Los Mejores 50 discos latino/españoles del 2014.


By on 9:38




                               Los vestigios del 2014.

Estamos en la recta final del 2014 y en Mute Magazine hemos seleccionado los 50 mejores discos iberoamericanos del año según nuestro equipo editorial. Si para algo sirven los balances de fin de año es para darse cuenta de la tremenda cantidad y calidad artística que hay diseminada a lo largo y a lo ancho de América Latina y España, la música continental hecha en iberoamérica sorprende y entusiasma. 
En este mes de diciembre efectuamos una retrospectiva acerca de cuales han sido los trabajos iberoamericanos más estimables según nuestro criterio. Iniciamos una recorrida que va desde Barcelona hasta México DF, desde Ecuador hasta Santiago de Chile, desde Buenos Aires hasta San José de Costa Rica para brindar una lista integral que represente lo mejor de la región.

Por Isaac Basaure.

"El Vuelo Del Pez" - SiddharthaLa magia se esparce por todo el lugar cuando las canciones de El Vuelo Del Pez comienzan a sonar, el álbum atrapa con efecto magnético y calidez natural, sus composiciones gozan de un encanto simplemente irresistible debido a la gran capacidad del músico mexicano para crear ambientes, ritmos, letras y melodías tan contundentes como efectivas logrando un crush instantáneo. Siddhartha vuelve a confirmar que es uno de los mejores músicos del nuevo rock mexicano con un disco definitivamente bisagra para su carrera.
Site Oficial. 
 "Eclipse Total del Corazón" - Los Waldners: La atmósfera agridulce, esa que se cuela entre la alegría y la nostalgia vive en el alma de las canciones de Los  Waldners banda de San José de Costa Rica, Eclipse Total Del Corazón supone su disco debut lleno de un pop tan opresivo como cautivador. El álbum nos ofrece música ligera con una pluma existencialista, de ésta manera los tracks se van sucediendo con una exquisita sencillez, ofreciendo un trabajo naturalmente encantador que nos eleva utilizando la poderosa y mágica inspiración de sus composiciones. Eclipse Total Del Corazón es una obra luminosa y contundente que posiciona a Los Waldners como una de las revelaciones del nuevo rock latinoamericano.
Site Oficial.
3º "Dear Great Canyon" - Joana Serrat: Pop/folk de altísimo nivel, la cantautora española Joana Serrat consigue en su segundo trabajo discográfico canciones profundas que encantan desde la primer escucha. El álbum contó con la producción artística de Howan Bilerman (Arcade Fire).
Site Oficial.


"Ada" - Adanowsky: Guiños ochentosos y bailables emergen de la nueva creación de Adan Jodorowsky grabado en un pequeño garage en las afueras de Paris, canciones trepidantes como Dancing To The Radio le dan nuevos aires a este camaleón musical.



"Experimentum Crucis" - Los Conjunto: Rock alternativo de raíz cósmica, el grupo argentino impregna su sonoridad con destellos místicos y viajes en el tiempo. Un trabajo demoledor.
Site Oficial.



6º "Otra Era" Javiera Mena: La solista chilena ha editado en lo que es hasta ahora su mejor trabajo, Otra Era es una brillante colección de canciones pop-bailable pero sin caer en la superficialidad puesto que cada frase y sonido que puede resultar a priori naif esconde una audaz mirada existencialista y emocional.
Site Oficial.  



"Historia" - Los Actors: El tercer disco del grupo mexicano Los Actors es toda una revelación, once canciones que navegan entre la oscuridad y la melancolía con un pulso romántico. Animal, Viaje Sin Regreso, El Final y Camino A Casa son de lo mejor del álbum.
Site Oficial.     
                     
 "Nuestro Día Vendrá" - Prehistóricos: El nuevo álbum de la banda chilena se sumerge en el polvo de la nostalgia romántica, teniendo entre sus temas centrales la distancia y la perdida, es un pop nocturno para amantes, con éstas bases, Prehistóricos nos regala bellas canciones como Que Suba El MomentoHistorias ValientesDos Planetas,  Bosque OscuroAcampar,  Con Tu Cuerpo El Huracán Globos Aerostáticos.
La sinergia entre Jessica Romo y Tomás Preuss brilla en cada verso que pronuncian al unísono, siendo ésta unión el corazón artístico de la propuesta. Las composiciones idílicas de Nuestro Día Vendrá se encuentran inspiradas por la sensibilidad hacia la naturaleza así nos hablan de nubes, huracanes, bosques y hasta auroras boreales.
En su segunda producción Prehistóricos vuelve a aportar magia al nuevo pop chileno.
Site Oficial.



"Days Unmade" - Las Robertas:  Trío de Costa Rica,  Days Unmade (2014) es su segundo trabajo discográfico con el que han conseguido tener reconocimiento internacional, convirtiéndose en una de las bandas con mayor proyección de centroamérica. En el sonido de Las Robertas encontramos un rock de garage revestido con ritmo surfero.
Site Oficial.



10º "Distorpía" - Phonit: Acaban de editar su disco debut titulado Distorpía (2014) el resultado es un destacado sonido de rock alternativo contemporáneo asociado con influencias de la psicodelia sesentera. OrigenLocos Serán Los Días y Zenit son una muestra de la frescura que aporta Phonit a la actual escena musical de Venezuela.
Site Oficial.    



11º "Alkaloides" - Alkaloides: El reluciente debut discográfico de Alkaloides es una renovación sanguínea del rock ecuatoriano, con espíritu adolescente la banda ofrece diez canciones influenciadas por la ciencia ficción, las películas de culto y los videojuegos con encantadores resultados.
Guitarras geeks van tomando el control para unirse a la voz punkie de Carlos Espinosa con un fondo de bases que por momentos suenan a soundtracks de video games ochenteros.
Ella Viene Del Futuro Degenerar son los hits del álbum, mientras que otras composiciones como Nintendo, Glándula Pineal, Líneas En Los Cuadrados y Terrazas terminan por trazar el mejor perfil sonoro de Alkaloides.
Yendo del rock alternativo al punk entre historias de marcianos, vampiros, chicas que vienen del futuro, bacterias, cartuchos de N64 y cine B la banda ecuatoriana crea un disco carismático que logra destacar en el actual panorama del nuevo rock latino.
Site Oficial.

12º "Campamento" - Dos Astronautas: Brillante debut discográfico de la banda argentina Dos Astronautas, las canciones que integran Campamento se suspenden en el aire formando una lumínica aurora boreal, piezas profundas que logran conmover a través de la estructura del post rock con aristas ambient y personalidad instrumental. 
AventuraMissingLa Distancia, Islandia y Coi Coi son sólo algunas de las perlas por las que vale la pena aventurarse en el bosque musical que nos ofrece Dos Astronautas.
Melancolía, paz e introspección definen a uno de los mejores discos debut del 2014.
Notable.
Site Oficial.

13º "Refugio" - Un Planeta: En su segundo álbum la banda argentina condensa y equilibra su potente vertiente melancólica con el aroma del pop/rock ochentoso y el shoegaze.
Site Oficial.



14º "Casa Sin Fuego" - Matías Cena: Quizás el mejor exponente de la música country interpretada en clave chilena con ciertos toques de rock and roll, Casa Sin Fuego fue grabado en una cabaña en los bosques de El Canelo (Valparaíso) y rescata cierta nostalgia de la cultura popular chilena.
Site Oficial. 

15º "Agent Cooper" - Russian Red: Concebido durante su estadía en Los Ángeles y con producción de Joe Chiccarelli (The Killlers,Morrisey, U2) Agent Cooper -titulo que homenajea al personaje de la famosa serie estadounidense Twin Peaks de David Lynch- significa el tercer disco de la cantautora española Lourdes Hernández mejor conocida bajo el seudónimo de Russian Red.
Alejada de su languidez folk en esta oportunidad se muestra cercana al sonido eléctrico y ochentero con descargas guitarreras- Anthony es el mejor ejemplo de ello-  cerrando todas sus canciones con un sello internacional que la habilita a jugar en las grandes ligas.
Agent Cooper es la producción más arriesgada de Russian Red,despojándose de la personalidad sonora que supo forjar en sus dos placas anteriores: I Love Your Glasses (2008) y Fuerteventura (2011) aunque no necesariamente ésto implique que sea la más lucida, quizás es un álbum que respira una fría perfección en la que se diluye cierta esencia del artista pero que finalmente termina por ganar en renovación y valentía.
Site Oficial.


16º "Osos de Agua" - Florian Droids: Cuarteto costarricense de rock psicodélico, sus canciones tienen una personalidad única en la que se cuelan letras tormentosas y sonidos erráticos.
Site Oficial.



17º "Decisiones Desesperadas" - Los Polaroid:  Rock & roll vintage, Decisiones Desesperadas (2014) es el prometedor debut de éste cuarteto con el que han conseguido posicionarse como una de las mejores bandas nuevas de Venezuela.
Site Oficial.
                       
18º "Viaje Por Lo Eterno" - Reyno: Con una propuesta decidida el grupo mexicano Reyno hace su debut, Viaje Por Lo Eterno es un disco homogéneo, donde todas las canciones parecen respirar el mismo aire, encajando dentro de un todo, su sonido se decanta por el pop/rock alternativo en el que prevalecen historias románticas contadas por una voz melódica.
Se percibe en la atmósfera de Reyno ciertas reminiscencias del rock mexicano, quizás la más inmediata de ellas sea la que los conecta directamente en la misma dimensión estética que Zoé situación que no es de extrañar ya que han compartido giras.
FugitivoDos MundosAmarrado, Ahrimán y Parte Del Sol son los tracks que logran plasmar la verdadera personalidad del trío, navegando entre la melancolía y la esperanza.  
Viaje Por Lo Eterno coloca a Reyno como una gran promesa del circuito musical azteca con canciones inspiradas por el fuego de la perfecta sencillez.
Site Oficial.
 

19º "Ocurre" - Muñeco: Álbum debut de la banda española Muñeco, el cual es un viaje por la espontaneidad sonora, canciones que simplemente ocurren y se manifiestan de manera instrumental a través de ocho tracks psicodelicos.
Site Oficial.



20º "Boa" - Morbo y Mambo: Afro beat, dub, música brasilera y stoner-rock hecho bajo la influencia de artistas como Miles Davis, Morbo y Mambo es una banda argentina que destaca por adentrarse en las raíces de la música nativa con un excelente resultado final, logrando en Boa su trabajo más salvaje.
Site Oficial.                       

21º "Ballenas Muertas En San Sebastián" - El Columpio Asesino: La banda de Pamplona ha llegado nada más ni nada menos que a su quinto álbum de estudio tras el exitoso Diamantes (2011) El Columpio Asesino se destapa con un trabajo visceral, caótico, oscuro y poderosamente sintético. 
En tan solo nueve tracks consiguen exponer su lado más filoso a través de canciones que parecen haber perdido la amabilidad de su producción anterior para mostrarse furiosamente frías con letras en las que se cuelan dardos a la realidad social española dejando entrever cicatrices abiertas: "Ha aparecido abandonada una mochila en una estación/¿dime por qué?/¿dime por qué tuvo que suceder?/"(Babel). 
Ballenas Muertas en San Sebastián es el reflejo de un estado de ánimo social que parece afectar la coyuntura actual de una banda que no deja de reinventarse evitando en todo momento caer en la comodidad del conservadurismo musical español.
Site Oficial.

22º "Conducción" - Ases Falsos: En su segundo álbum el grupo chileno intensifica a la vez que perfecciona su propuesta haciéndola aún más armoniosa y si se quiere apta para todo público. La voz melódica de Cristóbal Briceño brilla como nunca.
Site Oficial.



23º "Modo Avión" - Lichis: Debut solista del músico español Lichis (ex La Cabra Mecánica) un álbum que destaca entre otros aspectos por la alta calidad de los músicos que acompañan a Lichis como  Marc Ribot, Jim Campilongo, Andy Hess, con producción de Joe Blaney y finalmente masterizado por Ted Jensen (Santana) pero todo ésto serían solo costosas compañías sino fuera por el talento del español que se despacha con canciones llenas de honestidad brutal y espontánea locura. Gran regreso.
Site Oficial. 
                           
                         
24º "Indigo" - Frenzy: Pop bailable y cuentos de fantasía envueltos en una atmósfera nocturna son las premisas por las que corre la propuesta musical de Indigo el debut discográfico de la banda mexicana Frenzy.
Site Oficial.

25º "Podríamos" - Agosto: La sonoridad del  indie rock está presente a lo largo del nuevo disco de Agosto pero también siguen conservando esa inclinación brit-pop que los caracterizaba en Voces Rojas (2006). Sin lugar a dudas Podríamos es el mejor álbum de Agosto y ésto se debe a que consiguieron plasmar toda la experiencia que supieron recolectar con las giras que hicieron por USA y Europa durante el 2013 y principios del 2014, evidentemente el tocar durante mucho tiempo en vivo y más en el exterior te hace fuerte como banda y eso se siente, por otro lado, la esplendida producción de Tweety González (Gustavo Cerati,Fito Paéz) le da al disco la calidad y efectividad necesaria como para sobresalir.
 Acción y Reacción, Podríamos, Armstrong, La Solución y El Avión son las mejores canciones de un LP que aporta nuevos aires sureños al actual panorama del rock argentino.
Site Oficial.

26º "Lo Que Más Querés" - Banda De Turistas: ¿Qué es lo que más querés? difícil responder a una pregunta tan amplia y subjetiva como ésta y es desde el titulo lo que se propone deducir Banda de Turistas en su cuarto álbum de estudio: "Que no te callen nunca más/de ahora en más vas a gritar lo que más querés/" canta desafiante Bruno Albano en la beatlesca Lo Que Más Querés canción que cierra a modo de bautismo el disco.
En la nueva producción se encuentra un poco diluida la esencia alternativa/experimental de la banda esa que brilló en Ya (2012) para dar paso a una combinación exacta de pop/rock 
transformando su propuesta en apta para todo público pero sin perder esa genial reivindicación del rock fundacional argentino.
La elección de Juanchi Baleirón, (para producir Química) productor todoterreno quien ha trabajado con artistas tan disímiles que van desde Estelares y Expulsados hasta Massacre y No Te Va a Gustar resulta clave para entender porqué su primer single Química se ha convertido en el gran hit de Banda de Turistas.
Yo soy así, frágil y sentimental como un pez en el desierto se confiesa Tomás Putruele en Porqué Será una de las grandes baladas que ofrecen en esta novedad discográfica junto con Dejarte Ir mientras que Lagrimal, Delivery de Milagros, Histerias Modernas y Estoy Bien Mal aportan la vertiente guitarrera.
Lo Que Más Querés es la apertura de Banda de Turistas hacia un salto popular.
Site Oficial.


27º "Planes" - Franny Glass: El joven uruguayo Gonzalo Deniz es quien se esconde detrás de este proyecto solista, Planes es pura música positiva con esquemas cuidadosamente armados para que las canciones suenen simples y bellas.
Site Oficial.



28º"Elypse" - Camila: El pop mexicano de Camila sigue vivo con este gran disco que supone una suerte de resurrección para el grupo tras la partida de su cantante Samo, es así que el ahora dúo integrado por Mario Doom y Pablo Hurtado tenía todo cuesta arriba pero valiéndose del talento y la inspiración se sacaron de la manga un trabajo sumamente estimable.
Site Oficial.



29º "The Solstice" - Cosmic Birds: La banda española planteó un disco emocionalmente profundo con canciones folks orquestadas dentro de un indie -pop. Ocean Rower y Hummingbird evidencian el lado más lucido de los de Valladolid.
Site Oficial.       



30º "No Todo Lo Puedes Dar" - Ximena Sariñana: El regreso de la mexicana Ximena Sariñana a las bateas se da con una obra que contrasta con el repertorio discográfico de su carrera, No Todo Lo Puedes Dar es un álbum con matices de oscuridad a travesado por una ruptura sentimental.
Site Oficial.

31º "La Deriva" - Vetusta Morla: El grupo español ha facturado un disco consagratorio en su carrera, con piezas de contenido más directo y letras redondas que van desde la protesta como La Deriva hasta las más emotivas como Fuego.
Site Oficial. 

32º "Nefertiti" - Protistas: En Nefertiti las canciones de la banda chilena Protistas suenan más amables y encantadoras que en obras anteriores, se presenta como una mirada optimista de cara al futuro, un disco que posee contrastes entre el barniz pop de sus tracks y la lúgubre luz de sus letras.    
Site Oficial.
33º  "After Dark" - The Ganjas: En el que posiblemente sea su mejor trabajo, la banda chilena sintetiza todas las características de su sonoridad para brindarnos un material de primer nivel.
Site Oficial.

34º "Postales" - Cuentos Borgeanos: Tras varios años de estar distanciados la banda argentina liderada por Abril Sosa regresó con un disco que respira frescura, una vuelta a los orígenes borgeanos.
Site Oficial.

35º "Hexadecimal" - Asalto Al Parque Zoológico: Uno de los mejores discos de Shoegaze que se han hecho en América Latina, el grupo argentino, conocedor de la materia, se hace fuerte en su debut con canciones oníricas y atmosféricas.
Site Oficial.


36º "Conecta El Sol" - Intrépidos Navegantes: La joven banda argentina nos regala un buen puñado de canciones pop dentro de un envase de indie/rock más bailables, más ochenteros y con menos furia.
Site Oficial.

37º "Monolito" - Adelaida: La energía del grunge y del shoegaze se unen en el debut discográfico de Adelaida, en Monolito la banda chilena saca chispas a sus canciones entre reverberaciones y guitarras fundidas en un denso manto onírico. 
El disco tiene momentos de poder como Espirales en el que la banda consigue su composición más directa, la poderosa O sea No Mundial y las enigmáticas El Bosque y Máquina.
La remembranza de los 90 parece estar marcada a fuego en la esencia de Monolito, un álbum que logra equilibrarse gracias a la experimentación de sus piezas, evitando la parsimonia y probando distintas estructuras como sucede en Frutos de OtoñoIsla y Nada. Adelaida consigue un logrado debut con rabia y ensoñación adolescente.
Site Oficial.


38º "Días de Fuego" - Odisseo: Una de las promesas más afianzadas del nuevo rock mexicano, liderados por Esteban González, tragedia, decepción y esperanza son el tridente temático básico de las canciones de Odisseo.
Site Oficial. 

39º "Mar De Nubes" - De Saloon: Sin dudas, De Saloon está dentro del templo de las grandes bandas del pop chileno desde hace más de una década, ésta vez vuelven con un Mar De Nubes con varios hits y mucha influencia electrónica.
Site Oficial.   
40º "Villa Nueva" - Rayos Láser: En su nuevo álbum la banda argentina deja un poco de lado su vertiente intimista para adentrarse en un camino de formato más adecuado al pop canónico y radial.
Site Oficial.

41º "Human Dress" - Las Amigas de Nadie: La banda peruana se ha puesto mucho más experimental en Human Dress un disco arriesgado, de ensoñación y de exploración femenina.
Site Oficial.

42º "Impermanente" - SLNT: Una pequeña joya del músico argentino Leo Ferro quien lidera su proyecto solista denominado SLNT, canciones que se sumergen en las tinieblas de la introspección y la inquietud.
Site Oficial.

43º "Últimos Días Del Tren Fantasma" - 107 Faunos: La nostalgia se apodera de la nueva producción de 107 Faunos, algo que se puede alcanzar a predecir ya desde su enigmático titulo: Últimos Días Del Tren Fantasma un disco que se convierte en la mejor producción de la banda argentina a fuerza de calidad e inspiración, moviéndose dentro de la estética que les dio origen y los mantiene con vida: el indie rock.
Al ver el tracklist llama la atención la corta duración de sus canciones, ninguna de las trece alcanza los tres minutos, en lo que es ya una característica del grupo, comenzando con El CaminoCosas Caras Rotas y La Turba éste trío de temas le da al álbum un inicio guitarrero e intenso en el que se marca el espíritu lo-fi que seguirá el trabajo y que vuelve a golpear con su mejor mano en temas como Ley de HermanosTriceratops Roll,  Vendedores de Lupas, 2 de Julio y Tacho Negro.
Con pocas pretensiones y mucha tenacidad 107 Faunos continúa recorriendo un horizonte musical encantado tan único como personal del que parecen no querer escapar.
Site Oficial.


44º "Lightness" - Neon Dominik: Un gran disco de electrónica, hecho por el dúo peruano Neon Dominikintegrado por los hermanos José y Sebastián Mendocilla,  un trabajo con mucho techno, electro-funk y synthpop.
Site Oficial.

45º " Tajo Abierto" - Francisca Valenzuela: La cantautora chilena-estadounidense compuso en Tajo Abierto canciones sonoramente sintéticas, de pluma observadora e introspectiva que se pulen a través de una superproducción ambiciosa.
Site Oficial.

46º "The Münster Sights" - The Free Fall Band: Un álbum de sonido internacional que capta la sencillez y armonía británica de antaño, The Free Fall Band son una de las grandes promesas de la nueva música española.
Site Oficial.

47º "Vengo" - Ana Tijoux: La gran artista chilena firmó un disco lleno de fusiones y ritmos que van desde la influencia andina hasta hip hop, toda una reivindicación y homenaje a la naturaleza.
Site Oficial. 
48º "Fiesta" - Fiesta: Basándose en un sonido contemporáneo e indie, el joven grupo argentino logra en su debut diez canciones con carisma y entretenimiento que suenan simplemente a ellos mismos evitando caer en el pecado de la juventud wannabe.
Site Oficial. 

49º "Profunda Desorganización" - Mostruo!: Uno de los mejores discos del rock argentino del 2014, contundencia y determinación caracterizan las composiciones de lo nuevo de Mostruo! que tras diez años de carrera parecen haber alcanzado su cenit discográfico.
Site Oficial.
50º "Outsaiders" . Los Outsaiders: Debut discográfico de la banda peruana producido por Gordon Raphael (The Strokes) el resultado es un conjunto de canciones guitarreras, llenas de rock and roll y con una clara aura strokera.
Site Oficial.