Entrevista a Diego Peralta.


By on 16:46



"Quise hacer un disco luminoso y que le hiciera bien a la gente".

El joven cantautor nos habla de "Deliramos" su nuevo álbum de estudio, tras ser uno de los artistas chilenos que participaron en la última edición del prestigioso festival SXSW que se realiza anualmente en Austin, Texas, se prepara para una mini-gira por Buenos Aires.

Por Marcelo Basaure.




"Deliramos" es tu nuevo álbum de estudio en el que continúas con tu estilo intimista ¿Cómo viviste el proceso de grabación de este disco?
La grabación del disco fue un proceso muy natural y cómodo para mi. Afortunadamente tengo un pequeño estudio en mí casa donde grabo las canciones sin depender de los típicos horarios en grandes estudios de grabación. Por otro lado, me gusta mucho dedicar el tiempo suficiente a la producción musical. Siento que al tener todas las decisiones a disposición de uno, el trabajo es cada vez más honesto.


A pesar de que usas guitarra eléctrica tus canciones suenan desenchufadas e intimas ¿Como fuiste gestando el sonido que tenés hoy por hoy?
Es uno de los discos más eléctricos que tengo. Desde un principio quise hacer un trabajo en donde la banda fuera la protagonista principal de esta historia, además, es evidente, porque la mayoría de las canciones fueron compuestas en guitarra eléctrica. Sin duda se vincula con algo más intimo porque es lo que estoy acostumbrado a hacer. Siento que el contenido es el mismo, pero la forma que uno viste a una determinada canción hace la diferencia.

¿Dirías que "Deliramos" es un álbum romántico?
Es un disco que habla del amor que te hace bien. Es el delirio que uno siente cuando está completamente encandilado con una persona. No son canciones densas, ni tienen un grado de complejidad mayor, simplemente quise hacer un disco luminoso y que le hiciera bien a la gente.

"Fiestas Pendientes" es una de las canciones más interesantes del disco ¿Cómo nació?
Si, es una de las que más me gustan a mí también. Bueno, "Fiestas Pendientes" es la canción que cierra el disco y es una declaración personal, de pareja y familia. Es la primera canción que nombro a mi padre. Por otra parte, esta canción pertenece al tema principal de la película "Fiesta Falsa" que estuvo hace poco en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es una película chilena protagonizada por Tomas Verdejo y dirigida por mi hermano Daniel Peralta.

¿Qué tipo de músico dirías que es Diego Peralta?
No hay nada más difícil que poder definir lo que uno hace, siento que es muy poco objetivo. Los discos y las canciones están a disposición de las personas y creo que ellos son los más apropiados para determinar que tipo de músico soy. Si de alguna etiqueta me quiero apropiar seria la de defender totalmente al formato canción, creo que la melodía es lo más importante y es lo que más trabajo en mis discos.


Estuviste representado a Chile en el prestigioso festival internacional SXSW en Estados Unidos ¿Cómo viviste aquellos shows?
Bien, fue una tremenda experiencia. Fueron tres shows en una semana, donde pude ir con banda. El festival es una locura y funciona de una forma muy particular, son varios teatros, bares y escenarios al aire libre donde las bandas tocan simultáneamente durante toda una semana. En general uno aprende mucho y esa experiencia se siente en los nuevos conciertos o en cualquier cosa que vayas a hacer. Por otro lado, me pude dar cuenta que la música chilena esta pasando por un muy buen momento, afuera existe una admiración y un respeto enorme, siempre están pendientes de todo lo nuevo y es algo que antes no pasaba.


Vas a estar tocando en Buenos Aires,Argentina durante fines de noviembre y principios de diciembre ¿Cómo son tus shows en vivo?
Me siento afortunado de tener un formato que me permite viajar con mucha facilidad. Estaré tocando solo, junto a varios efectos donde realizo loops de voces y guitarras. Me pasa que viajar es uno de los procesos que más disfruto, me encanta poder salir con una guitarra y mostrar mi música en distintas ciudades y en cualquier espacio. Es algo que hago muy seguido y es un camino casi obligado cada vez que saco un disco.

Site Oficial.
Presentaciones de Diego Peralta en Buenos Aires:
• 30 de Nov en "Pelthom Bar", 22hrs
• 01 de Dic en "Feria de Consumo Responsable", 16hrs
• 07 de Dic en "Rincón Casa Cultural", 20:30hs
• 07 de Dic en "La Oreja Negra", 00hrs