Entrevista a Otoño.


By on 16:32


"Este nuevo disco cuenta con la participación compositiva de cada uno de nosotros y ese cambio se nota bastante".

La banda argentina presenta "Diferentes" su tercer trabajo de estudio en el que cuentan con la participación de Bob Nastanovich integrante de la mítica banda norteamericana Pavement. 

Por Marcelo Basaure.

"Diferentes" es el nuevo álbum de la banda, siendo ya su tercera producción ¿qué crees que lo diferencia de los anteriores? ¿cuánto han cambiado desde aquel "Otoño" de 2010?Carina Staiti (Voz/Teclado):Han habido muchos cambios, tanto el primer disco del 2010 y el EP del 2012, Otoño era un dúo que estaba conformado por Máximo Lorda y yo. Luego decidimos que las canciones daban para formato banda, así que se sumaron Aníbal Rivero, Leopoldo Gigena y Guillermo Staiti. Este nuevo disco Diferentes cuenta con la participación compositiva de cada uno de nosotros y creo que ese cambio se nota bastante.

El disco contó con la participación especial de Bob Nastanovich integrante de la mítica banda norteamericana Pavement en la canción "Trance" ¿Cómo surgió el contacto con él y como plasmaron la colaboración?
CS: En el recital de Pavement en Buenos Aires, Pablo Raele-amigo nuestro-le pasó un demo de la banda a Bob, luego nos pusimos en contacto y cuando tuvimos nuestro primer disco, le mandamos unas copias a su casa, le gustó lo que hacemos, le habían gustado mucho las voces y guitarras de Otoño (2010). Cuando empezamos a grabar este nuevo álbum, le propusimos participar en la canción Trance y para nuestra felicidad, aceptó nuestra invitación. ¡Para nosotros es un honor! enviamos el track de Trance a Bob y él en un estudió de USA lo grabó, luego del estudio nos mandaron la pista con sus voces y ruidos.
Gabriel Guerrisi (Los Brujos, Juana La Loca) participó en la producción del disco ¿Qué crees que le aportó al sonido de la banda?
CS: La producción estuvo a cargo de Julián Gómez y Gabriel Guerrisi. Gabriel estuvo más involucrado en el sonido de los instrumentos, principalmente de las guitarras. Nos dio una perspectiva más aventurera en algunos temas, como por ejemplo en Auto. También su aporte de guitarra acústica en el tema Final. Los dos productores se complementan perfectamente, por eso es que han decidido producir juntos y crearon su productora "La casa en el pantano".

¿Por qué titularlo "Diferentes?
CS: Diferentes, por muchos motivos, por el tema Diferente que conforma este nuevo disco, por lo que significa la letra de esa canción, porque hubo cambios en cuanto a quienes componen hoy la banda y a la composición. Muchas cosas fueron diferentes en este nuevo proceso de la banda, así que creemos que el nombre representa todo eso.

¿A qué suena "Diferentes"?
CS: Suena a Otoño. Suena a rock, a pop, a shoegaze a noise y a mucho más...

Si tuvieras que definir la personalidad de este disco ¿Qué dirías?
CS: Que es muy sincero, directo y con mucha fortaleza.


Siendo de la provincia de Mendoza ¿Qué opinión tenés respecto de la movida rocker porteña ¿como se ve desde afuera?
CS: Hace unas semanas atrás, estuvimos tocando en Buenos Aires. Fuimos inicialmente a tres fechas, dos en capital y una en provincia, San Miguel. El 6 de Mayo teníamos una fecha en el Club Cultural Matienzo, pero el mismo día nos avisaron que lo clausuraron, un bajón. Luego la fecha del 8 fue en Naranja Verde en capital y el 9 en Il amichi (San Miguel). Ambas fechas estuvieron geniales y con muy linda convocatoria. Pero a lo que voy con todo ésto, es que tanto allá como acá existen los imprevistos de las clausuras. 
Con respecto a la movida de gente, allá hay muchos más habitantes que acá y muchas más bandas, por lo cual debe ser también más difícil hacerse conocer. Hay muchísima oferta cultural, lo cual es genial, pero así también debe costar llegar a todos los rincones. Por otra parte, Máximo (Guitarrista) al ser de allá y haber tenido banda, nos cuenta lo costoso que era conseguir fechas, que muchos lugares te cobren para tocar, mover gente por las distancias, etc. En definitiva la movida es parecida a Mendoza, salvo que es gigante y con bastante más oferta cultural, ya que es la capital de nuestro país.