Las 20 Mejores Bandas Nuevas de Venezuela.


By on 21:04








              El despertar venezolano.

En este nuevo especial de MUTE seleccionamos 20 de las mejores bandas nuevas de Venezuela.

La última entrega de los Grammy Latinos sirvió acaso para demostrar el potencial artístico de la movida musical venezolana, especialmente dentro del circuito rocker ya que el grupo caraqueño La Vida Bohème se llevó el premio a nada más ni da menos que a Mejor Álbum de Rock 2013, sin dudas un batacazo derrotando a No Te Va a Gustar (Uruguay), Eruca Sativa (Argentina) y a Los Bunkers (Chile), ésta victoria venezolana es apenas la punta de un iceberg integrado por muchísimos nuevos proyectos musicales de diversos géneros apoyados principalmente por festivales y concursos como el Nuevas Bandas que se realiza anualmente en Venezuela seleccionando artistas noveles de distintos rincones del país. Igual de noble es el trabajo que realiza el programa Rock En Ñ por radio La Mega. 

En el panorama actual bandas como Telegrama, Candy 66, ViniloVersus, Charliepapa entre otras están posicionadas entre las más populares, muchas de ellas con casi 10 años de carrera y son las que gozan de consagración.

Con la intención de apoyar la nueva escena independiente de Venezuela decidimos investigar y escuchar muchísimas bandas para finalmente seleccionar las 20 que integran este nuevo especial de MUTE.

Por Marcelo Basaure.


TLX: Desde su aparición en 2010 con el álbum 33 Minutos y en Auto la banda consiguió captar rápidamente la atención del público con sus pegadizas canciones. TLX es sin dudas una de las grandes apuestas del nuevo rock venezolano.
Site Oficial.


Los Polaroid: Rock & roll vintage, Decisiones Desesperadas (2014) es el prometedor debut de éste cuarteto que con el lanzamiento de apenas dos singles Paradoja y Desaparecer ha conseguido posicionarse como una de las mejores bandas nuevas de Venezuela.
Site Oficial. 



Phonit: Acaban de editar su disco debut titulado Distorpía (2014) el resultado es un destacado sonido de rock alternativo contemporáneo asociado con influencias de la psicodelia sesentera. Origen, Locos Serán Los Días y Zenit son una muestra de la frescura que aporta Phonit a la actual escena musical de Venezuela.
Site Oficial.    


Los Colores: Una de las bandas nuevas de Venezuela que más ha crecido en estos últimos tiempos, tras la edición de su primer álbum Clásico (2013) no pararon de cosechar elogios. El gran acierto de Los Colores es el atrevimiento que han tenido para combinar de manera exacta influencias de géneros como el bolero captando la esencia de míticos cantantes de la música popular latinoamericana con la impronta del rock actual.
Site Oficial. 


Del Pez: Cuarteto de art-rock que tiene la particularidad de tener a padre (Luis Otamendi/Bajo) e hijo (Ota/Guitarra)  en una misma banda, algo definitivamente cool, pero al margen de ésta interesante característica, la energía que logra transmitir Del Pez es avasalladora, en Acción es Carácter EP debut editado en 2013 exponen su sonido lisa y llanamente salvaje.
Site Oficial.    

Okills: Claros exponentes del indie rock venezolano, Iniciando Transmisión (2011) es la opera prima del grupo, canciones de esencia alternativa con cierto aroma pop hacen de Okills -que toman su nombre de un código usado por la USAF cuyo significado se traduce como "cero muertos"- una promesa del nuevo rock venezolano.
Site Oficial.



Somalunar: Es el proyecto solista de Luigi Escalante un chico que con tan solo 16 años se muestra como una gran promesa de la nueva música venezolana, tiene un EP debut llamado Géminis (2014) en el que predomina el indie-pop.
Site Oficial.   



La Pequeña Revancha: Sofisticado dúo caraqueño integrado por Claudia Lizardo y Juan Olmedillo, Falsos Hermanos supone el debut discográfico de éste proyecto que se sumerge en las más lucidas aguas del folk pop. Temas como Apache, Espejo y Barato captan la sútil belleza de La Pequeña Revancha.
Site Oficial.    

Buenaparte: Con La Caída de Lucy (2011) irrumpieron con fuerza en la escena independiente venezolana ganándose un buen público, Estoy de Paso (2014) es el segundo y reciente álbum de la banda en el que suenan más maduros a la par que afilan su ritmo de indie rock latino. (Actualización junio de 2015: la banda ha cesado sus actividades). 
Site Oficial.


10ºSamsara: Proyecto encarnado por la artista Samantha Dagnino, en su primer larga duración Play With Me (2012) la caraqueña explota su lado electrónico creando climas nocturnos y joviales.
Site Oficial. 



11ºSatélite: Bellas melodías envueltas en sintetizadores toman fuerza con la futurista voz de Abraham Toledano, Artificial (2014) es el primer LP de la banda en el que agregan el pulso bailable del dance-pop.
Site Oficial. 



12ºTrenos: Banda de rock alternativo/experimental Sótano (2013) marcó el debut de éste cuarteto de Puerto Ordaz con sonido compacto y una destacada performance vocal de Ricardo Miranda. Las canciones de Trenos suelen tener un mensaje en contra de la frivolidad tales como Sangre Azul y Maniquí.
Site Oficial.    


13ºÜbercafé: Las canciones de Übercafe se abren paso entre ambientes oscuros, densos, por momentos melancólicos acompañadas por la profunda voz de William José para dar como resultado un rock alternativo con resabios progresivos.
Site Oficial.   

14ºDías de Septiembre: Post-rock instrumental, Terminal lanzado en noviembre de 2013 es su más reciente producción. La profunda atmósfera sonora que logra crear el grupo atrae y subyuga desde los primeros acordes.
Site Oficial. 


15ºPunky Brewsters: Punk rock de estética indie, The Great Tell Off (2014) es el más reciente trabajo de la banda en el que logran demostrar todo su poderío.
Site Oficial.


16ºThe Pubz: Se formaron en el 2012, Reflejos es la carta de presentación del grupo, un EP que contiene 3 canciones guitarreras entre las que asoma el single Atmósfera. 
The Pubz tiene una sonoridad de base indie a la que le suman elementos del retro-rock y el revival.
Site Oficial.  


17ºVltravioleta: Contenido rockero en envase pop, la banda muestra influencias del rock alternativo de los 90 a través de canciones emocionales y melódicas. Ecos de La Línea (2013) es su EP debut en el que sobresalen canciones como Juegos de Mi Mente y Soledad Artificial.
Site Oficial.


18ºLos Telecaster: En 2008 editaron su álbum debut homónimo en el que plasmaron el rock & roll de estilo retro que los caracteriza, éste trabajo los llevó a disfrutar de cierta proyección internacional llegando a girar en varias ocasiones por México. Estilo Irakí es el primer single de su próxima producción a estrenarse este 2014.
Site Oficial.  



19ºHoly Sexy Bastards: Power trío de garage-rockDevil Woman es el segundo disco de la banda editado en octubre de 2013 en el que definen algunas de sus principales características como lo son la sonoridad cruda y la estética old school. Ambientes ruteros entre los que se destacan canciones como Damn Blue ChevroletFlaws y Diablo 
Site Oficial.

20ºLos Humanoides: Banda de pop electrónico con estética futurista influenciados por comics, videojuegos y películas de culto. Duodecimal (2012) es su última producción la cuál es todo un tributo al número 12, teniendo el disco idéntica cantidad de canciones.
Site Oficial.