Entrevista a Niño Cohete.


By on 14:52





"Potenciamos nuestro lugar de origen ya que es nuestra manera de diferenciarnos".

El folk alternativo de Niño Cohete los ha llevado a ser una de las revelaciones del nuevo rock chileno, actualmente se encuentran presentando su álbum debut llamado "Aves De Chile".

Por Marcelo Basaure.


¿Por qué titular al disco con el nombre "Aves De Chile"?
Matías Pereira (Guitarra): Desde un comienzo este disco fue un proyecto muy ambicioso. No queríamos hacerlo de la manera "típica" en que lo hacen la mayoría de los músicos que consistía en encerrarnos en un estudio de grabación, cumpliendo horarios, etc. además en Chile, lo mejor en equipamiento y gente se encuentra en la capital, Santiago. Nosotros somos de Concepción, ubicado a 500 kms. al sur. Por lo tanto también era un poco incómodo ya que teníamos que trasladarnos todos a Santiago y vivir allá durante el tiempo que demore la grabación. Por lo que decidimos hacer este disco a "la manera cohete" arrendamos equipos, contactamos al productor, al ingeniero en sonido y personal técnico y trasladamos todo y a todos a una cabaña ubicada a orillas del Lago Lanalhue, cerca de Contulmo (200 km. al sur de Concepción, aprox.) nos encerramos en esta cabaña durante dos semanas y convivimos cerca de 10 personas con la naturaleza y todo.
Todas las tomas las hicimos al aire libre, para captar la esencia del lugar y de la naturaleza. Por ahí va el nombre, al momento de ir a grabar el disco aún no tenía nombre ni una línea editorial, ésto decidimos a propósito definirlo al final de las dos semanas, ya que pensamos que la experiencia de estar allá ayudaría a esto.De ahí el nombre "Aves de Chile " ya que las aves fueron, justamente, una parte importante de la vida en la cabaña. Todo el día escuchándolas, y se cuela su sonido también en las tomas que fueron al aire libre. De hecho se pueden escuchar en el disco y esto le brinda cierto contexto a todo,  además  tiene mucho que ver con las letras de las canciones, que tratan de lugares y personas inspirados en, justamente, el sur de Chile.
La banda está fuertemente influenciada por sus raíces, por la ciudad que los rodea, Concepción, ¿A que atribuyes el hecho de que la personalidad del grupo sea tan autóctona y no le interese tener una estampa internacional?
 Todos tenemos una mentalidad un poco "anti centralismo". El centralismo está muy presente acá en Chile, en el ámbito de la música en particular, donde existe una mentalidad de que "si quieres tener éxito tienes que estar en Santiago" Por eso también potenciamos nuestro lugar de origen, ya que es nuestra manera de combatir esta tendencia y diferenciarnos. Con respecto a lo de "estampa internacional" es algo que sí nos interesa, de hecho al momento de producir este disco nos preocupamos de que justamente al escucharlo se sienta que es un álbum que habla en un lenguaje musical internacional. Esto se logra a través de ciertos recursos y la manera y calidad en que fue hecha la grabación. Es parte del trabajo de producción, nos preocupamos de hacer música que sea del Sur de Chile, con un lugar de origen definido, pero que pueda ser escuchado en cualquier lugar del mundo

¿Qué tanto a influenciado el "Lago Lanalhue" a la grabación el disco?
 Este lugar influenció en el sonido y en el proceso de grabación, partiendo por lo obvio, como las tomas eran al aire libre, claramente hay un tema auditivo que se siente y que es particular de ese lugar. Cuenta con ciertas propiedades y características que son propias de un lago, por ejemplo. Por otro lado, el lugar influye mucho en el estado anímico y en la "intención" a la hora de interpretar la música para grabarla. Estábamos a la orilla del Lago, con un paisaje muy bello, tranquilidad y como dueños de nuestro propio tiempo.
A pesar de que grabábamos todo el día (excepto 1-2 horas de pausa para almorzar) no se sentía como si fuese tanto. El lugar influenció mucho en eso, en la inspiración y que sin duda se siente al escuchar el disco, por la manera en que se interpretó la música.
La banda del bosque: el grupo estuvo dos semanas en un cabaña a orillas de lago Lanalhue donde grabaron "Aves de Chile" su álbum debut.


A nivel sonoro ¿Cómo nació "El Bosque"? es una de las canciones más bellas del disco.
Matías Pereira: Esa canción es de las "antiguas" de la banda, que fue modificada con un trabajo de producción al momento de buscar el nuevo sonido del disco.No recuerdo exactamente en que nos inspiramos en ese preciso momento al trabajar en esta canción pero es parte de la "camada" de canciones "antiguas" que tuvo que ser arreglada para que se ajustara al nuevo concepto de banda.

¿Qué los motivó a elegir a Fernando Milagros como productor del disco?
Matías Pereira: Queríamos desde un comienzo trabajar con un productor,  por la manera en que trabajamos nos interesa que todas las personas de nuestro equipo sean personas comprometidas con el proyecto, que se sientan parte de éste y que apunten hacía la misma dirección que nosotros. Eso lo pudimos encontrar en Milagros, en primer lugar nos acercamos a él por la música que hace, que es compatible con lo nuestro, él de inmediato se comprometió con el proyecto y empezó a empujar con nosotros para que saliera adelante.Era compatible en estos dos sentidos, por eso optamos por él. Realmente tampoco buscamos ni le preguntamos a más gente. Fue la opción que queríamos y nos gustó enseguida.

¿Qué tipo de banda dirías que es Niño Cohete?
Matías Pereira: Niño Cohete mantiene el concepto tradicional de "banda de rock", en el sentido de que somos una banda, un grupo humano, donde nadie es prescindible, la banda es quienes la componen, por otro lado, la manera de trabajo de Niño Cohete es distinta, es mucho más "intelectual" que lo de "bandas de rock" que te mencionaba. Hay un trabajo muy pensado de por medio que involucra más que solo la música, se trabaja en todos los aspectos.Hemos formado un grupo humano muy bueno compuesto de los integrantes, artistas, fotógrafos, etc. Todos pertenecen a este proyecto y ponen su granito de arena.
Fotografías: