Entrevista a Jumper Joy.


By on 19:22



"Mí música es nostálgica y alegre a la vez".

Jumper Joy es parte de una camada de músicos jóvenes e independientes que vienen emergiendo desde el under chileno, "Las Cosas Que Hacíamos" es el trabajo que marca su comienzo como solista.

Por Marcelo Basaure.



"Las Cosas Que Hacíamos" es tu EP debut ¿cómo fue pensando el sonido del trabajo?
Si bien es cierto que yo tenía una base de lo que quería lograr: sonidos entre limpios y sucios no perdiendo la estructura musical pop de mis composiciones, en verdad ésto fue cambiando a medida que realizaba las sesiones de estudio, fue así como logré de a poco y bastante lento diría yo, hacer el sonido del ep.


¿A qué alude el titulo del EP "Las Cosas Que Hacíamos"?
Bueno eso abarca muchas cosas, he estado el ultimo tiempo con crisis de pánico y algo de depresión, lo que me ha hecho estar algo desconectado de todo pero del mismo modo me hizo recordar pasajes de mi vida cuando niño, del tiempo que tuviste y que no puedes regresar, de tener la nostalgia de cosas que pudiste hacer, en realidad ahora que me siento mejor, lo veo como algo que en verdad es para seguir viviendo o re-hacerlo mediante tus hijos, hermanos, nietos, etc.

El EP tiene un sonido directo y nostálgico en el que destacan mucho las guitarras ¿como fue la elección de los instrumentos para la grabación?
En realidad no hubo mucho tema de elección de sonidos tengo una distorsión aceptable y un delay, fue cosa de ir probando sonido más que nada, igual grabé muchas guitarras doblándolas en limpio y bueno quedaron con esa intención, en cuanto a las baterías fue algo más complejo, las quería con algo de reverberación y los bajos con ayuda de un viejo amigo lo grabamos también, no sé si es precaria la idea de los instrumentos de cuerdas pero lo hice con lo que tenía a mano.



¿Cómo nació "Victoria"? es una de las mejores canciones del trabajo.
Victoria nació de una idea musical que tenia de hace tiempo, que al momento de ser padre la aproveché y quise ser el primero en regalarle algo a mi hija, ¿qué más lindo que una canción no? quise darle algo de nostalgia y esperanza al tema, ya que es algo súper nuevo para mi, es todo un mundo y es realmente confortable saber que cuando mi hija este más grande la pueda escuchar y conectarse conmigo donde quiera que esté.

¿Qué música estás escuchando?
No quiero ser como esas bandas que dicen "en realidad no tenemos influencias", pero en verdad me gusta mucho el pop y no tengo miedo de hacer música pop, me gusta mucho lo que hacía The Little Flames, The Rascals con ese sonido que puede volar la cabeza con efectos, también el inigualable John Lennon, así como también escucho estas nuevas bandas que están acá en Chile como Nueva Costa, Holydrug Couple y Föllakzoid.

¿Al ser un solista como te las arreglas para los shows en vivo?
Es un tema bastante complicado, me ha costado armar la banda, a veces por factores de tiempo de cosas que los chicos deben hacer, pero si sé que al momento de tocar nos apoyamos y preparamos una buena presentación, le damos tiempo a los ensayos y se trata de armar algo que suene bien, viendo detalles y todo. Me resulta complejo el tema de reunirnos y dar el puntapié inicial más que nada, pero cuando ya se está trabajando ¡no paramos!

¿Cómo es la movida under/indie de Santiago de Chile?
Acá está bastante movido, cada vez hay muchas más bandas, ¡es cosa de levantar una piedra! pero así como hay muchas bandas hay pocos lugares para tocar y se torna un ambiente muy selectivo (aun sigue siendo así), aparte en los locales que tienen más presencia de bandas es demasiado lento el proceso para poder lanzar tu disco o ep, cuesta conseguir fechas, todo esto lo digo desde mi perspectiva claramente.

¿Cómo definirías la propuesta musical de Jumper Joy?
La definiría como un pop rock nostálgico y alegre,  me pasa que intento plasmar eso, jugar con sonidos y a la vez que la gente lo disfrute, tampoco mi idea es ser una banda con muchos efectos todo el rato y psicodeliando de lo lindo por que se torna aburridor a veces pero si me interesa tener esos matices.
Site Oficial.