Los Mejores 50 Discos latino/españoles del 2013.


By on 16:44









Lo que el 2013 nos dejó.


En Mute Magazine seleccionamos los mejores 50 discos latino/españoles del 2013.

Por Marcelo Basaure.
Editor de Mute Magazine.


El 2013 ha sido un año con muchos discos interesantes para América Latina y España, entre ellos se encuentran algunos regresos esperados y también muchas bandas que están haciendo sus primeros pasos en términos discográficos. En este mes de diciembre efectuamos una retrospectiva acerca de cuales han sido los trabajos iberoamericanos más estimables según nuestro criterio. Iniciamos una recorrida que va desde Barcelona hasta México DF, desde Guatemala hasta Santiago de Chile, desde Buenos Aires hasta Bogotá para brindar una lista integral que represente lo mejor de la región.
"Victoria Mística" - Triángulo De Amor Bizarro: Sensacional regreso de la banda de Galicia, España, tras el aclamado "Año Santo" (2010), aquí el grupo intensifica su propuesta entre letras macabras y sonidos bestiales acompañadas por la hermosa voz de Isa Cea. Un disco que vuela cabezas.

"Apar" - Delorean: La banda indie española con mayor proyección internacional que ha logrado triunfar en la mismísima norteamerica vuelve a sorprender con Apar (que significa espuma en idioma euskera) en el que suenan más limpios y directos.  
 

"El Techo Es El Suelo" - Quiero Club: En su nuevo disco la banda mexicana despliega toda su destreza y seducción en un trabajo contundente que no decae nunca, con canciones bailables al ritmo de sintetizadores y un dúo de voces femeninas cautivadoras.   
 

"Vida" - Robi Draco Rosa: Un álbum que desde su nombre manifiesta la intención de celebrar la vida, Robi quien se encuentra luchando contra un cáncer, se ha alzado con el Grammy Latino a disco del año por este trabajo. 16 canciones cantas a dúo con artistas que van desde Juan Luis Guerra hasta José Feliciano
 Vida - Robi Draco Rosa. by MUTE MAGAZINE on Grooveshark 

5º "Hope Only Brings Pain" - The Suicide Of Western Culture: Uno de los grandes discos que se han editado en España este 2013,electrónica exquisita, esa que te hipnotiza y te ordena que sigas escuchando hasta que se acabe el sonido. Gran álbum, gran revelación.  
 

"Solar Secrets" - Capsula: El trío de Bilbao, España, se saca de la manga el sorprendente Solar Secrets, psicodelia, electrónica y la sombra siempre presente de David Bowie hacen de este disco una obra clave para el nuevo rock español. 

 "La Velocidad Del Vacío" - Dorian: Cuarto disco de los españoles, producido por Phil Vinall (Radiohead,Placebo,Zoé) en el que escuchamos un rock alternativo profundo y nostálgico con letras de alto vuelo. 

"Romantisísmico" - Babasónicos: Hace ya varios discos que Babasónicos no para de repetirse a si mismo y con eso le alcanza para estar entre los mejores lanzamientos del año, un grupo que si bien mantiene su talento intacto con ejercicios discográficos regulares, pareciera ser que siempre pueden dar más si tan solo estuvieran un poco más inspirados.
 

"Costa Esqueleto" - Mantarraya: Es una colección de cuentos dignos de un viejo lobo de mar que traza de manera deliberada historias de naufragio (Naufragio) avistamiento de glaciares (Glaciares) la fantasía de la atlántida (Atlántida), aventura de piratas (¿Es Posible Viajar En El Tiempo?) y hasta inquietudes antropológicas (Darwin). Con originalidad y valentía la banda oriunda de Concepción, Chile, ha logrado uno de los mejores discos en español del 2013. 



10º "Norte" Little Jesus: Con resabios de la cultura popular mexicana e historias truncas amalgamadas en armonías tropicales Little Jesus logra un disco innovador que los posiciona como una gran revelación del rock azteca.  


11º "Bohemio" - Andrés Calamaro: Es cierto que no está a la altura de lo mejor del comandante como "Alta Suciedad" (1997) pero si está en el mismo escalón de "La Lengua Popular" (2007)  Bohemio tiene grandes canciones y rescata a Calamaro del laberinto errático en el que se había perdido en sus últimas producciones, esperanzador regreso. 



12º "WED 21" - Juana Molina: Influencias africanas, letras costumbristas, acordes delicados y guiños electrónicos forman parte de la estructura en la que se apoya WED 21. Tras 5 años de ausencia discográfica Juana Molina firma uno de los mejores lanzamientos de su carrera.
 


13º "Será" - La Vida Boheme: Segundo álbum de la banda de Venezuela, en el que consiguen encontrar su propia identidad con múltiples referencias a su país. Será fue premiado como mejor álbum de rock en los Grammy Latinos 2013.
 

14º "Aves De Chile" - Niño Cohete: Grabado a orillas del lago Lanalhue nos sumergen en aromas de bosques, osos, lagartijas, y atmósferas sureñas delicadas, el pop/folk de Niño Cohete es una de las propuestas más irresistibles de Chile.




15º "La fiesta del Rey Drama" - Americania: El ukelele es uno de los instrumentos claves en el nuevo y segundo disco de Americania, romanticismo puro y electropop en un álbum producido por Hector Castillo (David Bowie,Björk).  



16º "Diamante Eléctrico" - Diamante Eléctrico: Canciones con la efervescencia del garage-rock impulsadas por un electrizante power trío se dan cita en este álbum debut de una banda que viene a rescatar la mística de los 70 utilizando un engranaje de influencias modernas. Con una actitud que evoca al no-future de los Sex Pistols sumada a la galvánica atmósfera de sus temas hacen de Diamante Eléctrico una de las revelaciones del nuevo rock colombiano. 
 

17º "Antípodas" - Boreals: Otro de los grandes debut del 2013, electrónica ambient, guitarras que estallan en paredes de sonido épicas hacen de Antípodas una de las propuestas más atractivas del nuevo rock español.


18º "Hannibal" - Animic: La banda española de dark-folk atrapa desde el minuto uno en Hannibal, un disco oscuro, profundo, denso y excepcional.


19º "Programáton" - Zoé: A pesar de no ser la gran obra maestra que se esperaba, Zoé ha llevado a cabo un disco parejo con buenas canciones, afectado quizás por las altas expectativas que habían recaído sobre ellos tras la que parece ser su obra cumbre Música De Fondo  (MTV Unplugged 2011). Programáton es Zoé en su estado puro ni más ni menos que eso.



20º "Los Días Más Largos" - Fármacos:  Ambientes electrónicos y un pop nostálgico envuelven a las canciones de Fármacos, Los Días Más Largos es el nombre de su nuevo álbum en el que participaron Octavio Cavieres y Andrés Nusser, ambos integrantes de Astro para dar como resultado una propuesta magnética.



21º "Indios" - Indios: Disco debut de la banda argentina Indios, canciones iluminadas por la llama del pop más seductor se entrelazan para formar una obra pareja y prometedora. La andrógina y carismática voz de Joaquín Vitola dota a los 12 tracks de un aire desenfadado que se desprende de cualquier oscuridad para contar historias de manera sabia.


22º "Fuera De Campo" - Dënver: Un álbum muy compacto y racional con buenos aciertos melódicos, que se traducen en una genial música de confort.


23º "Triptour" - Zero Kill: Triptour producido por Tweety González,  marca el debut discográfico de Zero Kill, el proyecto musical de Benito Cerati ( hijo de Gustavo). Una serie de canciones trip-hop/pop alternativo interpretadas tanto en inglés como en español que se caracterizan por su libertad y emancipación.
 




24º "Bosnian Rainbows" - Bosnian Rainbows: El debut de la nueva banda de Omar Rodríguez Lopez (ex The Mars Volta) en el que logra liberar todo su genio creativo.





25º "Vacuum" - Moz: En Vaccum el trío de Guatemala demuestra tener una virtud especial para adentrarnos en una dimensión onírica, haciendo que la escucha de cada canción sea un intenso viaje, acompañados por la bella voz de Mabe Fratti





26º  "Kaipaan Sinua" - Portugal: Un manto de melancolía infinita se cierne sobre el espectro sonoro de la banda chilena Portugal, Kaippan Sinua que significa "Te Extraño" en finlandés, es su segundo álbum de estudio donde nos transportan a un invierno reflexivo y sanador. 



27º Destinología - Tan Biónica: Menos ingenuos y con  la seguridad de saberse la nueva banda de moda en Argentina,  los Tan Biónica no pierden la oportunidad de mantenerse en el lugar que los puso Obsesionario (2010) su álbum bisagra.Sobran hits como "Ciudad Mágica", "La Melodía de Dios", "Música", "Mis Noches De Enero" y "Tus Ojos Mil".Destinología es la confirmación de que el huracán creativo de Tan Biónica sigue soplando fuerte. 



28º "Polychronic" - Colornoise: Colornoise es un dúo de noise-rock que tiene su base en Costa Rica, integrado por Sonya Carmona y Alison Alvarado, la banda transita momentos sonoros experimentales con tintes de post-punk materializando una propuesta electrizante y que muestra su faceta más salvaje en Polychronic su nuevo álbum.



29º "Out Of Season" - Smile: Tercer disco de la banda española, liderada por el inglés John Franks.  Verano, surf, arena y toda la calidez de una temporada estival se pone de manifiesto en el confortable folk/rock de Out Of Season




30º  "The Not Found" - Wind Atlas: Primer larga duración del cuarteto español Wind Atlas, los de Barcelona nos dejan una oleada de canciones tan oscuras como placenteras. Gran trabajo. 



31º "Conquista De Lo Inútil" - Coiffeur: El músico argentino gira el timón para reinventarse en un cambio del cual sale altamente favorecido al tomar riesgos artísticos y salir de ese lugar seguro,  aquel que lo tenía en el plano acústico, para comenzar a experimentar con las maquinas.




32º "Géminis" - Aurora: En su primer LP los de Granada, España, fortalecen su dream-pop a través de 10 canciones eléctricamente sensibles.




33º "De Polvo Y Flores" - Miss Caffeina: Un álbum que empieza coqueteando con las tinieblas pero que de inmediato corre el velo para dejar ver los rayos de luz de un disco fácil de digerir en un formato de pop/rock alternativo bien logrado, aunque con un poco más de pretensiones sería sin dudas más subyugante.


34º "7"- URSS Bajo El Árbol: Una estela de humo y oscuridad se cierne sobre la base sonora de 7 un álbum de gran contenido experimental y que viaja a través del post-punk y la psicodelia.



35º "Presente" - Bajofondo: El músico argentino Gustavo Santaolla vuelve a activar el proyecto Bajofondo, junto con Juan Campódonico y Luciano Superville su última producción había sido Mar Dulce (2007). Presente es el ejercicio musical de un conjunto de músicos virtuosos que intentan darle a ésta grabación un pulso más bailable con las clásicas dosis del pseudo tango electrónico.



36º "Exchange Levels" - Lasers: Apelando a la electrónica/house el grupo español Lasers consigue darle forma a un disco de vocación pop integrado por 8 elegantes pistas que nos harán mover la cabeza.




37º "Espíritu" - Piero Duhart: El debut en solitario del chileno Piero Duhart (cantante de la banda De Saloon) es un compendio de historias eróticas contadas sobre una base fuertemente electrónica, parece ser que Duhart necesitaba dar rienda suelta a su costado más tecno. Prometedor debut.



38º "Rock En La Biblioteca" - Calcomanías: Impulsado por la mente inquieta de Nico Megias, el disco es una síntesis de rock moderno ríoplatense con poesía nómada y relatos fantásticos.



39º "Pacifica" - Buena Esperanza: Pop español en su máxima expresión con letras ocurrentes que nos van arrastrando a terrenos de reflexión y desencanto.


40º "Encanto" - Atrás Hay Truenos: Desde la fría provincia de Río Negro, Argentina, llega Atrás Hay Truenos, Encanto es su segundo LP en el que continúan por el camino del noise sumándole más poesía y retratando pasajes de ensueño.  De lo mejor del nuevo rock argentino. 

41º "Antes Del Desmayo" - Barco: Con un pop electrónico moderno que incluye reminiscencias ceratianas esta banda de Florida, Argentina se viene abriendo paso, Antes Del Desmayo es el primer larga duración del grupo, en el que marcan su pulso sonoro con sintetizadores y melodías de fantasía.

42º  "El Cuento Sin Nombre" - Simmur: Primer larga duración de Simmur, banda de la ciudad de Mar Del Plata, Argentina, tras un EP editado en 2010 el cuál contenía canciones llenas de poesía costera ejecutadas con una gran lucidez, ésta vez el sonido se emparenta bastante a lo que fué aquel debut, siguiendo una coherencia sonora que se acerca a los terrenos de una secuela musical. Con bellas canciones que llevan consigo una refrescante brisa costera, Simmur se posiciona como una de las propuestas a destacar del nuevo rock argentino.



43º "Paris Paris Musique" - Paris Paris Musique: Paris Paris Musique es uno de los exponentes de la creciente movida indie de Córdoba, Argentina, en este segundo álbum se cuelan influencias de aquel rock de principios de los 2000 y que mejor para potenciar ésta veta que elegir como productor al reconocido Gordon Raphael (productor de Is This It y Room On Fire de The Strokes)



44º "Gimmicks" - Bastard: Gimmicks es el prometedor debut de Bastard, banda que nació en la provincia de Mendoza para terminar de anclarse en Buenos Aires. Con una lírica que respira y se expresa a través del idioma inglés, éste cuarteto ha logrado un gran debut con canciones potentes, ansiosas y soberbias.



45º "Riviere" - Riviere: Bajo la producción artística del talentoso Salim Vera (líder de Libido) y Lucho Benzaquen, sumada a la evidente intención de los integrantes, el grupo peruano Riviere cumple con su objetivo de brindar canciones modernas y contemporáneas.


46º "Valentín Alzheimer" - 2 Minutos: Este año los reyes del punk rock latinoamericano volvieron a las raíces con un disco en el que rescatan la crudeza de sus primeras obras.


47º "Cristos" - Cristos: Un aire místico envuelve la sonoridad por la que camina Cristos, banda que golpea con un rock and roll matizado por el post-rock en su vertiente más alternativa. Un disco debut que los ubica dentro de las revelaciones del rock argentino.  
Bandcamp de Cristos.
48º  "Surfistas Del Sistema" - Surfistas Del Sistema: Canciones energéticas que van cambiando su ritmo con gran lucidez acompañadas por letras que juegan con las palabras son los puntos a elogiar de uno de los discos debut argentinos más interesantes de este 2013.


49º "Años De Perro" - El Viaje: segundo álbum de estudio de la agrupación mexicana producido por Maurizio Terracina (Zurdok) en el cual consolidan su propuesta de post-punk alternativo.

50º "Bajo El Sol" - Shenan: Luminosidad y búsqueda de verdad son los temas sobre los cuales gira el segundo álbum del grupo Shenan con el que se presentan como una nueva e interesante opción dentro del rock mexicano.