Entrevista a The Otherness.


By on 14:22




"Las melodías llegan al corazón de la gente si tienen lo que tienen que tener; y eso trasciende cualquier idioma o barrera cultural".

El grupo de brit-rock argentino habla de su reciente gira por UK y los planes hacia el futuro.

Por Marcelo Basaure.



En junio pasado estuvieron girando por Gran Bretaña en la cual cosecharon muy buenas críticas por parte de medios especializados y también de la Radio BBC 6 ¿Qué balance hacen del tour?
El balance es positivo. Pudimos dar más de 30 shows en Londres, Manchester, Liverpool y Sheffield. Llegamos a tener el reconocimiento de periodistas muy prestigiosos como John Robb y medios como NME y Subba-Cultcha. Crecimos como intérpretes y la gente pudo conectar con nuestra manera de ser porque podíamos conversar y compartir muchas cosas luego de cada recital. Incluso Jon McClure de Reverend and the Makers nos invitó a cenar a su casa y al estudio de grabación de Arctic Monkeys en Sheffield luego de que The Otherness participara del festival Tramlines. Son experiencias que sientan las bases para seguir creando contenido y que a la vez motivan a la banda a no quedarse quieta nunca. Sin la ayuda de ningún sello ni ninguna corporación estamos sonando en BBC Radio 6 y Amazing Radio de Londres; eso nos da la pauta de que hay que seguir trabajando duro para seguir avanzando.


Gran Bretaña es una zona donde hay muchísima gente que cada fin de semana sale a ver bandas en vivo, quizás eso sea una parte importante por la cual siguen liderando la nueva música ¿Qué diferencias notan entre la movida musical que les tocó ver y la de Argentina?
Quizás la diferencia más importante radica en el hecho de que allá se toca más en vivo. Nosotros respetamos por igual a todos los géneros musicales, porque son expresiones universales; pero Argentina es un país donde los cumbieros mueren por exceso de trabajo y los rockeros mueren por exceso de tiempo libre. Espero que no se interprete de una manera peyorativa, pero es un hecho. El género del rock no es el más escuchado por la mayoría de la población argentina. Si te fijas en las agendas de las bandas de cumbia y las bandas de rock, los músicos que tocan cumbia tienen la suerte y la posibilidad de trabajar mucho más sobre el escenario; y eso es lo más lindo que tiene la música, lo que te mantiene vivo. Ni siquiera las grandes bandas de rock tocan tres o cuatro veces por semana. Tampoco hay circuitos que permitan a los grupos tejer redes con el interior del país y mantenerse en una actividad regular de presentaciones en vivo. Argentina es un país hermoso y muy amplio, donde podría haber una presencia más fuerte de la cultura rock si no estuviera todo tan centralizado en Buenos Aires. Por otro lado, Inglaterra es un país más chico, entonces es más simple poder tocar a lo largo y ancho de ese país. De todos modos, hacer música y vivir de la música en esta época, tiene complicaciones en cualquier parte del mundo. Lo importante es tener los pies en la tierra y la voluntad para saber cómo transformar los muros en puentes.

Cantar en inglés en un país que se habla castellano (Argentina) es ir contra la corriente, quizás se abran algunas puertas en el exterior pero da la impresión de que es muy difícil abrirse un hueco o pegar un salto cualitativo o de consagración dentro de la escena argentina ¿Cuál es su posición respecto a este tema?
No sabíamos que era ir contra la corriente hasta que vimos cómo algunos que están en el medio/negocio imprimen cuestiones de orgullo nacionalista en el género musical que mejor representó la libertad de expresión y la falta de prejuicios y limitaciones. Es paradójico, pero para serte franco, no nos importa. Las melodías llegan al corazón de la gente si tienen lo que tienen que tener; y eso trasciende cualquier idioma o barrera cultural. Por otro lado, en Argentina hemos visto muchísima gente que consume música en inglés. ¿Cuál es nuestra posición? Cada uno hace lo que quiere, si lo hace de corazón y tiene algo para decir, está todo bien.

Al escuchar la banda se puede apreciar reminiscencias de grupos clásicos, desde The Beatles hasta The Clash ¿Cómo definen su sonido?
Nuestro sonido se ajusta a lo que te exige cada canción, expresado en el marco de un cuarteto de rock and roll: dos guitarras, bajo y batería. Al ser dos cantantes tenemos la posibilidad de desarrollar más el aspecto vocal. No sabríamos cómo definirte el sonido de la banda.

Están planeando la edición de un nuevo single ¿Qué tal suena lo nuevo de The Otherness?
Vamos a grabar cuatro canciones en Estudios “El Martillo”. Hay dos canciones con una orientación más rockera, se llaman “Bit of Fun” y “Now on and so on…”. Las otras dos son más melódicas y se llaman “Come On” y “What’s New?”. Seguramente las compartiremos con ustedes cuando terminemos de grabar y mezclar y veremos qué tal suenan.

¿Proyectos para el futuro? 
Tenemos varias cosas en marcha que anunciaremos por redes sociales: lanzamiento del single nuevo, shows en el país, presentaciones radiales y televisivas y también para 2014 la producción del material que filmaron Agustín Mezzina y Carolina Díaz durante nuestra gira por Inglaterra, se trajeron más de 60 horas de filmación así que ahí hay mucho trabajo por hacer.

Site Oficial.