Las 20 Mejores Bandas Nuevas de Centroamérica.


By on 13:48

              Renacer centroaméricano.

En MUTE seleccionamos 20 de las mejores bandas nuevas de América Central y el Caribe.

En los últimos años Centroamérica ha visto crecer a una nueva generación de bandas que vienen a ofrecer propuestas musicales de vanguardia y con estilo internacional, creando una escena de calidad en países con poca tradición y público rocker como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Puerto Rico demostrando el notable crecimiento musical alternativo de la región.       

Por Marcelo Basaure.




Los Waldners: La atmósfera agridulce, esa que se cuela entre la alegría y la nostalgia vive en el alma de las canciones de Los Waldners banda de San José de Costa Rica. Eclipse Total Del Corazón (2014) supone su disco debut lleno de un pop tan opresivo como cautivador.
Site Oficial.


Polly Class: Es una banda formada en el año 2008 en El Salvador, tienen un sonido que corre entre el rock alternativo y el indie rock, su EP debut cuenta con seis tracks entre los que destaca Incoloro el hit del grupo, con canciones sensibles e intensas Polly Class se abre paso como una de las jóvenes promesas del nuevo rock latino. (Actualización 2015: La banda ha cesado sus actividades).
Site Oficial.




The Great Wilderness: Banda costarricense de dream-rock, a fines de 2013 editaron In the Hour of the Wolf su primer larga duración, canciones profundas desde las tinieblas del alba.
Site Oficial.




Los Wálters: Dúo puertorriqueño de indie-pop con toques oscuros y caribeños para dar como resultado una propuesta con pulso bailable.
Site Oficial.
  
424: Rock alternativo costarricense, es una de las bandas nuevas que más ha crecido en centroamérica, su disco debut se titula Oro (2012) y contó con la producción de  Phil Vinall (Radiohead, Placebo,Zoé).
Site Oficial.

 La Academia: Grupo de Puerto Rico, Llaga (2014) es el título de su trabajo debut integrado por canciones llenas de riffs y energía.
Site Oficial.    


Los Espejos: Intenso power trío de rock alternativo de Costa Rica, canciones como El Resplandor (La última cena), Caminar y Al Partir captan el virtuosismo y la garra musical de una prometedora banda tica.
Site Oficial. 




Equatorials: Desde Honduras nos llega la propuesta de Equatorials, un cuarteto con grandes influencias del rock clásico británico con aroma a revival y ambientes post-punk.
Site Oficial. 




Colornoise: Es un dúo de noise-rock que tiene su base en Costa Rica, integrado por Sonya Carmona y Alison Alvarado, la banda transita momentos sonoros experimentales con tintes de post-punk materializando una propuesta electrizante.
Site Oficial.




10º Cóctel: Grupo de Guatemala que mezcla el espíritu del indie con la new wave y el hip hop, el resultado es un sonido desenfadado, intimo y nocturno.
Site Oficial.




11º Passiflora: Formados en 2011 la banda costarricense se auto-define como una propuesta de Gypsy Folk lo que se podría traducir como un sonido esencialmente folk pero con influencias foráneas.
Site Oficial. 




12º Meits: Joven agrupación guatemalteca que propone un pop folk de experimentación, Be Kind (2014) es el reciente single de la banda. 
Site Oficial.


13º Cartas a Felice: Banda que toma su nombre de una obra del escritor checo Franz Kafka, oriundos de El Salvador, se definen como un carrusel nostálgico entre el folk, blues y swing.
Site Oficial.

14º Florian Droids: Cuarteto costarricense de rock psicodélico, sus canciones tienen una personalidad única en la que se cuelan letras tormentosas y sonidos erráticos.
Site Oficial. 




15º Las Robertas: Trío de Costa Rica,  Days Unmade (2014) es su segundo trabajo discográfico con el que han conseguido tener reconocimiento internacional, convirtiéndose en una de las bandas con mayor proyección de centroamérica. En el sonido de Las Robertas encontramos un rock de garage revestido con ritmo surfero.
Site Oficial.   

16º El Sueño de Camila: Grupo salvadoreño de post-rock independiente e instrumental   
 su último single se titula 18​.​4​.​11 en el que plasman una atmósfera espacial, siendo la banda sonora perfecta para cualquier astronauta.
Site Oficial.


17º MOZ: Trío de Guatemala, en Vacuum (2013) su EP debut,  demuestran tener una virtud especial para adentrarnos en una dimensión onírica, haciendo que la escucha de cada canción sea un intenso viaje.
Site Oficial.




18º Alphabetics: Banda de Costa Rica, Selfdestructive (2012es el EP debut de éste cuarteto con influencias del dance rock y del indie norteamericano.
Site Oficial. 




19º Ave Negra: Trío de rock and roll costarricense con actitud punk, Tengo Una Nenita  es el ultimo single de la banda que curiosamente fue grabado en vivo en una sola toma dentro de una antigua piscina vacía.
Site Oficial.   




20º Voltar: El oscuro Black Bamba (2013) es el debut discográfico de éste grupo de El Salvador, el post-rock envuelto en una estética gótica y esotérica define la entidad musical de VoltarNosferatu es el vampírico titulo del primer single del disco.
Site Oficial.