Entrevista a Indios.


By on 11:06












"Lo que nos gusta es expresar sentimientos, dar la mejor canción que podamos y tratar de hacer algo bello".

Con su disco debut titulado de manera homónima "Indios"  han conseguido posicionarse como una de las revelaciones del nuevo rock argentino despertando elogios de personalidades como Adrián Dárgelos de Babasónicos. Oriundos de Rosario, se encuentran actualmente radicados en Buenos Aires donde sus shows son cada vez más convocantes. 

Por Marcelo Basaure.


Con una propuesta fresca y carismática se han convertido en una de las revelaciones del nuevo rock argentino que parece estar de a poco regenerándose en bandas como Indios ¿Cómo viven el hecho de ser parte del cambio generacional en Argentina?
Nicolás De Sanctis (Guitarra/Letras): Lo vivimos con mucho entusiasmo, nos gusta sentirnos parte de una nueva generación de bandas que de a poco están aflorando.Creo que es un momento de mucha creatividad y movimiento para todos los que de algún modo estamos empezando, aunque hace mucho que venimos haciendo música. Con el tiempo uno aprende a tocar cada vez mejor, a componer mejor, siente que avanza, percibo que estamos todos en un buen momento, con muchas ganas de decir y hacer cosas.


El 2013 ha sido, sin dudas,el año despegue del grupo, con un crecimiento vertiginoso que los ubicó de manera meteórica en lugares donde muchas bandas están años para llegar, ¿Cómo han asimilado el éxito de Indios?
NDS: A las cosas que nos pasan, o a los lugares que se nos presentan para tocar y ese tipo de circunstancias tratamos de aprovecharlas como una oportunidad para brindar algo que valga la pena. Lo que nos gusta es expresar sentimientos, dar la mejor canción que podamos, tratar de hacer algo bello. No tenemos otra búsqueda más allá de esa. Creo que la cierta visibilidad que se generó con el grupo este año fue producto de muchos años de tocar y ensayar en Rosario, y cuando uno hace las cosas con el corazón y les mete ganas, las cosas avanzan, y nos encontraron preparados. En ese sentido, mudarnos a Buenos Aires a principios de este año, y haber venido a tocar mucho el año pasado, creo que fue un punto importante para poder mostrar todo lo que veníamos haciendo a una escala más grande.

Su álbum debut de reciente edición se titula de manera homónima "Indios" una colección de canciones libres y espontáneas que escapan a los prejuicios y apuestan por un pop/rock atrevido ¿De qué manera se fue gestando el sonido del disco?
NDS: El disco fue grabado casi íntegramente en la casa de uno de los chicos, en Rosario. Lo grabamos durante el mes de enero en un homestudio que montamos allí. Nos fuimos a vivir a su casa, y simplemente grabábamos casi todo el día. La mayoría de las canciones ya habían sido compuestas durante el año, así que en la grabación nos dedicamos a plasmar lo que veníamos ensayando. La idea fue buscar que lo que brille sean las canciones, que las melodías ocupen el mayor protagonismo, y tratar de instrumentar y producir los temas en ese sentido. Los medios técnicos con los que contábamos no eran los mejores ni se asimilaban a los de un estudio de grabación, pero de todos modos, pienso que llegamos a un gran sonido. El entusiasmo y las ganas de hacer algo que este bueno supera cualquier problema técnico para mi. Luego, grabamos las baterías en un estudio en Buenos Aires, ya que habíamos trabajado con baterías electrónicas. A la mezcla la hicimos nosotros con la colaboración de Franco Mascotti, y el mastering estuvo a cargo de Andrés Mayo.
"Casi Desangelados" es un hit absoluto ¿Cómo nació ésta canción?
NDS: A la canción la compuse en casa, con una guitarra criolla. El ritmo de la estrofa y en parte el estribillo está influenciado por cierta música pop de los 80, que estaba escuchando en ese momento.A mi me gusta mucho el tema, porque aunque suene simple, es una canción muy compleja, tiene muchísimos cambios de acordes, incluso hay una modulación entre la estrofa y el estribillo. La estrofa está en la mayor, y el estribillo comienza en sol menor. La otra cosa que me gustó, es que el estribillo es muy largo, debe durar como 16 compases, y sin embargo no deja de mantener su atractivo. Es una canción pop, que relata una especie de encuentro difuso entre dos personas.

La gran balada que tiene el disco es "Ya Pasó" un tema que es un punto fuerte dentro de los shows de Indios y que vienen tocando desde hace un par de años ¿Qué significa ésta canción para ustedes?
NDS: "Ya pasó" debe ser de las primeras canciones que hicimos con el grupo. La hice cuando era muy chico, me parece que está buena porque es muy descarnada, sincera, tiene esa ingenuidad de alguien que recién comienza a hacer canciones, pero creo que que allí reside su encanto. Por otro lado, el tema gira en torno a una idea muy simple que es la de la expresión "ya pasó, ya fue", pero genera una identificación con quien la escucha, porque aunque se centre en una relación, la idea de que a veces es necesario decir ya pasó, y continuar adelante con algo nuevo está buena.



Suelen decir que tienen una impronta brit-pop mezclada con influencia de bandas como Babasónicos y Soda Stereo, curiosamente son grupos que han interpretado muy bien lo que pasa en el exterior pero en clave argentina ¿Creen que este último punto sea uno de los grandes aciertos que tiene Indios?
NDS: Creo que el mayor acierto del grupo, fue habernos preocupado por hacer canciones que nos parecen que están muy buenas, y que hablan sobre cosas que nos movilizan, sin pensar en el famoso que dirán. Después, tratamos de instrumentar los temas de acuerdo a lo que ellos nos pedían, y bueno, ahí están las guitarras que suenan un poco brit, pero no fue esa nuestra mayor preocupación. Las influencias son un montón, pero la idea nuestra es buscar adentro nuestro, generar algo propio que nos resulte lo suficientemente bello como para después salir a tocarlo.

Al momento de elegir el nombre "Indios" buscaron tener una conexión autóctona para generar cierto contraste con su música ¿les preocupó en algún punto que el nombre pueda ser malinterpretado en sentido peyorativo?
NDS: No nos preocupa. Elegimos el nombre Indios porque nos gustó. Nos parece que es una palabra que engloba mucha libertad,también sufrimiento, por las atrocidades que se han hecho. Nos remite a conectarnos con el lugar en el que vivimos, a tener una vida más desapegada por lo material y más conectada con las cosas trascendentes como la conexión con la naturaleza y con tus pares, tratar de elevar el espíritu, y la música es una gran forma para lograr eso.

Siendo una banda joven y que está contribuyendo a la renovación del rock argentino ¿por qué creen que a mucha gente y muchos de ellos también jóvenes les cuesta aceptar lo nuevo?
NDS: Históricamente, y no solo en la música, las cosas nuevas generan cierto recelo en un sector de la población. Lo nuevo, lo diferente, tarda en ser aceptado, justamente porque está proponiendo cosas que quizás no nos resultan tan familiares y uno al principio tiende a desconfiar. Pienso que es cuestión de tiempo, más allá de eso creo que el rol de las bandas nuevas es preocuparse por hacer buena música, por intentar ser originales, buscar y buscar nuevas maneras, y si lo que estás haciendo está bueno alguien te lo va a reconocer, ahí para mi ya valió la pena, si uno solo logró conectarse con lo que estás diciendo, si se emocionó o le pasó algo con tu música, ya se justifica todo esto.
 ¿Cómo definirías el presente artístico de Indios?
NDS: En estos momentos estamos muy abocados a seguir presentando nuestro primer disco, que salió hace apenas dos meses. La idea es tocarlo mucho. A principio del año que viene vamos a hacer una presentación oficial en Buenos Aires, y también queremos presentarlo oficialmente en todo el país, ir a la mayor cantidad de lugares a los que podamos. Estamos en un buen momento, ensayando mucho, reversionando algunas canciones como para hacer del show en vivo no una simple repetición de lo que ya escuchaste en el cd. También tocamos algún que otro tema nuevo, después vendrá el momento de grabar otro disco.
Site Oficial.