Entrevista a Cuentos Borgeanos.


By on 12:33





"Las canciones salvan al mundo".

Luego de tres años de ausencia, el grupo liderado por el ex Catupecu Machu, Abril Sosa, vuelve a los escenarios con "Postales" su nuevo álbum de estudio.

Por Marcelo Basaure.


Seguramente hubieron motivos por los cuáles en su momento decidieron separarse ¿Por qué volver? ¿Cuál fue el momento en el que se decidieron? 
Abril Sosa: Cuando me enteré que iba a ser papá, fue un suceso espiritual muy grande en mi vida. Fue entonces que decidí dejar de cargar mochilas pesadas del pasado; la relación con los Cuentos, luego de la ruptura, había quedado un poco desgastada y pasamos años sin hablarnos. Pensé, "¿Por qué estoy así con personas que amo tanto y con las cuales viví cosas increíbles?". El resultado de la reunión fue poner las cosas en su lugar otra vez, y eso abrió muchas puertas entre nosotros. Un día, tomando una cerveza, decidimos grabar un par de canciones nuevas para regalar en internet; eso derivó en que terminamos haciendo muchísimas canciones, y el agua nos llevó arrastrando hasta el momento en que tuvimos que mirarnos y decir, sí, volvamos. Creo que todavía tenemos muchas cosas por decir, y que además la frescura sigue intacta. 

El nuevo álbum de la banda fue producido por  Adrián Sosa (Bajofondo) quien ha colaborado con "El Piloto Ciego" tu disco debut, ¿Hacía que géneros se vuelcan en "Postales"?
Abril: El género siempre es el mismo en Cuentos: No hay géneros. Siempre sentimos una gran libertad respecto a nuestras canciones. Hay cosas fuertes, hay cosas suaves, no nos quedamos en las formas sino en el contenido. Siento que este disco es un mix entre todos los años de la banda, todos nuestros discos, y a su vez todo el crecimiento artístico que, cada uno por su camino, logró forjar.

Sentís que con "El Piloto Ciego" pudiste plasmar una faceta mucho más personal y libre que en la que has mostrado en los discos de Cuentos Borgeanos?
Abril: Bueno, se supone que un disco solista, siempre es más personal. El Piloto es una cosa muy hermosa y extraña para mi, no sé si podemos decir que es más libre que Cuentos, ya que disco a disco, hicimos lo que quisimos, incluso estando en una compañía multinacional. Son caminos diferentes, pero en el fondo, conducen al mismo lado.

 ¿Por qué crees que después de tres años de ausencia todavía hay una importante cantidad de fans incondicionales que llenan los lugares donde toca Cuentos?
Abril: Creo que se debe a las canciones. Las canciones salvan al mundo. No digo las nuestras en particular, digo la música en general. Vale más una canción que cualquier artista, músico, interprete. Y siento que fuimos una banda genuina, con letras genuinas, hablamos de verdad, y eso, en el tiempo, es difícil de corromper.

¿Cómo definirías el presente musical de Cuentos Borgeanos? 
Abril: Siento que maduro. Maduro y sonoramente muy profundo. Estamos un poco obsesionados con eso, con el audio, a parte de la creación, obviamente. Pero nuestro disco sonará como ninguno de los anteriores, y esperamos poder llevar esa impronta al vivo.
Hay mucha felicidad de poder volver a hablar este idioma que tan natural nos sale a todos, el del amor, el de la búsqueda de la felicidad.

¿Qué tipo de show será el que van a dar el próximo sábado 30 de noviembre en el Teatro Vorterix?
Abril: Va a ser una especie de documental musical. Pasaremos por toda la discografía, con algunas reversiones, arreglos, y por supuesto, con algún tema nuevo.

Podés descargar free "Volar" primer corte de difusión de "Postales" el nuevo álbum de Cuentos Borgeanos desde su site oficial.

Escucha "Volar".