tuvimos muchos contratiempos, inclusive dos miembros de la banda no sobrevivieron a la grabación. En mi opinión el disco de alguna forma significó la disolución de la formación anterior, por diferentes factores. Claro que también tiene una parte infinitamente satisfactoria el ver el producto terminado. Fue como un parto.

¿Cuál dirías que es el sonido que transmite "Gimmicks"?
JWB: Es el sonido que hace a algo importante para uno cuando se aleja de manera fugaz.

¿Planes para el futuro?
JWB: Grabar, tocar, grabar, tocar, tocar tocar, grabar. Ser feliz es también una opción.


Site Oficial.