20 canciones Para Recordar a Gustavo Cerati.


By on 12:05


             Poder decir adiós es crecer.

Gustavo Cerati falleció hoy a los 55 años de edad, luego de cuatro años de estar internado tras sufrir un accidente cerebrovascular en mayo de 2010, desde Mute sentimos una profunda tristeza y es por eso que queremos recordarlo de la mejor manera: con su música.

Por Marcelo Basaure.
 

Este jueves 4 de septiembre el músico argentino Gustavo Cerati falleció a los 55 años de edad, 

Transcurrieron cuatro años desde que Gustavo Cerati fue internado en Buenos Aires tras el ACV sufrido en Caracas, Venezuela, al finalizar un concierto, desde entonces se encontraba en estado de coma profundo con mucha incertidumbre respecto a su posible recuperación pero la llama de la esperanza siempre se mantuvo intacta tanto por su familia como por todos los que lo querían.

La muerte de Gustavo Cerati es irreparable y más para el mundo del rock en español, un pionero, un refundador del rock argentino y latinoaméricano, un adelantado a su época como todo genio. Durante su carrera con Soda Stereo editó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995) mientras que de manera solista lanzó cinco álbumes de estudio Amor Amarillo (1991), Bocanada (1999), Siempre Es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).   

La muerte fue confirmada a través de las redes sociales oficiales de Gustavo Cerati:


A continuación te dejamos 20 canciones para recordar a Gustavo Cerati:

Avenida Alcorta: Es una de las canciones más intensas de Amor Amarillo (1993), su disco debut producido junto con Zeta Bosio, es el favorito de muchos, la atmósfera de la grabación está definitivamente marcada por el amor a Cecilia Amenábar su segunda esposa (la primera fue Belén Edwards) con la que tuvo a sus dos hijos Benito y Lisa. Avenida Alcorta retrata la distancia que a veces los separaba por los continuos viajes de Gustavo, mientras ella se encontraba en Chile.

Jugo De Luna: Oscura y erótica Jugo De Luna es la canción que da cierre a Ahí Vamos (2006) cuarto álbum solista de Cerati producido por Tweety González (quien también produjo Trip Tour el disco debut de Zero Kill, proyecto musical de Benito Cerati) con el que se reconcilia con el público de las grandes masas y también con los premios de la industria musical resultando ganador entre otras categorías en: Mejor Álbum de Rock/Mejor Canción de Rock por Crimen en los Grammy Latino y Álbum del Año en los Premios Gardel (2007) llevándose la distinción máxima al obtener el Gardel de Oro.
                                      
Deja Vu: Primer corte de difusión de  Fuerza Natural (2009) su último trabajo hasta la fecha, la canción fue un hit instantáneo, una vez más Gustavo deja en claro que es un adelantado.
                                    
Lago En El Cielo: Una de las cumbres poéticas de Gustavo Cerati, el cuarto corte de Ahí Vamos (2006) derrocha belleza a través de una letra sanadora, potenciada por un sentimiento de gratitud y correspondencia: Sos el paisaje más soñado/ y sacudiste las más sólidas tristezas/y respondiste cada vez que te he llamado.../        
                                    
Magia: "Las cosas brillantes siempre salen de repente/Como la geometría de una flor"/  En Fuerza Natural Cerati logró alcanzar un vuelo poético realmente alto y esto se puede apreciar en casi todo el álbum, Magia es una de esas canciones que te hacen ver la genialidad de un artista que siempre ha estado adelantado a su época.
                                    
Karaoke: Segundo corte de Siempre Es Hoy (2002) un disco de alma electrónica, lleno de loops scratches, sintes y samplers, con colaboraciones que van desde Javier Zuker hasta Domingo Cura, precisamente Karaoke contiene un sampler de la canción de Violeta Parra titulada La Carta. La arriesgada y futurista propuesta de Gustavo Cerati en Siempre Es Hoy lo alejo de las masas y también de los premios de la industria ya que si bien fue nominado a los Grammys latino, Grammy Awards, MTV Video Music Awards y Premios Gardel no resultó ganador en ninguna de las múltiples categorías en las que competía. 
                                    
Rapto: Desde Fuerza Natural (2009) nos llega Rapto, una canción popera con letra seductora ante la falta de motivación nocturna para salir: El ambiente de hoy no me agrada para salir/es una excelente ocasión para encadenarnos aquí/ no te suelto más/.
                                    
Paseo Inmoral: Hitazo de Bocanada y cúspide de la experimentación electrónica de Gustavo, el fuerte pulso bailable convierte a Paseo Inmoral en una canción irresistible y expone desde su letra y video la agitada vida que se vive durante las giras: Comencé a girar como un reloj/hoy el oro está en mi piel/.  
                                   
Cosas Imposibles: La carta de presentación de Siempre Es Hoy (2002) con una cadencia  sonora que va in crescendo hasta llegar a su electrónico climax el track plasma la llegada de un nuevo amor a la par que declara la filosofía de vivir el presente con la frase siempre es hoy.                                   
                                     
10ºBajan: En Amor Amarillo (1993)  Cerati homenajeó a uno de sus grandes ídolos que lo motivó a ser músico: Luis Alberto Spinetta, Bajan es un tema original de Pescado Rabioso, la banda de Luis Alberto y está incluido en Artaud (1973) uno de los mejores discos de la historia del rock argentino. 
                                 
11ºOtra Piel: Una frase duró hasta el anochecer/recordarte es un hermoso lugar/ dispara Gustavo en una de las composiciones más cálidas de Ahí Vamos (2006)

                               
12ºPuente: Uno de los hits de Bocanada (1999) y posiblemente la mejor canción de Gustavo Cerati que se volvió todo un himno para materializar los buenos deseos puestos en su pronta recuperación. "Cruza el amor/Yo cruzaré los dedos/ y gracias por venir"  remata en su estribillo. Épica.
                                 
13ºSudestada: De su tercer álbum Siempre es Hoy (2002) producido por Gustavo Cerati junto con Sacha Triujeque y Toy Hernández este gran álbum marcó tendencia influenciando a una gran cantidad de bandas del pop y el rock a nivel latinoamericano.Sudestada es una canción demoledora que tiene en el piano a Charly Garcia de invitado, sin dudas una combinación explosiva. Siempre es hoy es un disco que está lleno de guiños a su separación con Cecilia Amenábar

14ºI´m Loosing You: Resulta insuperable escuchar cantar a Gustavo Cerati una enorme canción de desamor creada por John Lennon ésta joyita se la debemos a Los Durabeat que en su álbum homenaje a The Beatles invitaron a Gustavo a participar en ésta gran pieza.   
                                 
15ºCrimen: La gran balada de Gustavo Cerati, perteneciente a su disco Ahí Vamos (2006),  Gustavo se mostraba reticente a la idea de incluir la canción en el disco pero finalmente su productor Tweety González lo convenció de incluirla: Hablar de lo que me pasó la primera vez que escuché Crimen es como explicar un amor a primera vista. Son esas canciones que te enamoran a los diez segundos. Explica Tweety.
                                  
16ºPersiana Americana: En 2001 Cerati emprende una propuesta novedosa y arriesgada: llevar sus canciones al formato clásico en el Teatro Avenida de Buenos Aires, 11 Episodios Sinfónicos es el resultado de ello.Persiana Americana si bien es un tema original de Soda Stereo perteneciente al álbum Signos (1986), es una de las mejores piezas del trabajo, logrando captar su lado más conmovedor gracias a la orquesta dirigida por el genial Alejandro Terán y a la modulación que Gustavo le imprimió a los episodios.
                             
17ºEspecie: Y que dure lo que dure lo real/ y que dure lo que dure la ficción/. Es el track final de Siempre Es Hoy una composición experimental con un sabor a esperanza agridulce, el broche de oro de una obra maestra.
                             

18ºRaíz: Era 1999 y la separación de Soda Stereo todavía estaba tibia,  Gustavo no sintió la presión de los fans por hacer algo simil a Soda, todo lo contrario, elevó la apuesta y plasmó en Bocanada todos sus conocimientos musicales, logrando un disco vanguardista y de apertura que marcaría el destino de la música electrónica y el pop en Argentina de allí se desprende Raíz.
                               
19ºNací Para Esto: Una de las canciones más luminosas y positivas de Siempre Es Hoy, en la que un Gustavo lleno de esperanza evoca el esperado encuentro del amor: Me pasé la vida imaginándote/no es momento para ser cobarde/. Para volver a creer en la providencia como en Amor Amarillo:¿Para qué creer en el azar?/Yo Nací Para Esto/.   
                             
20ºAdiós: Suspiraban lo mismo los dos/y hoy son parte de una lluvia lejos/ uno de los grandes hits de la carrera solista de Gustavo, fue el tercer corte de difusión de Ahí Vamos y contiene varias de las mejores frases ceratianas: "No es soberbia, es amor/Poder decir adiós es crecer".      
                           

Escuchá nuestro playlist "20 Canciones de Gustavo Cerati Para Escuchar En Su Cumpleaños" creada por Marcelo Basaure (editor de Mute).
En Deezer.
En Spotify.
Site Oficial.