Entrevista a Zurdok.


By on 18:18


"Sé que hay mucha expectativa hacia la banda combinada con nostalgia y eso me prende mucho".

Uno de los grupos más influyentes del rock mexicano está de regreso, tras disolverse en el 2002, alcanzaron status de banda de culto ganando con el paso de los años una gran cantidad de nuevos fans, su vuelta triunfal se dio en el último Vive Latino y en marzo pasado editaron el boxset "Gran Salto 1997-2014" que incluye material inédito y discografía completa, en ésta entrevista, su líder Chetes nos cuenta como se viene el futuro de Zurdok. 

Por Marcelo Basaure.



 "Azul Oscuro" es la primera canción nueva de la banda en 13 años, ¿Cómo surgió?
Chetes: Surgió a partir de la idea del boxset, es algo que me propuse componer especialmente para éste proyecto, grabé un demo muy informal para mostrarle a la banda y les gustó, de ahí en el estudio participaron todos en sus partes y algunos arreglos.
 ¿Qué situaciones tuvieron que cambiar o se tuvieron que dar para el regreso de Zurdok?
Chetes: Creo que el público está más en sintonía con la banda, hay nuevos fans que aprecian nuestra música y por el lado personal me siento con más experiencia y madurez para retomar éste proyecto.

 ¿Cuál es el motivo principal por el cual decidieron regresar con Zurdok?
Chetes: Para mí la emoción o reto que exige éste proyecto. Sé que hay mucha expectativa hacia la banda combinada con nostalgia y eso me prende mucho, no pensé tanto las cosas, se acomodaron y nos sentimos todos cómodos en retomar Zurdok, estamos enfocados en hacer un buen show y un disco nuevo.



Ya han firmado con Universal Music para grabar tres discos nuevos de estudio, lo cual implica que este no es un mero regreso fugaz sino que han venido para quedarse, ¿ha funcionado tan bien la química entre ustedes?
Chetes: La idea es hacer el cuarto álbum de estudio, esperemos que todo siga bien, pero vamos paso a paso con metas a corto plazo.

¿Qué perfil musical crees que tendrá el próximo nuevo álbum de Zurdok?
Chetes: No hay planes de sonar igual a lo que ya hicimos y tampoco creo que sea posible, es una combinación de todo lo que somos y fuimos, creo que todos queremos las guitarras de vuelta en primer plano pero quien sabe podríamos hacer justo lo contrario.

 Después de tantos años de no hacer canciones juntos, ¿ha cambiado el método de composición de la banda?
Chetes: En un principio se hacían improvisaciones en los ensayos y todos aportaban algo para una canción, después para los últimos dos discos se fue dando de forma distinta y cada quien trabajaba en su música de manera personal ya sea canciones de Maurizio Terracina (bajista) o mías. Para "Gran Salto" (2014) fue lo mismo, cada quien llegó con sus demos y de ahí la banda participa en el arreglo final, para el próximo álbum esperemos que las cosas fluyan y el resultado sea el mejor.

Tuvieron una exitosa presentación en el pasado Vive Latino ¿les sorprendió ver tantos nuevos jóvenes fans que ahora siguen a la banda a pesar de años de ausencia?
Chetes: Pasamos por mucho para hacer posible ese show, sabíamos que la gente nos esperaba, así que fue más como una fiesta para nosotros, honestamente Zurdok nunca antes gozó de ese tipo de recibimiento o expectativa realmente, nos sentimos muy agradecidos.

 ¿Cual crees que es el legado más importante que deja Zurdok al rock mexicano?
Chetes: La historia continúa, creo que no es momento de pensar en legados ni nada de eso,  yo solo espero que la banda sea escuchada por mucho tiempo y deje su huella en la historia.

 Con el regreso de Zurdok y la grabación de su nuevo álbum ¿Cómo sigue tu carrera solista?
Chetes: Estar haciendo música me mantiene vivo, sea con Zurdok o de solista, todos seguimos con nuestros proyectos, pero hoy todos estamos concentrados en Zurdok. Tengo cuatro producciones discográficas como solista y nunca dejaría mi proyecto en solitario pues es algo demasiado personal, pero habrá que encontrar el momento en que todo se acomode de forma natural.

 ¿Cómo definirías el presente artístico de Zurdok?
Chetes: Nuestro enfoque actual está en dar lo mejor de nosotros y nuestra música en lo shows, considero que tenemos gente que nos sigue más en sintonía con nuestra música, más experiencia, ahora tenemos todo a favor.
Site Oficial.
Fotos: Carmella.