Entrevista a Cigarro Mojado.


By on 16:46



"Queremos volver a nuestros orígenes". 

El grupo de punk-rock argentino prepara show especial en el que darán un repaso por toda su carrera.

Por Marcelo Basaure.


Se encuentran preparando un show especial en el que van a tocar temas de su primera época ¿Como surgió la necesidad de volver a los orígenes?
Diego Beltrami (Bajista): En realidad fue un pedido de los chicos que vienen a nuestros recitales. Hace rato que lo venían pidiendo y hacia rato que no escuchábamos ese disco y la verdad que después de tantos años de no escucharlo dijimos  ¿por qué no? nos dieron ganas de volver a tocar esas canciones y eso va acompañado con que queremos volver a nuestros orígenes más punkrockers en un disco futuro.

El primer disco era una buena muestra de punk-rock adolescente, a la distancia, ¿qué balance hacés del disco?

DB: Y la verdad que pase muchos años odiando ese disco. Es como que siempre lo primero que hacés lo querés dejar atrás. Pero cuando hace un par de semanas lo volví a escuchar me di cuenta que no tenemos que renegar de nada de nuestra historia y sentirnos orgullosos de todo lo que hicimos. Ese disco tiene muy buenas canciones y fue el puntapié de todo. Como primer disco estuvo muy bien. Y pasamos del odio al amor (risas).

Si bien en cada disco fueron subiendo la apuesta hasta llegar a un sonido más duro ¿Cual crees que es el sonido de Cigarro Mojado hoy por hoy?
DB: Eso lo van a ver en el pr´pximo disco. Ya casi están todas las canciones compuestas. El sonido de Cigarro es Punk rock con un audio más garage y agregarles toques de grunge y surf. Es una ensalada pero va todo de la mano. Estamos muy contentos con las canciones nuevas.
¿Como será el show especial que darán el próximo 22 de marzo?
DB: Vamos a tocar todo nuestro primer disco y alguna yapa más. Va a ser muy loco volver a tocar canciones que hace más de diez años que no tocamos. De hecho estamos volviendo a sacar los temas. Volver a hacer esas canciones es como entrar en el túnel del tiempo y eso lo hace especial.

Si tuvieras que destacar el mejor momento en la carrera de Cigarro Mojado ¿Con cuál te quedarías?
DB: Destaco tres etapas: la etapa del primer disco fue muy buena, después cuando entraron a la banda Mariano (batería) y Sebas(guitarra/coros), y creo que lo que viene también es muy bueno. Las nuevas canciones son el estilo que queremos tocar y nos sentimos más cómodos, y a pesar de que ya no está más Sebas, entró Andrés (guitarra) que es miembro original de la banda, y eso nos dio un empuje en un momento que casi cortamos todo.

Son una banda que siempre ha apostado e invertido mucho en su música, hasta tienen un dvd ¿Qué tan difícil es mantenerse tanto tiempo como banda y ofreciendo material de calidad en Argentina?
DB: Es difícil pero nadie nos obliga a hacerlo. Lo hacemos por puro gusto. Ahora estamos muchísimo más relajados, tenemos otros tiempos, vamos de a poco y hacemos lo que está a nuestro alcance. No hacemos más locuras (risas). Estamos más grandes, queremos pasarla bien tocando en vivo y seguir sacando discos, es nuestro único objetivo de ahora en más.

¿Qué opinión tenés de la actual escena hardcore/punk del under argentino? ¿Qué tanto a cambiado en relación a la época en la que comenzaron?
DB: Y mirá, es como que ahora hay más estilos de música dentro del genero. Mucha pose para mi gusto. La verdad que estamos medio al margen. Mariano que es nuestro baterista, hace dos años fundó el sello Blast-O-Rama Records, con bandas que sienten la música como nosotros y con lo cuales tenemos muchas cosas en común. Y para nosotros la escena es esa, es la única escena en la que nos sentimos que somos parte: La familia de Blast-O-Rama Records y amigos.

¿Cómo definirías el presente de Cigarro Mojado?
DB: Es un presente con mucha expectativa de parte nuestra. Con el show del 22 de marzo, con las nuevas canciones, con Blast-O-Rama Records, con nuestro programa de radio: Rock And Roll Radio. Con el lema "Hazlo tu mismo" más en el pecho que nunca. Y contentos de saber que hacemos lo que nos gusta.


Cigarro Mojado se presentará el próximo 22 de marzo en el Club GBA de Villa Adelina.