Entrevista a Altocamet.


By on 12:19



"Más Allá habla del pasaje hacia otro universo y la comunicación en tiempo y espacio a través de distancias inimaginables y como, a pesar de la distancia, aún la aleación y conexión entre nosotros es posible".

El grupo argentino nos cuenta como es "Más Allá" su reciente producción discográfica en la que suenan más cósmicos que nunca. 

Por Marcelo Basaure.


"Más Allá" es el nuevo álbum de la banda en el que se encuentran fuertemente influidos por el shoegaze y el dream-pop ¿Cómo se fueron gestando las canciones del disco?
Canu (Voz/Guitarra): Nos tomamos nuestro tiempo para ir desarrollando cada una de las canciones, paralelismos entre historias de amor y planteos sobre cada situación, fueron redondeando la parte lírica, que en la mayoría de las canciones dan el puntapié inicial para desarrollar una melodía, armonía y arreglos de cada instrumento.

La banda tiene más de una década de existencia pero a pesar del tiempo que llevan juntos han mantenido la frescura y este nuevo álbum es un gran ejemplo de ello, "Más Allá" es un disco joven e inquieto ¿Cómo se logra mantener la curiosidad musical a través de los años?
Mariana (Voz/Teclados): Puede ser porque nunca dejamos de lado la experimentación, la búsqueda de nuevas sonoridades, siempre disfrutamos del proceso de creación, además a todos nos gusta escuchar música nueva, investigar sobre bandas y corrientes musicales.
Canu: Es una curiosidad que se alimenta constantemente de estímulos externos, la búsqueda de la constante actualización, la pasión por la novedad y la expansión de nuestros propios límites.
El nombre del álbum toma su nombre de una canción homónima del disco ¿Que representa para ustedes "el más allá"?
Mariana: Yo entiendo al "más allá" como algo fuera de lo terrenal, de nuestra percepción de solo tres dimensiones y el tiempo, cuando hay teorías que explican que podrían haber muchísimas más dimensiones, existir universos paralelos y partículas supersimétricas.
Canu: El "más allá", es ese lugar que nos llena de interrogantes, un lugar que podemos imaginar de distintas maneras pero sin tener una certeza absoluta de como realmente es.

¿De qué hablan las canciones de Más Allá?
Mariana: A fin de cuentas, para mi son todas canciones de que de una u otra manera se refieren al amor, por ejemplo en el tema Tensión Eléctrica quise transmitir la correlación entre la electricidad como una fuerza en movimiento que genera magnetismo, atracción y tensión, con el amor, y las diferentes situaciones que tiene una relación amorosa. Más Allá habla del pasaje hacia otro universo y la comunicación en tiempo y espacio a través de distancias inimaginables y como, a pesar de la distancia, aún la aleación y conexión entre nosotros es posible.
Canu: Las demás canciones, son historias que cuentan distintas situaciones, muchas hablan de amor, y se limitan a describir distintas vivencias, otras encierran dentro de una historia un mensaje o planteo que define una posición, o un punto de vista, dentro de distintos temas de la vida en general.
hover_share

"Aurora Boreal" es una de los tracks más bellos del disco ¿Cómo nació?
Canu: Cuando los vientos solares chocan con la tierra, generan un increíble espectáculo que a la vez nos muestra, como la atmósfera nos protege de estos rayos, la canción gira dentro de esa idea, la idea de sentirnos bajo la protección de una masa invisible que en ciertos momentos se deja ver.

En la producción del disco participó el productor británico Graham Sutton quien ha trabajado con artistas como Jarvis Cocker y Metallica ¿Qué creen que le aporta Graham al sonido de Alto Camet?
Mariana: Creo que él entiende nuestra idea de crear un sonido nuevo en cada disco pero con nuestra personalidad, nuestra mezcla de personalidades sumada a la presencia de nuestros honoríficos invitados.
Pedro (Bateria): Graham nos aporta una oxigenación importante al sonido de la banda,nos clarifica sonoramente las ideas que tenemos con su experiencia y disfrutamos mucho trabajar juntos.


El disco cuenta con varios invitados de lujo que le aportan cierta atmósfera ceratiana a "Más Allá" como Flavio Etcheto, Fernando Nalé y Richard Coleman ¿en que creen que han contribuido a la sonoridad del álbum? 
Mariana: Cada uno contribuyó con su propia individualidad, vasta experiencia e increíble sonido, en cada tema combinan su estilo con el nuestro, también los aportes de Celsa Mel Gowland y Dante Spinetta logran transmitir una emocionante fuerza a los tracks en donde colaboraron.
Pedro: Todos han dejado su sello dentro del sonido de este disco, ejecuciones bellisímas que han contribuido a levantar el nivel de las canciones y nos han hecho muy felices.

¿En qué momento artístico dirían que se encuentra Altocamet hoy?
Canu: A lo largo de nuestra carrera hemos pasado distintos momentos, idas y venidas, momentos de tocar, momentos creativos, estamos con toda la energía de haber sacado a la luz un disco nuevo y con esa ansiedad que conlleva mostrar las canciones en vivo.
Mariana: En mi opinión nuestro momento artístico siempre es creativo, de búsqueda, además estamos presentando Más Allá y temas de toda nuestra trayectoria en vivo como siempre, con mucho placer.

Site Oficial.
Escucha "Más Allá" de Altocamet en Spotify: