25 Promesas Del Nuevo Rock Peruano.


By on 20:22

                           
                                   El Nuevo Rock Peruano.

Perú es un país en el que estos últimos años ha crecido la cantidad de público que se dispone a escuchar nueva música y cada vez son más los que están atentos a las últimas tendencias internacionales, quizás debido a las nuevas generaciones, ejemplo de ello es que se ha convertido en parada obligatoria para las grandes estrellas mundiales que giran por América Latina. Como parte de un proceso de renovación musical en Perú se viene abriendo paso una generación de nuevos músicos emergentes. 

Con el fin de plasmar ésta creciente escena, decidimos seleccionar en MUTE nada más ni nada menos que 25 jóvenes promesas del nuevo rock peruano.

Por Marcelo Basaure.
  
Riviere: En 2013 editaron su disco debut producido por Salim Vera (Libido) y Lucho Benzaquen (Royalvalet) el resultado fue un puñado de canciones modernas y contemporáneas influenciadas por la vanguardia internacional. La visión cosmopolita del grupo se acentúa en tracks como Común Extraño en la que aprovechan para hacer una fuerte crítica a la escena musical de Perú: "Ciudad, Ciudad, no soy parte de ti/ Ciudad Ciudad, no tengo a donde ir/".
Site Oficial.


Foto: Joa Castillo.

Los Outsiders: Rock de garage, han teloneado a bandas como The Vaccines, en enero pasado editaron su álbum debut producido por Gordon Raphael (The Strokes), el resultado es un conjunto de canciones guitarreras, llenas de rock and roll y con una clara aura strokera.
Site Oficial.


Locomotor: El éxito de su hit No Quiero logró lanzarlos a la fama con la continua rotación en MTV, No Me Verás Caer es el EP debut de la banda con canciones pegadizas a puro pop/rock alternativo. (Actualización 2016: la banda se ha separado).
Site Oficial.


Tourista: Déficit de Atención (2012) es el EP debut del grupo liderada por Rui Pereira. Indie rock, pop, dance, se mezclan para ofrecer un sonido fresco y veraniego en el que se destacan canciones como Requiem.
Site Oficial. 




Los Raybans: Melodías bellas dentro de sentimientos trágicos así resumen Los Raybans el espíritu de sus canciones caracterizadas principalmente por un sonido power pop con actitud punk rocker, títulos como Suicidio Para Dos, Nada Puede Ser Peor y Pinina no hacen más que confirmar la particular melancolía del grupo.
Site Oficial.  




Mondebel: El single debut del grupo se titula Luciérnagas en él la banda nos ofrece una propuesta marcada tanto por el indie como por el rock contemporáneo clásico incluyendo ciertos guiños ochentosos. Una interesante promesa.
Site Oficial.   
   



Aeria: Post-grunge y rock alternativo desde Lima, en 2011 editaron su EP debut, al que le siguió el single La Tregua adelanto de su primer larga duración que verá la luz este 2014, la agrupación se destaca por la energía de sus shows en vivo y por ser uno de los pocos grupos jóvenes que experimentan con el grunge y el hard-rock en Perú.
Site Oficial.  (Actualización 2016: la banda se ha separado).


Gomas: Un ambiente muy lo-fi sumado a la postura naif del grupo caracterizan a la sonoridad de Gomas, juveniles y tropicales recientemente han editado Canas Verdes un trabajo que reúne sus mejores canciones como El Verano (murió) y Ofuscación.
Site Oficial.


Chico Unicornio: Posiblemente Chico Unicornio sea la promesa con mayor proyección internacional de Perú, participando de diferentes festivales internacionales en España, Chile y Argentina. Bahía (2013) es su último trabajo hasta la fecha en el que profundiza su propuesta de neo-folk.
Site Oficial.  

10º Gris Volta:  Con su disco debut Monochromo (2011) consiguieron llamar la atención de medios ingleses como el diario The Guardian quien los incluyó dentro de los 35 mejores lanzamientos del mes de diciembre de aquel año, la música de Gris Volta tiene momentos de rock experimental y alternativo. (Actualización 2016: la banda se ha separado).
Site Oficial.   



11º Las Amigas De Nadie: Cuarteto integrado por chicas,con dos discos de estudio: Capsula (2011) y Sincronía (2012) abordan el indie pop experimental, por momentos salvaje, por momentos hipnótico. (Actualización 2016: la banda se ha separado).
Site Oficial.


12º Wolves As Friends: Es el proyecto que lleva adelante Rodolfo Cáceres, creado en 2012, en apenas dos años han conseguido abrirse paso en la escena internacional, siendo convocados a participar en dos oportunidades en el Canadian Music Week y ya han girado por USA. El sonido de la banda se caracteriza por tener una atmósfera intima y relajada, el estimable Small Goodbyes es su última producción.
Site Oficial.


13º Almirante Ackbar: Toman su nombre del entrañable personaje de Star Wars, tienen influencias del post-punk y el shoegaze.
Site Oficial.

14º The Spiracles: La banda guarda en su sonido un dejo de post-punk envuelto en un envase pop, Last Night I Dreamt About You es el titulo de su álbum debut a editarse en el mes de julio. Este año girarán por México y se presentarán en el Canadian Music Week.
Site Oficial.


15º Los Zapping: Oriundos de Lima, el estilo de la banda se mueve dentro del formato indie pero con tendecia al power-pop adolescente con estilo salvaje consiguiendo un sonido muy propio que se puede apreciar en Russia, una de sus mejores canciones.
Site Oficial.


16º The Wolios: La joven banda cuenta con un EP atravesado por el indie rock  de los 90 en el que sobresalen canciones rockeras con cierto pulso oscuro como Sunset Storm y On The Roof.
Site Oficial.


17º Mercury Toys: A fines de 2013 editaron su disco debut de nombre homónimo el cual suena contundente, oscuro y con mucha crudeza con canciones que desbordan post-punk  y new wave.
Site Oficial.


18º The RedRojo Music: Inspirados en el idioma italiano decidieron titular a su EP debut con el nombre de Tristezza (2014) en él que exponen un indie rock de guitarras incisivas y melancólicas. 
Según cuentan el nombre de la banda incluye la palabra “redrojo” que hace referencia a los racimos pequeños de uvas que van dejando olvidados los vendimiadores durante el proceso de recolección, con este concepto en mente, el nombre The RedRojo Music, hace alusión a “la música de los olvidados”.
Site Oficial.


19º The Kingdoms: El acento británico se cuela en el EP debut de The Kingdoms, con una marcada influencia anglosajona la banda logra canciones de buena factura con sello internacional tales como Not Over Yet y Pressure.
Site Oficial.


20º Audiorama: En tan solo tres años han conseguido tener una buena base de fans y difusión por cadenas internacionales como MTV, la propuesta de Audiorama se enmarca dentro del pop/rock, tienen un disco debut Alúmbrame, editado en 2012.
Site Oficial.


21º Subway Elephant: Tres elegantes canciones integran Another Sunday Night el prometedor EP debut del trío, el post-punk y el indie rock neoyorkino parecen ser las influencias más directas de una de las bandas revelación del 2013 en Perú.
Site Oficial.


22º La Pequeña Muerte: Es una suerte de superbanda formada recientemente por Rafo de la Cuba (destacado solista) Daniel Ruiz (Space Bee), David Acuña (Autobus) e Iván Mindreau (Libido). Sus cuidadosos arreglos milimétricos hacen de cada track del grupo una experiencia única.
Site Oficial.


23º Eva & John: El single debut de Eva & John bastó para ganarse el respeto de la escena independiente peruana, y es que sus dos temas, tanto Ciempiés como Mundial son puro rock espacial y psicódelico.
Site Oficial.


24º Millones de Colores: Banda de hardcore/punk que viene en ascenso, Primaveriza es su más reciente producción en el que logran transmitir en canciones de muy corta duración toda la energía que desbordan.
Site Oficial.


25º Eclinevas: El sonido de la joven banda es el punto intermedio entre el hardrock y el rock alternativo con algún matiz de funk, Placer es la canción con la que se están dando a conocer pero Contratiempo (Imparable) es el track en el que muestran realmente todo su rock and roll.
Site Oficial.