Entrevista a Coronel.


By on 20:18


"Queríamos hacer música que fuera divertida,con líneas pegajosas, pero a su vez interesante".

El dúo de pop mexicano compuesto por los hermanos Juan e Iván Sáenz está de estreno con Doble Diablo su reciente disco debut. En Mute te regalamos "Lo Sé" uno de los singles que integran este nuevo lanzamiento. 

Por Marcelo Basaure.
 

¿A qué hace referencia el nombre "Doble Diablo”?
Iván: La idea viene por la lotería mexicana, al jugarla se elige una carta, y normalmente trae doble figura de algún personaje o icono, nosotros decidimos usar el Diablo, porque vimos que es el número 2 en las cartas de la lotería, nosotros somos 2 hermanos, es nuestro segundo material -el primero fue un EP- y somos unos diablillos (risas).
Juan: Queríamos armar algo que visualmente redondeara el trabajo que estábamos realizando con el disco y poder dar por completo la imagen que queríamos mostrar de la banda, estuvo interesante buscar hacia donde queríamos ir con nuestro primer disco y estamos muy contentos con el resultado.
Dicen que "Doble Diablo" está inspirado en la lotería mexicana ¿Por qué inspirarse en ella?
Juan: Nosotros siempre hemos dicho que hacemos pop, mucha gente te hace caras cuando dices eso, la gente en México tiene un muy mal concepto del pop hecho en el país, nos gusta llamar su atención diciendo que hacemos eso. Sentimos que hay pop muy bien hecho en latinoamérica y por algunas bandas mexicanas alternativas, pero muy poca gente lo reconoce como tal. 
Queríamos hacer música que fuera divertida, con líneas pegajosas, pero a su vez interesante y bien hecha, pero lo mas importante, queríamos que no nos compararan con música de otros países, somos música orgullosamente hecha en México. No hay mejor manera de representar a México que con un juego tan característico como la lotería.
Iván: Nos gusta lo pop. En la cultura popular en México la lotería juega un pop esencial así como los mercados, la Virgen de Guadalupe y otras cosas.

En "Me La Paso Muy Bien" contaron con la participación de Adán Cruz y del rapero Tino El Pingüino, el resultado es una de las mejores canciones del disco ¿Cómo fue creada?
Iván: La verdad es que siempre nos da gusto platicar que esa canción se dio de un día para otro. Llegamos a un ex-departamento de Adán en Monterrey, estábamos buscando a Tino quien había venido a presentar un show en Monterrey, con quien ya teníamos platicas de armar algo juntos, en ese mismo día conocimos Adán y al poner el beat de Me La Paso Muy Bien él sólo comenzó a tirar unas líneas, inmediatamente me puse a cantar el coro y cuando llegó Tino corriendo escuchándonos comenzó a rapear su parte. Todo fue natural. Grabamos toda la madrugada de ese día y al día siguiente decidimos grabar el video. Así fue como sucedió. Chicas guapas, cerveza, fiesta y weed (risas).
Juan: Nos encanta colaborar con diferentes artistas, nos gusta mucho que más gente nos aconseje sobre la producción en nuestras canciones, sentimos que hacer este tipo de cosas enriquece mucho la música, el disco, y a la escena en general, deberíamos de ser todos un poco menos egoístas con nuestra música y ver por el producto final.
 Ustedes son hermanos ¿Cómo es tener una banda con un hermano?
Juan: Nos preguntan eso muy seguido (risas) pero la verdad no sentimos que afecte mucho, creo que ya nos acostumbramos, después de casi 10 años haciendo música juntos, dejas de verlo como algo raro o problemático.

Iván: Pues para mí es chido, porque de alguna u otra forma no nos podemos separar. El linaje de sangre nos ha hecho entendernos muy bien y congeniar para hacer música. Cada quien toma su rol y todo el tiempo estamos hablando de música, tendencias, ensayos, producción y de a quién le toca pagar las cervezas.
Son una banda de esencia pop pero su sonido denota muchas otras influencias musicales ¿cómo fue el camino para encontrar la sonoridad de Coronel?
Juan: Me encanta esa pregunta, pero necesitaría horas y unas cervezas para platicarla, además aburriría a todos (risas) pero realmente teníamos muy claro en la cabeza que es lo que queríamos hacer, fue un proceso largo porque debíamos encontrar ese sonido que queríamos, pero también hacíamos lo que se nos daba la gana todo el tiempo, por eso el disco es tan variado.

Iván: Pues fue un camino de estar experimentando todo el tiempo. Hacemos lo que queremos con nuestra música. Nadie nos dice nada ni cómo lo tenemos que hacer. Nos gusta el pop y hacer las cosas a nuestra manera. 
Juan: Al final creemos que aunque las canciones tienen estilos diferentes, se logra identificar ese sonido “a Coronel”.

 "Siento" es el nuevo single del disco ¿Qué significa ésta canción para ustedes?
Iván: Para mí significa mucho porque fue escrita para una persona muy especial que pasó por mi vida. Dice situaciones reales que viví y ahora escucharla grabada y escuchar a la gente cantarla en vivo me hace sentir una sensación muy diferente pero muy chida la verdad. Se siente muy bien.

Juan: Estuvo muy divertido hacer esa canción, Iván llegó con una idea muy diferente en el piano cuando me la mostró por primera vez, experimentamos diferentes ideas y el resultado final me encantó, de mis favoritas del disco.

¿Cómo sigue el futuro de Coronel?
Juan: El futuro de Coronel es el inicio del proyecto, aunque llevamos ya unos años,  la realidad es que con el lanzamiento del disco comenzamos a hacer promoción y darnos a conocer un poco más. Lo que pueden esperar es que estaremos sonando por todos lados, ya tenemos un par de videos listos y mucha música nueva bajo la manga.

Iván: Pues seguimos pensando y trabajando en promocionar el sencillo y el disco, ya tenemos en mente comenzar con un nuevo álbum y seguir dándole duro para arriba y sin miedo.
Descarga free "Lo Sé" a través de nuestro soundcloud oficial:


Escucha "Doble Diablo" en Spotify: