Entrevista a Moz.


By on 15:55




 "Siempre buscamos el buen sonido que envuelva a quien lo está escuchando".

El trío de Guatemala habla de "Vaccum" su EP debut con el que se han convertido en una de las mejores propuestas de la música centroamericana.

Por Marcelo Basaure.


"Vacuum" es el nuevo trabajo de la banda en el que logran un sonido intenso y propio ¿Cómo nació éste EP?
Mabe Fratti (Voz): Cuando decidimos empezar a hacer música fue un procedimiento espontáneo en el cual los fines de realizar un EP se fueron concretizando conforme hacíamos música y conciertos. Grabamos un par de ensayos, luego sacamos nuestro primer single Gent y finalmente acordamos con hacer un EP.

Stephane Cuchet (Batería/Guitarra): Si nos referimos a sonido intenso, creo que desde el principio le estábamos apuntando a eso. A pesar de que los primeros demos (antes del EP) no ofrecían tanto, siempre buscamos el buen sonido que envuelva a quien lo está escuchando.
¿Por qué lo llamaron Vacuum?
SC: Vacuum precisamente hace referencia a ese sonido intenso,  Vacuum quiere decir empaque al vacío que realmente ejemplifica lo que percibimos por ese sonido intenso, es como un espacio creado por nosotros.
MF: Vacuum es la ausencia de materia en un espacio. La palabra, en mi imaginación, inclusive hace referencia a algo oscuro y denso.

En cuanto a las letras ¿de qué les gusta hablar?
MF: Pues en algunas letras mencionamos sobre un viaje precisamente a "Gent" (nombre del primer single del EP). 
SC: Diferentes situaciones, hasta tenemos una canción que se llama "Oneiroi" que habla de el famoso Oneiroi un lugar de la mitología griega.
MF: Sí, hablamos de cosas diferentes, viajes, historias y también de cuestiones humanas que nos hacen tener crisis internas por decirlo así.

"Oasis" es el nuevo corte de difusión del EP, ¿Cómo nació ésta canción?
MF: Fue la primera canción que construimos con la banda. Recuerdo muy bien que la primera vez que nos juntamos presentamos la idea y resultó ser la canción más larga y la que terminamos de trabajar más tarde. La canción está compuesta de tres partes.
SC: A esa canción le hace falta una outro que es buenísima,  pero al final no logramos terminarla a tiempo 
En el EP, hay dos partes de Oasis: la intro que está conectada con oasis y la parte media que es la que tiene las vocales. La tercera aún no ha sido publicada.

¿Qué nos pueden contar acerca del video de Oasis? ¿qué historia quisieron contar?
SC: El director Tony Ung tuvo mucho que ver con esto. Pero la idea del video es que uno nunca puede realmente escapar a los problemas de ninguna manera, y es importante aprender a manejar las situaciones. Cuando uno ya se puede controlar a si mismo, y sus situaciones, crea su propio oasis.

¿Cómo es la escena musical en Guatemala?
MF: Hay muchos proyectos interesantes y las personas involucradas en el arte aumentan. He notado que también hay más espacios físicos en donde se pueden ejecutar eventos y es probable que esto sea uno de los factores que ayudan a la promoción del arte.
SC: Muy dinámica, tiene un poco de todo, realmente, hay música para todos los gustos. Mucha innovación y cosas muy muy originales que están saliendo ahorita, proyectos que incluyen el uso de lenguas mayas ya que tenemos 33 dialectos en Guatemala.
MF: También creo que las redes sociales ayudan mucho a la difusión de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Guatemala.

Hay muchos artistas nuevos con talento que están saliendo de Centroamérica ¿creen que ésto siempre ha sido así y ahora se descubren o lo atribuyen al hecho de una nueva generación de músicos?
MF:Tal vez han aumentado en número la calidad de estos músicos. Es algo que suele mencionarse estos años, pero realmente el impacto cultural que tuvo el acceso a la música internacional es enorme. Entonces puede que sea algo muy de nuestra generación.

SC: Lo que pasa es que los medios ayudan para muchas muchas cosas,  para que los artistas puedan ser influenciados por nueva música, para que sean escuchados por más gente, además ha habido una proliferación de estudios caseros que permiten que graben los músicos.

¿Ya están trabajando en su disco debut?
MF: Aún no. Tenemos material que no se ha publicado pero todavía no hemos entrado al estudio a realizar un disco debut.
SC: Se podría decir que muy poco a poco,  en cuanto a trabajo de estudio ahorita solo tenemos una canción comenzada, sin embargo hemos estado sumamente ocupados y no hemos avanzado mucho.

Si tuvieran que definir a Moz ¿Qué tipo de banda dirían que son?
MF: Somos música electrónica  hecha con instrumentos,  somos melodía, armonía, mucho groove,  la transmisión es mucho groove, pero no veo que sea muy planificado el poner como un fin el que sea de una forma determinada la música, sino que son gustos en común y groove entre nosotros.
Site Oficial.