Entrevista a Humboldt.


By on 16:20




"Nuestra música tiene una esencia que se puede prolongar en el tiempo".

El grupo chileno habla de su trabajo debut y de la reciente confirmación para tocar en el festival SXSW 2014 de USA.

Por Marcelo Basaure.


La banda ha sido seleccionada para participar del prestigioso festival internacional SXSW en USA ¿Cómo vivieron esta noticia y como se preparan para el evento?
Diego Álvarez (Bajista): Veníamos trabajando durante todo el año a full tratando de abordar todas las aristas de nuestro proyecto musical para gestionar fechas más grandes. A través la gestión que ha realizado estos últimos años la asociación de músicos independientes de Valparaíso (MIV) logramos postular al festival. A continuación salió la segunda ronda y no vimos nuestro nombre. Tuvimos una de esas conversaciones de amigos donde nos propusimos no desanimarnos y seguir trabajando con más fuerza en lo que veníamos y dar por olvidada la postulación al festival. Luego de eso, nos entregaron los resultados de un fondo de la música para nuestro sello "Mescalina". Estábamos todos celebrando y de manera totalmente inesperada, nos llega la carta de invitación con la noticia de nuestra participación en el festival. Por supuesto nos tomamos la noticia con mucha alegría y estábamos más que felices y contentos cerrando de la mejor manera nuestro año. 
Para el evento nos estamos preparando con todo, tenemos la oportunidad de llevar nuestra música hacia afuera y hay que aprovecharla, queremos mostrar de la mejor manera nuestro trabajo, preocupándonos siempre de todos los detalles de interpretación, ejecución y sobre todo, de dar un muy buen show en vivo.

Acaban de estrenar su nuevo video correspondiente a la canción "Dos Flores" ¿Cómo nació este tema?
Christian Silva (Cantante & Guitarrista): Dos flores la hice en Calama (ciudad del norte chileno) y básicamente cuenta la historia de vida de una persona muy cercana con sus dos hijas. Relata la historia de un padre que ha perdido el amor de sus hijas durante mucho tiempo y que ha pasado por los peores momentos de su vida para finalmente reemcontrarse con ellas y perpetuar el amor de familia entre éste padre y sus dos hijas. Por eso se llama Dos flores.

Siendo de una ciudad costera como Valparaíso, ¿qué tan difícil es abrirse camino en la escena musical chilena?
D.A.: Bastante difícil, pero no es sólo por ser de una ciudad costera como Valparaíso. A lo largo del tiempo, todos veníamos haciendo música desde hace años y nos hemos dado cuenta que en Santiago (capital de Chile) se encuentran los mismos problemas. Si bien es capital y pareciera que hay más oportunidades, podemos observar las mismas falencias que hay en otras ciudades como la nuestra. Los tratos, el público y la cultura del consumidor de música son factores que se repiten en todas partes. 
No podemos pasar por alto que en algunos sectores, sólo se considera la actividad cultural realizada en Santiago y por lo mismo, hemos levantado un sello independiente que apunta a la producción de música local. Sin embargo y a modo personal, me parece que todo va a depender no de lo buena, si no de lo profesional que sea una banda y de las capacidades que tenga para, primero, hacer un buen trabajo musical y segundo gestionar su carrera. Podemos sentarnos a reclamar o podemos hacer algo al respecto y me parece que eso, es lo que determina finalmente, que banda se abre o no un espacio en la escena musical chilena.

Actualmente, al menos desde una mirada exterior se puede apreciar un renacer del rock chileno con muchas bandas nuevas y talentosas ¿ustedes logran apreciar ésto desde adentro o cual es su opinión respecto a la escena musical chilena a nivel artístico?
D.A.:Desde dentro de la industria, podemos percibir que el sector de las producciones independientes, están tomando mayor peso en Chile. Sin embargo, creemos que desde lo independiente para subir ese peldaño a un nivel superior y llegar de manera más masiva, existe una diferencia bastante grande con respecto a las bandas que ya están consolidadas hace mucho tiempo.
De cierta forma sí logramos ver un refresco en la escena nacional, hay nuevas bandas que están saliendo a flote en diferentes estilo pero lo que vemos es que se está abriendo un espacio para el rock que no está cubierto, donde nosotros estamos apuntando a cubrir ese espacio y posicionarnos como una banda de rock que permanezca en el tiempo. Sentimos que hay algunos estilos que pueden ser pasajeros y que pueden ser considerados como una moda a diferencia de nuestra música, que por lo menos, mantiene una esencia que se puede prolongar en el tiempo.

¿Que tipo de banda dirías que es Humboldt?
D.A.: Cada uno tiene distintas influencias y todos escuchamos mucha música, en general tenemos influencias musicales que van desde el pop más electrónico hasta el death metal pero finalmente, Humboldt es una banda de Rock.


Site Oficial.