Entrevista a Spotify.


By on 10:00


"El sueño de Spotify es hacer que la música del mundo esté disponible para toda la gente".

Hablamos con Gustavo Diament, Managing Director Latin America de Spotify quien nos cuenta en detalle las características de uno de los servicios en streaming líder en el mundo.

Por Marcelo Basaure.

Argentina fue el primer país de América Del Sur en el que Spotify comenzó a funcionar ¿A qué atribuyen ésta decisión?
Gustavo Diament (Managing Director Latin America): Spotify es un servicio de música 100 por ciento legal, por eso para desembarcar en un país necesitamos acuerdos apropiados con quienes manejan los derechos de los artistas, con los sellos y con las sociedades colectivas. Spotify cree que para lanzar un servicio de música todo debe estar perfectamente acomodado. Consideramos cada país caso por caso y solo hacemos el lanzamiento cuando es el momento correcto. Sabemos lo apasionados que son los fanáticos de la música en Argentina y estamos muy emocionados con el lanzamiento.
 El servicio de streaming ha cambiado al mundo de la música, siendo Spotify el líder mundial en este segmento ¿Qué creen que diferencia a la empresa respecto de sus competidores?
G.D.: Cuantas más compañías entran en este espacio, más cómodos se sienten los usuarios con la música en streaming. Nuestro objetivo es crear el mejor servicio de música en streaming en cualquier plataforma, incluyendo el móvil.
En Spotify consideramos que debemos darle la bienvenida a todos los servicios de música vía streaming siempre y cuando sean servicios de música legales, que favorezcan y beneficien a la industria musical y generen valor en el usuario.
Consideramos que los fanáticos de la música son quienes deciden qué servicio elegir y cuál consideran mejor. Por nuestra parte, trabajamos diariamente para realizar mejoras a nuestro servicio y brindar a los usuarios una experiencia de mayor calidad.
Nuestros usuarios perciben un valor agregado en el precio de nuestras licencias al obtener acceso al catálogo, en comparación con otros sistemas de descarga y propiedad de archivos, ya que por un precio similar al de otros servicios de música en línea, con nosotros obtienen 20 millones de canciones.
Parte del éxito que hemos tenido a nivel global va de la mano con la compatibilidad que ofrecemos con dispositivos móviles; además de que nuestros precios son competitivos y aceptables.

¿Cuál ha sido la reacción del público y de los músicos argentinos hasta el momento para con el servicio? ¿Cuantos suscriptores poseen?
G.D.: Estamos seguros de que los fans de la música en Argentina han recibido muy bien a Spotify y van a disfrutar de la música gratuita e instantánea y del acceso a millones de canciones. No podemos dar cifras, pero sí es justo decir que creemos que los amantes de la música en Argentina van a amar Spotify tanto como lo hace la gente alrededor del mundo.
Aunque no damos cifras por país, sí podemos compartirte las cifras globales:
- Más de 24 millones de usuarios activos
- Más de 6 millones de usuarios pagos
- Nuestra tasa de conversión de gratuito a pago es de más del 20%
- Más de 20 millones de canciones en nuestro catálogo
- Más de 20.000 canciones nuevas se añaden cada día
- Más de mil millones de playlists creadas en la plataforma y 2 millones de playlists creadas cada día.
- Más de 500.000 millones de dólares fueron pagados por regalías su lanzamiento en octubre de 2008 y espera entregar otros 500 mil millones más durante 2013.
- Spotify es el servicio global de música online número dos en Europa, después de iTunes
- Spotify ya se encuentra disponible en 55 países alrededor del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Estados Unidos, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia, Suiza, Singapur, Turquía, Taiwán y Uruguay con más de 24 millones de usuarios activos y 6 millones de suscriptores pagos.
- Spotify tiene más de 700 empleados en el mundo.


Spotify en tablet.

 Una de las preguntas más frecuentes por parte de los artistas es como pueden subir sus discos a Spotify ¿de qué manera se accede a formar parte del catálogo? ¿es necesario estar en una discográfica o agregadora para estar allí? 
G.D.:Sí, lo deben hacer a través de la discográfica. Con alguna de las tres globales o con las indies. Y si el artista no está en ninguna le decimos que vaya a conversar con alguna agregadora, que son como disqueras pero más chiquitas. Las agregadoras plantean acuerdos muy claros con valores fijos para promocionar al artista.

¿Cuanto paga Spotify a los artistas? ¿el porcentaje que le corresponde a los músicos, éstos los obtienen a través de sus discográficas y distribuidoras?
G.D.: Spotify fue creada como una alternativa mejor, legal y más simple a la piratería. Con Spotify, cada vez que se escucha una canción esto da como resultado en ganancias para los artistas y quienes tienen sus derechos. Sin ellos, la música no existiría.
Desde su lanzamiento en Suecia en 2008, ha entregado más de 500 mil millones de dólares en regalías y espera entregar otros 500 mil millones más durante 2013. Spotify es la segunda fuente más grande de ingresos en música digital para disqueras de Europa (IFPI, 2011) y el más grande y más exitoso servicio de música vía streaming en el mundo.
El mejor modo de entender cómo funciona Spotify es visitar la página http://www.spotifyartists.com/


Si bien el servicio gratuito de Spotify es realmente cautivador incluido tanto para PC como para móviles, encontrando su punto fuerte en la poca publicidad que se encuentra, también tienen un servicio de pago ¿Qué ventajas y precios tiene la modalidad premium? 
G.D: Spotify pone a disposición del usuario argentino dos maneras de comenzar a descubrir la música:
Spotify Free: Acceso de manera instantánea y gratuita al servicio en la computadora.
Spotify Premium: Ofrece acceso al catálogo completo de 20 millones de canciones, sin anuncios ni secuencias publicitarias, reproduce las canciones con una calidad de 300k y permite a los usuarios acceder a Spotify desde múltiples dispositivos móviles y smartphones. Además, la suscripción Premium ofrece el modo offline, que permite tener acceso a las listas de reproducción de los usuarios en caso de no contar con una conexión de datos. Todo ello por sólo $36 (pesos argentinos) al mes.
En la página Discover (Descubre), los usuarios podrán encontrar nuevas recomendaciones cada día basadas en la música que les gusta. También tienen la posibilidad de elegir una lista de reproducción que se adapte a cada estado de ánimo usando la nueva función Browse (Buscar), que incluye además las listas de canciones más populares y los últimos lanzamientos de Spotify.
El usuario puede descubrir música nueva explorando la colección de sus amigos, de artistas y celebridades. O simplemente relajarse y disfrutar de Spotify Radio. Y como la música es social, también lo es Spotify. Se puede compartir la propia música en Spotify, en tu Facebook, Twitter, blog y a través de tu correo electrónico.

También el usuario puede seguir a otras personas, para que cuando ellos descubran música, también uno lo haga.


¿Qué puedo hacer de manera gratuita y qué beneficios me da el servicio premium?
G.D.: Podés escuchar música de manera gratuita en tu tablet, celular o computadora. En tu celular podés escuchar artistas, álbums y playlists en el modo aleatorio. O eligir una playlist creada para acompañar tu estado de ánimo. En la tablet y computadora podés reproducir cualquier canción, en cualquier momento. En los tres modos se incluye publicidad.
En el modo Premium podés escuchar cualquier canción en cualquier lugar. Podés descargar música y escucharla sin conexión en alta calidad de audio y todo eso sin comerciales y sin compromiso porque si querés desuscribirte del servicio lo podés hacer en cualquier momento.

 Si tuvieran que convencer a alguien para que utilice el servicio, ¿qué le dirían?
G.D.: Que Spotify es un galardonado servicio de música digital que ofrece acceso on-demand a más de 20 millones de canciones. El sueño de Spotify es hacer que la música del mundo esté disponible para toda la gente, donde quieran y cuando quieran disponer de ella. Con Spotify es más fácil que nunca descubrir, administrar y compartir música con amigos, asegurándose de que el artista sea recompensando de manera justa. Spotify te brinda música para cada momento - en tu computadora, en tu celular, en tu tablet, en tu sistema de entretenimiento para el hogar, etc.
En Spotify si sabés lo que querés, solo lo buscás y le das play. También podés descubrir nueva música buscando en las colecciones de tus amigos, de artistas o de celebrities. O simplemente podés relajarte y escuchar Spotify radio y como la música es social, también lo es Spotify, podés compartir música en Spotify, Facebook, Twitter, en tu blog y por mail. También se puede seguir a personas, entonces cuando ellos descubren música, vos también podés descubrirla.


Site Oficial.