Los 13 Mejores Discos Debut del 2013.


By on 13:10










Los mejores debut del 2013.

En MUTE seleccionamos los 13 mejores discos que vieron la luz este 2013.

Por Marcelo Basaure.

El álbum debut es la prueba de fuego, aquella en la que el artista tiene que dejar todo de si para poder demostrar que tan bueno es, generalmente en las primeras obras los músicos dejan al descubierto sus influencias más primarias otras veces tienden a realizar un trabajo con diferentes matices sonoros obteniendo un resultado demasiado ecléctico.

Lo cierto es que hay muchos casos de artistas que no han podido superar su disco debut o que simplemente se han quedado en una promesa más de la nueva música. 

Este 2013 hubo grandes discos debut y en MUTE seleccionamos los 13 más estimables.


  "Aleph" - Gesaffelstein: El debut discográfico del músico francés Mike Lévy, mejor conocido como Gesaffelstein, es uno de los mejores discos que nos ha dado el 2013, tal vez sea por rescatar la electrónica pura y dura con toques oscuros, teniendo momentos demoledores como "Pursuit""Obsession""Hate Or Glory", "Trans", "Nameless",  "Hellifornia"  y canciones encantadas como lo son "Aleph""Wall Of Memories""Piece Of Future" y "Perfection".
Influenciado por el tecno alemán Gesaffelstein lanza un álbum brillante que se para en un paradigma diametralmente opuesto a los artistas que se consagran en festivales tales como el Tomorrowland: Avicii, Skrillex,Steve Aoki, etc.


 "In Love" - Peace: Como siempre en Gran Bretaña emergen artistas de gran nivel y Peace no es la excepción ya que su debut es una de las mejores sorpresas del 2013, éste primer larga duración es toda una exquisitez que reivindica la intención de hacer una obra que merezca ser escuchada en su totalidad. El cuarteto de Birmingham logra atraparnos desde "Higher Than The Sun" hasta "California Daze" pasando por hits como "Follow Baby", "Lovesick", "Float Forever" y la genial "Toxic" canciones todas que se mueven entre el rock alternativo, el rock de garage y el indie/rock.
 

"Silence Yourself" - Savages: Post-punk británico desde el punto de vista femenino,  "She Will" y  "Shut Up", muestran la mejor cara del grupo, sin demasiada innovación Savages apuesta al revival continuando con el sendero marcado por grupos como Joy Division. 


"Settle" - Disclosure: Otro de los grandes discos del 2013 y que además es un trabajo debut, aquí el dúo inglés integrado por los hermanos Guy y Howard Lawrence logran uno de los mejores discos de electrónica de los últimos tiempos a base de canciones bailables y luminosas que nos cautivarán desde el primer momento.

"Where The Heaven Are We" - Swim Deep: Prometedor debut de la banda de Birmingham, UK,  con varias grandes canciones como "Honey" "King City" y "The Sea", el álbum apunta a un sonido deudor del brit-pop con el que lentamente terminan convenciendo.
Si bien no han alcanzado a cumplir las altas expectativas que se tenían sobre su ópera prima ciertamente en términos de disco debut son una de las propuestas a destacar.


"The Bones of What You Believe" - Chvrches: La banda escocesa liderada por Lauren Mayberry se ha convertido en unas revelaciones del 2013, canciones contra el desánimo al ritmo del electropop.  "The Mother We Share", "We Sink", "Gun" y "You Caught The Light" son de lo mejor del disco.


"Night Time, My Time" - Sky Ferreira: El esperado debut de unas de las chicas más cool del indie norteamericano se presenta con una sonoridad demasiado lánguida, es notorio como ha perdido magia Sky Ferreira desde su prometedor EP  pero aún así consigue un trabajo honesto y de calidad que alcanza para ser destacado con uno de los discos debut del 2013. 


"6 Feet Beneath the Moon" King Krule: King Krule es el nombre artístico debajo del cual se esconde Archy Marshall, un chico pelirrojo de 19 años, en su disco debut traza algunas de sus mejores características como su voz mística y jazzera que se va uniendo a los arpeos de guitarras oscuras para brindar un disco convincente.


Days Are Gone - Haim: El debut de las hermanas Haim ha sido uno de los discos más exitosos en el último verano norteamericano, canciones que le han sacado el número 1 al mismísimo Justin Timberlake, el trío femenino ha logrado un gran álbum dominado por el pop de alma ochentosa.   

10º "Pure Heroine" - Lorde: Con tan solo 22 años, esta chica oriunda de la remota Nueva Zelanda ha sido una de las grandes revelaciones del 2013,con una música que para muchos puede resultar aburrida y sosa a otros les resulta absolutamente encantadora, Lorde es la heredera más firme al trono que lentamente parece estar perdiendo Lana Del Rey, aunque también hay otras aspirantes más interesantes y seductoras como Banks pero ésto es algo que tendrá que demostrar en su disco debut del 2014.


11º "180" - Palma Violets: 180º es un álbum que se encuentra contagiado por el rock americano de los 60, con un comienzo potente y psicodélico "Best Of Friends" en el que dejan de manifiesto su sonido embravecido.


12º "Fidlar" - Fidlar: El debut del grupo norteamericano plantea canciones potentes y sucias como "Cheap Beer" y "Stoked and Broke" que encuentran su influencia en el sonido del garage/surf californiano.

13º "Howlin" - Jagwar Ma: Genial debut del grupo australiano con canciones que reciben influencias de la psicodelia, la electrónica y la movida madchesteriana, un disco notable.