Entrevista a The New Division.


By on 18:12





"A veces cuando pierdes todo, es cuando encuentras algo que nunca hubieras hecho y por eso para mí este nuevo disco es muy especial".

La banda norteamericana nos cuenta como es Together We Shine su segundo álbum de estudio.

Por Marcelo Basaure.


"Together We Shine" es el nuevo álbum de la banda el cuál representa su segundo LP tras Shadows (2011) ¿Como fue creado el sonido?
John Kunkel (Cantante/Compositor): Bueno, después que perdí todos los archivos del último trabajo que iba a ser el sucesor de Shadows tuve que empezar todo nuevo. Era difícil continuar lo que había hecho hasta ese punto, entonces decidí hacer algo diferente, fue difícil encontrar inspiración,  tuve que buscar influencias en otros lugares para seguir trabajando, en esa época estaba escuchando mucha música dance, y se me ocurrió experimentar un poco con ese sonido y el de The New Division, la meta era combinar los dos sonidos y crear algo diferente, algo que para mi nadie había hecho anteriormente. Lo que no queríamos  hacer era un "Shadows 2" (risas).

Respecto a los archivos que perdiste ¿era practicamente un nuevo disco?
JK: Si,creo que en total teníamos diez canciones que se perdieron, guitarras, vocales, y los archivos del programa que uso para crear todo, fue una perdida muy grande para nosotros, habíamos trabajado unos nueve meses cuando paso todo eso, no fue fácil para nada, al contrario, casi perdimos todas las ganas de seguir trabajando. Aún tenemos los demos de las canciones que perdimos, pero ahora cuando los escucho, creo que lo que hicimos con Together We Shine es mucho mejor y fue algo especial. A veces cuando pierdes todo, es cuando encuentras algo que nunca hubieras hecho y por eso para mí este nuevo disco es muy especial.
¿Influyó en el sonido del álbum lo que habían hecho en "Night Escape" (2012) el EP puente entre Shadows y Together We Shine?
JK: Si, por supuesto. Aunque muchos no lo saben, Night Escape en realidad fue la obra después que perdí todos los archivos del nuevo LP. Night Escape fue el primer intento de experimentación con el nuevo sonido.

Recuerdo que cuando lanzaron Shadows nos habías contado que la banda sonora de  Lost In Traslation (Sofía Coppola-2003) te había inspirado ¿ésta vez que elementos te inspiraron para componer las canciones?
JK: ¡Así es! Fue una gran inspiración Lost In Translation con Shadows. Creo que en TWS habían varios elementos diferentes que inspiraron el disco,  por ejemplo, hay una canción de Ferry Corsten llamada, "A Day Without Rain" que me dio mucha inspiración e ideas para TWS, el sonido, ambiente, y los vocales por Ellie Lawson abrieron muchas puertas e influenciaron canciones como Den Bosch, Stockholm  y Bright Morning Star. Otro artista que me ayudó a formar muchas ideas fue Alpha 9, mejor conocido como "Arty" con los sencillos, "Bliss" y "Twilight Tonight".



¿Por qué llamarlo Together We Shine?
JK: Después que terminamos de grabar el disco, noté que las canciones juntas eran como "brillantes" o algo así. El disco tenía un sonido positivo, elevado. Together We Shine es la idea de que las canciones que forman el disco merecen estar juntas, y solo así pueden brillar. Cada canción fue escrita para la próxima, el proceso entero fue muy natural,  también es un significado personal entre los miembros de la banda porque después de que perdimos todos los archivos, también perdimos el animo de trabajar en material nuevo, lo positivo de ser parte de una banda es que podemos apoyarnos el uno al otro, y de ahí sale la motivación para seguir adelante a pesar de todo, de ahí sale también la referencia al título Together We Shine.

Hay varias canciones de The New Division que remiten a capitales europeas y precisamente en este disco hay varias ¿De donde surge esta característica?
JK: Muchas canciones que escribo no tienen relación con el titulo del tema, eso se debe al hecho de que para mí le da misterio a la canción. Si Stockholm se llamase algo como "We Can't Stay Close Together" que sería algo más "normal", para mi pierde mucho la canción. El titulo de una canción es algo muy importante, y ¿por qué no llamarlo con el nombre de una ciudad donde probablemente ha ocurrido algo como lo que ocurre en las letras de Stockholm?

En "Smile" participa Dave Keuning (guitarrista de The Killers) ¿Qué significó para ustedes ésta colaboración y como surgió?
JK: Conocimos a Dave Keuning a través de Alex González,  nuestro batería, él lo conoció a través de su banda PRGRM y me preguntó si quería juntarme con él para escribir algo. Pensé que estaba bromeando inicialmente, ¡pero después descubrí que no era joda! fue gigante para nosotros, nunca pensamos que tendríamos la oportunidad de trabajar con alguien de ese nivel, fue algo muy especial, y sinceramente un honor. Cuando tenia 15 años me compré el primer disco de The Killers "Hot Fuss" y me inspiró muchísimo. Cuando nos juntamos para escribir con él, fue algo muy natural, es muy simpático y ahora es fan de The New Division.
 ¿De qué hablan las canciones de Together We Shine?
JK: Muchas de las canciones hablan de mis propios sentimientos acerca del amor, y otros temas son espirituales, Hay un poco de todo en TWS. No me gusta mucho hablar sobre el significado de cada canción porque muchas veces son temas muy personales y prefiero que se deje para la interpretación de cada individuo.

 "Lisbon" es una de las grandes canciones del disco ¿como surgió? 
JK: Lisbon fue la canción más fácil de escribir en TWS, fue algo muy natural,  Empecé con una idea en el piano, y el resto de la canción creció poco a poco, la escribí en un par de horas,  Si recuerdo bien, me estaba sintiendo un poco nostálgico con amores pasados y muchas veces cuando me siento así  la mejor manera de usar esos sentimientos es con la música.



Sarah P ex cantante Keep Shelly in Athens participó en "England" otra gran canción que tien el disco ¿Qué significa para vos éste tema? 
JK: England para mi es una canción religiosa, se trata de alguien que está enojado con Dios, pero a la vez acepta su voluntad en lo que sea, no sé bien si esa fue la interpretación de Sarah P. pero cuando escucho esa canción, esa idea es lo primero que viene a mi mente, es una canción oscura, pero con un toque de divinidad. 

 Si tuvieras que definir a este nuevo disco ¿Qué dirías?
 JK: Together We Shine es un álbum que demuestra la idea de seguir adelante a pesar de las cosas malas que pasan en la vida, para mi es una obra muy personal porque  fue un trabajo muy duro y lleno de complicaciones. Es un disco que nos ayudó a crecer mucho como banda y también nos ha dado mucha confianza en lo que hacemos. Es un disco guerrero que intenta motivar a cualquiera que lo escuche para seguir adelante a pesar de la mala suerte que viene de vez en cuando en esta vida divina.

Site Oficial.