Entrevista a Baikonur.


By on 14:14




"Este disco es un pequeño homenaje a todos los hombres cansados".

La banda chilena habla de "¿Quién vigila al hombre cansado?" su disco debut.

Por Marcelo Basaure.


"¿Quién Vigila Al Hombre Cansado?" es el peculiar nombre del disco debut de Baikonur ¿A qué hace referencia?
Carlos Astorga (guitarrista): El título del disco hace referencia al cuento de ficción de J.L. Borges, "Utopía De Un Hombre Que Está Cansado". Nos pareció interesante el concepto de "hombre cansado", que de alguna manera refleja la condición del hombre moderno. Este disco es un pequeño homenaje a todos los hombres cansados.

El álbum inicia con "Cuestiones Positivas" el cual contiene fragmentos de la mítica entrevista a Necrosis en Sábado Gigante (popular programa de tv chileno) conducido por Don Francisco ¿Qué significa ésta canción para ustedes?

CA: "Cuestiones Positivas" contiene un episodio muy recordado por la gente, que siempre es sinónimo de risas, sin embargo quisimos ponernos en el lado de la banda, que sin miedo fue al programa y mostró su trabajo, quizás con algo de inocencia, sin saber que se burlarían de ellos. Esta situación más allá de lo anecdótica, para nosotros representa claramente lo que sucedía en el país en esos tiempos, donde la televisión al igual que ahora solo entregaba programas de mala calidad que a toda costa querían desviar la atención de lo realmente importante, del acontecer, de la realidad. 
Eran tiempos de dictadura y Sábado Gigantes era parte de la droga que se le daba al pueblo. Así que por un lado este tema rescata la nobleza de bandas como Necrosis, que reman cada día contra la corriente creyendo sinceramente en lo que hacen, y por otro lado, como los medios abusan de su poder para decirle a las personas cuales son los temas de los que deben hablar y de como los alejan de la realidad.

¿Cómo definirías musicalmente al disco?
CA: Es cierto que nos reunimos de alguna manera bajo la etiqueta del post-rock, ya que una de las razones que impulsó a la banda era tocar un estilo que nos gustara a todos por igual, y ese era el post-rock. Sin embargo cada integrante escucha diversos estilos musicales y eso se ve reflejado en las composiciones. Yo podría identificar pasajes progresivos, otros con un sonido más indie e incluso a veces riffs pesados, propios del doom o post-metal. Teniendo en cuenta ésto sería algo difícil definir el estilo musical del disco, pero de igual manera creo que lo que está plasmado cabe dentro de la categoría de post-rock, lo que para nada es un limite a la hora de componer, tampoco nos ponemos restricciones. Si en un futuro nuestra música se asemeja más a otro estilo musical realmente no nos preocupa.

¿Qué te parece la escena musical independiente en Chile?
CA: No quiero ser pesimista al respecto, la verdad es que hoy en día hay muchas más posibilidades que antes de dar a conocer tu trabajo y muchos proyectos han surgido a base de esfuerzo y trabajo, logrando ganarse un lugar importante en la escena musical. Sin embargo tampoco hay que ignorar que gran parte de lo que se escucha en las radios son siempre las mismas repetidas bandas que tienen su lugar asegurado, que cuentan con el apoyo de los sponsors, casi como una gran cofradía que no acepta competencia. Nuestro camino es el del esfuerzo y trabajo, y confiamos en que ese camino es más poderoso.
Lanzamiento de un cohete Soyuz en el Cosmódromo de Baikonur.
La banda toma su nombre de la instalación de lanzamiento espacial de la URSS: Baikonur ¿Cómo nació la idea de llamar por éste nombre a la banda?
CA: Quizás como lo hace la mayoría de las bandas, era tiempo de buscar nombre y cada uno propuso ideas, conceptos, etc. Entre esas ideas estaba Baikonur, lugar desde el cual se realizó el primer viaje espacial del hombre, y ese hombre fue Yuri Gagarin, quien siempre ha sido nuestro super héroe. Y así como él despegó desde Baikonur hasta los confines del universo (metafóricamente, ya que sabemos que solo orbitó la tierra), nosotros queremos desde este lugar imaginario lanzar nuestra música a lo desconocido, para que viaje y otros la puedan conocer e interactuar con ella. Realmente es un viaje a lo desconocido, no sabemos que pasará, pero eso es parte de la magia, y hace que realmente nos sintamos como unos verdaderos cosmonautas, explorando un cosmos intrigante.

¿Cómo se viene el 2014 para Baikonur?
CA: Esperamos que con harta actividad, desde ya lo que nos tiene en movimiento es la constante promoción de nuestro disco. Estamos por otra parte conformando un sello, Hombre cansado Records, que queremos utilizar como plataforma para no solo difundir nuestra música, sino que albergar también otros proyectos que estén haciendo cosas interesantes. A mediados de año queremos trabajar en nuestro primer videoclip, o sesión en vivo, y ya a fin de año volver al estudio a registrar nuestro segundo disco.


Site Oficial.