10 Bandas Para Conocer En El 2014.


By on 14:28



Seleccionamos 10 bandas iberoamericanas para conocer en este 2014.

El 2014 recién está comenzando y para ir calentando motores respecto a las propuestas que nos va a dejar este año, hemos seleccionado 10 nuevos artistas iberoamericanos que deberías conocer.

Por: Daniela Acosta 


Caloncho: ¿Cómo empezar a hablar de Caloncho? Más allá de su amigable sonido, Caloncho habla con un léxico maravilloso, poco común, creando situaciones transportables. Todo el mundo habla bien de éste mexicano, y eso me da un poco de envidia. Caloncho es de esos secretos que no quieres compartir, pero pues llega un punto en que todo eso es inevitable. Su reciente material se llama Fruta (2013) donde logra desprender unos sonidos muy familiares al folk americano, muy orgánico, donde además lo sazona con un saborcito tropical, producido por el también mexicano Siddhartha y aunque el título de este EP es poco peculiar, Caloncho nos regala frutas en forma de canción, aventando pedacitos de sandia y otros tipos de fruta a nuestro cuerpo.

Vyctoria: Es una de esas revelaciones poco peculiares que logran transformar el ambiente. Tuve la suerte de estar en su primera presentación como banda, donde decidieron atacar el cuarto encubriendo sus rostros a contra luz detrás de una sábana blanca que sólo dejaba destacar su figura. Y hoy, año y más días después de esa presentación, me doy cuenta de que sí, Vyctoria es misticismo y su principal némesis es la normalidad. 
Liderados por una voz femenina integrada en tonos graves y largos, un bajo encubierto por dos guitarras que idealizan el rock post moderno y un violín muy adelante de todo lo demás que ya mencioné. Su música fue trabajada por Iván Almanza (Apolo), logrando no enmarcarse en algún género en particular.Podría referirlos y dar descripciones de ellos de la forma más bizarra posible y a ellos les encantaría, no obstante, prefiero que ustedes creen su propio apocalipsis al escucharlos.

Mäbu: Mucha melancolía y una gran simpatía por esa voz femenina, es lo que me dejó al escuchar por primera vez “Detras de las Luces”, última producción de la banda española, Mäbu. Ellos hablan de cosas muy bonitas, transforman sentimientos en animales y profundidades boscosas.Seguramente los integrantes de Mäbu son de esas personas que no les gustan las cosas ordinarias y les gusta mucho su trabajo. Su música es encabezada por la voz de María Blanco que bien podría ser un león enfurecido, sí me refiero a su enorme voz.
Seguramente Mäbu fueron de esas bandas urbanas que tomaron una fuerte potencia gracias a sus sonatas que entretejen grandes historias, casi como si leyeras un bonito libro que sacaste de una vieja y fantástica librería.


Red Burning Mustangs: A ellos les gustan las canciones duras, de esas que dejan fuertes estragos en las bocinas de tu cuarto. Mi canción favorita es Tempestad, con la que logran fantasear con el blues de una forma un poquito sensual. En un inicio su sonido es muy introspectivo, muy punk, salido de una cochera, todo esto sin llegar a lo grotesco. 
Una banda que aunque cuenta con poco currículum, poco a poco van llenando el jarrito de buenas experiencias. Enérgicos, excéntricos, locos y pérfidos en todo aspecto. Sus grabaciones parecen sacadas de un desértico clima muy alejada de todos. Por ahí su sonido fue producido por Sacha Triujeque, perfeccionando los grandes solos laboriosos muy ad hoc a sus sintetizaciones que nos muestran.
Seguramente su depuración en la música es muy satisfactoria, lo demuestran en su sencillez y meticulosidad que cada integrante tiene en su propio instrumento. Red Burning Mustangs es un sonido clásico y psicodélico.


Los Espiritus: A veces, cuando hablamos de una banda que nos gusta mucho, nos damos golpes en la pared porque lo que más añoramos es que el que nos lea, le queden las mismas ganas de escuchar lo que estamos intentando de que, sí bingo: escuchen. Aquí me gustaría hacer todo lo contrario, usar eufemismos y todo eso para que sí la escuchen de verdad. En pocas palabras, me gustan mucho esas bandas que siguen fieles a sus escaparates, valiéndoles madre lo que las tendencias de hoy sugieren. 
Sí, me gustan esas bandas raras que  andan por ahí y Los Espiritus originarios de Argentina, pueden ser un claro ejemplo de lo que me refiero. Podría ser que Maxi Prietto, quería hacer algo más divertido que su pasado trabajo (Prietto Viaja Al Cosmos con Mariano) y más divertido, con más blues e imágenes fantasmagóricas. Y, ¿Qué creen? Lo logró y a mi me gustó mucho más. Se podría decir que son una banda de rock & roll con un gran flow alimentado de barrios viejos de Buenos Aíres. Pero pues, jamás he visitado Argentina; pero su formato de música, pareciera que fuera así.

Run Golden Boys: Una vez alguien me dijo que quién escuchamos mucho post rock somos de personalidad  múltiple y raros, no supe si era elogio o crítica. Yo digo, ¿Qué tiene que queramos escuchar música que nos ponga la epidermis toda loca y después nos den ganas de tirarnos a la azotea? ...No es cierto el post rock es un poco más complejo que eso, es disfrutable y nos hace sentir pequeños humanos en un universo enorme sin entendimientos. Run Golden Boys es algo muy parecido a esas sensaciones, hacen música disfrutable para la epidermis y el headbanging, es una banda mexicana que todos deberían conocer. 
Muchos dicen que su género no es muy vendible y accesible para México, yo digo, que es bueno que más gente se ponga la bandera, hacer las cosas diferentes no tiene nada de malo.
Tienen una producción llamada Entropía (2011) que puede hablar de desesperaciones, soledades, mucha luz, el clima de la Ciudad de México o un buen viaje en bicicleta. Lo bueno de esto, es que tú decides. Actualmente acaban de lanzar "I" primer single de su nueva producción.

Ghetto Kids: En los años 60’s los indocumentados y las personas abolidas por la discriminación, permanecían en ciertos barrios de mala facha de Estados Unidos, podías encontrar a afroamericanos, rusos, hebreos, latinos, un buen coctel de culturas digamos y los conocíamos en mi clase de historia como Barrios Guetos o Ghettos. ¡Qué comparación para estos niños! Pero bueno, si comparamos en que el hardstyle de poco en poco está volviendo para unos, para otros, jamás se fue. En los 60’s si eras un niño blanco, aunque fueras de clase media, tu mamá te prohibía entrar a esos barrios; y bueno, si hoy le muestras a tu mamá el moombahton o el dubstep, probablemente pensará mal de ti o en el peor de los casos, te prohibiría ir a escuchar a esa música del diablo.
Ghetto Kids, fusionan cientos de sonidos duros y sencillos. En vivo se intervienen con una batería. Sin embargo, parte de todo esto sería combinar tanto como se pueda para un público poco pretencioso que se la quiera pasar muy bien. Se podría decir que Ghetto Kids es parte de la escena global bass en México y ha tenido tanto impacto que ya podemos verlos en escenarios donde también tocan blues, rock alternativo y hasta pop.

Tania Barbará: Formada musicalmente en el prestigioso Berklee College of Music de Boston Tania Barbará se encuentra presentando su primer larga duración: "Aquí Seguimos" (2013)  un disco lleno de pop/folk y misticismo acústico. 

Las Amigas de Nadie: Son un cuarteto de chicas lindas de Perú, su último álbum de estudio titulado "Sincronía" (2012) es una grata sorpresa que nos hipnotiza lentamente. 
10º I Can Chase Dragons!: Es el proyecto solista de Julio Gudiño, vocalista de la banda mexicana The Plastics Revolution, radicado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, la música de I Can Chse Dragons! podría definirse como pop experimental de ensueño en el que los ambientes ganan terreno para sumergirnos en tierras de encanto.