Entrevista a Pxndx.


By on 14:01



















"Hemos reencontrado nuestro nicho musical y ya no tenemos miedo a quedarnos en él".

En ésta entrevista, José Madero Vízcaíno, cantante y compositor de Pxndx nos cuenta todo acerca de "Sangre Fría" el nuevo disco de la banda, con el que han rejuvenecido su sonido.  

Por Marcelo Basaure.


¿Por qué crees que la evolución sonora del grupo en este último tiempo decantó en un álbum salvaje y visceral como "Sangre Fría"?
Jose Madero Vízcaíno (cantante/compositor): Creo yo que era necesario. Después del Amantes Sunt Amentes (2006) decidimos explorar un camino más experimental con Poetics (2009) después se vino el MTV Unplugged (2010) que es una variación de nuestra música con instrumentos acústicos. Después de eso vino Bonanza (2012) y le bajamos un poco a la distorsión de las guitarras y a la furia que se podía sentir en discos pasados. En toda esa evolución se fue perdiendo un poco la escénica, el rock n roll, y la actitud original de la banda y fue por eso que quisimos retomar esos elementos, tanto para nuestro beneficio, pues nos dimos cuenta que disfrutábamos más lo pesado y lo rápido en el escenario, como para el de nuestro publico pues ya llevaba vario tiempo pidiéndonos algo así.
"Enfermedad En Casa" es una de las canciones que mejor representa el espíritu del disco ¿Cómo nació?
JMV: Al momento de tener las maquetas de las canciones, no era de mis favoritas, hasta que nos juntamos los cuatro a arreglarla y darle vida y quedó como la puedes escuchar. Es la canción perfecta para describir el estado musical actual de la banda, y yo creo que es de las canciones que más me siento orgulloso dentro de este disco. Habla sobre las mentiras y de como ellas te van a perseguir a donde vayas, es difícil dejarlas atrás, siempre te encontraran.

¿Por qué llamarlo "Sangre Fría"?
JMV: El nombre Sangre Fría sale a raíz de la canción que tiene ese mismo titulo. Contrario a lo que piensa mucha gente, esa canción se compuso para el disco y fue grabada al mismo tiempo que todas las canciones. Muchos piensan que se estrenó en los conciertos del Unplugged que hicimos en Monterrey y que después la grabamos, pero no. Cuando decidimos tocarla en esos shows, esa canción ya estaba grabada así como la puedes oír en el disco. Me di cuenta que ése nombre englobaba toda la idea lírica de las canciones del álbum y decidimos nombrarlo así. El álbum habla sobre no tener conciencia o compasión para terminar con algo, en éste caso una relación interpersonal.
¿Qué momentos o circunstancias fueron las que más te motivaron a la hora de componer las canciones de la obra?
JMV: Yo soy de los que no creen en la inspiración, a mi me motiva simplemente el hecho de grabar un disco más con mi banda. Hago calendarios de cuando tengo que tener listas las maquetas con melodía y letra, no necesito estar inspirado, solo me siento con la guitarra y una grabadora y solita sale la canción. Es igual con la letra, papel y pluma y solita sale de mi mano.
"Saludos Desde Turquía" es otra de las grandes canciones del disco con una atmósfera fantasmal ¿En qué te inspiraste a la hora de componerla? ¿y a qué remite ese llamativo titulo?
JMV: Muchas veces me ha pasado que la persona que quieres me trata como si no existiera y no entiendo el por qué. Turquía trata exactamente de eso, de la desesperación que se siente estar tan cerca pero sentirse tan lejos de esa persona, es por eso la analogía de "Podría yo estar en Turquía y da exactamente igual". O sea, estando a su lado o estando en Turquía, seria lo mismo porque simplemente soy invisible para ella. No hay relación ni explicación del por qué ese país, solo quedaba con la melodía, es simplemente una analogía.

¿Crees que "Sangre Fría" sea el álbum más oscuro de la banda?
JMV: No lo creo. No nace de un sentimiento negativo, como lo fue el Para Ti Con Desprecio (2005) que el odio hacia alguien fue el que disparó toda esa obra. Sangre Fría (2013) es un álbum en el cual se siente más desesperación y confusión en la persona, y eso creo que no cae en lo oscuro. Si hay canciones muy tristes y deprimentes, pero no creo que sea el más oscuro. El más oscuro es el Bonanza, sin duda.
En la caratula del disco se puede apreciar a un perro husky a punto de atacar ¿Cómo surgió la idea de la portada?
JMV: Nosotros queríamos alguna ilustración de ese arte del indio americano que contiene muchos lobos, dreamcatchers (atrapasueños) y demás elementos. Fue entonces que nuestro diseñador de arte nos sugirió ésta idea del perro husky con su dueña y nos gustó. No tiene ninguna relación con la música, solo nos gustó como se veía y decidimos darle para adelante con éste arte. A mucha gente le ha llamado la atención por el detalle de la ilustración.

 Si bien en "Bonanza" recuperaron la esencia del grupo, en "Sangre Fría" profundizan la búsqueda consiguiendo un resultado en el que parecieran rejuvenecer su sonido con canciones guitarreras y directas ¿Qué diferencias crees que hay entre ésta sangre fría y la bonanza?
JMV: Cuando se dice que recuperamos la esencia en Bonanza es porque decidimos no grabar un disco sobreproducido como lo veníamos haciendo con los dos discos anteriores. Era más como tres guitarras y una batería conectadas al amplificador y listo. Nada de órganos ni orquestas ni grandes arreglos, así como en nuestro primer disco Arroz Con Leche (2000). En Sangre Fría sí suena a una banda rejuvenecida por lo mismo de haberle regresado esas grandes distorsiones y esa gran producción a las canciones, y creo que hasta se refleja en nuestros rostros que nos sentimos como nuevos con este álbum. Cosas muy buenas van a pasar de ahora en adelante que hemos reencontrado nuestro nicho musical y ya no tenemos miedo a quedarnos en él.



 ¿Cómo será la gira internacional de Sangre Fría? ¿qué países visitarán?
JMV: Hay muchos países donde se nos quiere mucho. Algunos de ellos son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Tengo entendido que se está cerrando una gira sudamericana en estos momentos. El problema es que hay veces que los promotores de conciertos en algunos países no ofrecen el dinero suficiente ni para que la banda y el staff pueda viajar, y no sería congruente el sacar dinero de nuestra bolsa para ir pues de ésto vivimos y tenemos que sacar para comer de alguna manera. Hay algunos países que solo hemos ido una vez (Argentina, Paraguay, Chile) pero se nos recibió muy bien y claro que nos encantaría regresar pero no depende de nosotros. Eso es lo malo de todo este asunto. Mucha gente en Argentina por ejemplo, cree que no vamos porque no queremos, nosotros morimos por ir pero no hay gente que invierta por lo mismo que no hay dinero ni para los pasajes.

¿En qué momento dirías que se encuentra Pxndx hoy por hoy?
JMV: Creo que en el mejor momento en cuanto a los conciertos en vivo. Estamos ya muy amarrados en todos los aspectos, y eso creo que solo nos lo da los años que hemos tocado juntos. Sé que todas las bandas dicen que en la actualidad es el mejor momento, pues ni modo de decir que su mejor momento está en el pasado, pero nosotros si sentimos que aún nos queda mucha música por crear, y que lo mejor está en el futuro, no en el pasado ni en el presente.

Site Oficial.