Entrevista a Roma.


By on 12:10




"Hacemos algo distinto y buscamos tener una identidad, yo no digo con ésto que seamos mejores que nadie pero sí originales y frescos, y hoy en día en las bandas actuales esto casi ni se encuentra".

Sergio Munich, líder de la banda argentina de rock/metal alternativo Roma, nos habla de "Hijos De Padres Separados" su nuevo álbum de estudio.

Por Marcelo Basaure.


"Hijos de Padres Separados" es el flamante nuevo álbum de la banda en el que han pulido su propuesta logrando un trabajo potente y efectivo ¿Cómo nació el sonido del disco?
La verdad es que veníamos trabajando en este disco ni bien salió "Algo que decir?" (2013) nuestro primer álbum, de alguna manera no podíamos dejar de estar componiendo nuevas canciones ni tampoco dejar de estar en el estudio trabajando en los demos, así que de alguna manera tuvimos un poco más de un año de preparación para este disco y yo lo que creo que fue fundamental fue la incorporación del ingeniero Martín Pomares, quien es un groso del audio con el cual yo había tenido el gusto de trabajar con él en los discos de mi anterior banda (Infierno 18) así que no dudé en llamarlo para que este disco suene con toda.

En este nuevo trabajo tu voz denota una gran evolución, suena mucho más arraigada y firme ¿Como te preparaste para grabar las voces del álbum?
Creo que tiene que ver con que cuando se forma Roma yo decido ser el cantante pero me encontraba en bolas con mi voz, porque yo venía de ser bajista y corista que no es lo mismo que pasar a estar al frente con la voz. Supongo que los casi dos años de Roma, los más de 150 shows y las horas de ensayo hicieron que yo pueda encontrarme y trabajar más mi voz y que pueda tomar un poco más de confianza en este rol que cada día me gusta y apasiona más. Si bien sé que tengo mucho para aprender y progresar, realmente quedé muy satisfecho
con el resultado de mi voz en el disco.
hover_share

 ¿A qué remite el nombre "Hijos de Padres Separados"?
Tiene que ver con varias cuestiones...para empezar en la banda somos casi todos hijos de padres separados y fue siempre un tema de conversación entre nosotros ya que nos gusta un poco la psicología,creemos (risas). 
Por otro lado el nombre también iba a ser una alternativa cuando buscábamos nombre para la banda, pero en ese momento quedó descartado porque dijimos que era un buen nombre para un disco así que ahí lo mantuvimos guardado. 
También creemos que tiene que ver mucho con nuestra música, como somos una banda ecléctica dentro del rock pesado donde convive la rebeldía y la armonía y este disco tiene muchísimo de eso, entonces que mejor que este nombre para definir al disco. 

¿Qué momentos inspiraron las letras del disco?
Yo creo que varios, algunas canciones salieron hasta viajando en la combi de nuestro querido "Ruben" donde le hicimos esa canción, también escuchando las historias de amigos desgarrados porque sus parejas los habían engañado y así nace "Más mentiras Que Otra Cosa" y también un poco del vuelco de historias personales que no queríamos dejar pasar y las convertimos en canciones.

"Estás En La B" es una de las mejores canciones del álbum ¿Cómo surgió?
Esa canción por ejemplo es un descargo hacia una persona que no fue muy grata en mi vida y tampoco en la del resto de la banda que también conoció a este individuo. Con Lean Coca (baterista de Roma)  teníamos la melodía en la cabeza hacía un tiempo y un día hablando de esta persona dijimos: vamos a hacerle una canción, así descargamos toda esta mierda que sentimos adentro, así que "futbolisamos" un poco la letra porque esta persona en cuestión odiaba el fútbol y toda las pasiones nacionales y así fue como le cabió esta canción (risas).

En "El Cantante" hablan del típico artista hedonista y de cartón, en uno de los pasajes cantás: criticas a Roma pero te cabe Chayanne. ¿como nació el tema?
Claro, esta canción habla de varias cosas a la vez...por un lado tiene que ver con esto de las modas en la música y nuestro repudio hacia aquellas bandas que no les interesa la música pero sí la imagen. También cita en varios momentos a la generación actual que se encuentra muy influenciada por bandas yankees de cartón y se dan el lujo de criticarnos a nosotros que bien o mal, les guste o no les guste por lo menos hacemos algo distinto y buscamos tener una identidad, yo no digo con esto que seamos mejores que nadie pero sí originales y frescos, y hoy en día en las bandas actuales esto casi ni se encuentra.

En las canciones se puede percibir cuanto se ha avezado la banda con la experiencia de los continuos shows en vivo que vienen dando desde la salida del disco debut "Algo Que Decir?" (2013) ¿Cuánto crees que han crecido desde aquellos inicios hasta hoy?
Yo creo que en estos dos años y medio de banda, nuestro crecimiento como músicos y grupo fue bastante acelerado ya que desde el primer día no paramos de hacer ni pensar en la banda ni un momento, así como tuvimos la posibilidad de tener mas de 200 shows y también nos tomamos siempre muy en serio el tema de los ensayos y la cuestión compositiva que es algo que jamas se detiene en Roma.
hover_share
Sergio Munich, el entrevistado.

¿Qué tipo de disco dirías que es "Hijos de Padres Separados"?
Pienso que es un claro ejemplo de un segundo disco de una banda que encontró una identidad personal así como un sonido, un mensaje y hasta mismo una estética, si se puede decir, es algo que nos da muchísimo orgullo ya que para este disco usamos todos los filtros que pudimos para dejar en las canciones la marca 100% romana. También pensamos que es un disco súper rockero y al palo, muchas veces con más gain del que imaginamos nosotros mismos.
hover_share
Roma durante un show en Niceto.

El próximo sábado 14 de marzo será la presentación oficial del álbum en el teatro Vorterix en Buenos Aires, Argentina ¿Como será ese show?
Estamos preparando un show único, vamos a presentar este nuevo disco de pe a pa pero también vamos a repasar "Algo que decir?" así como también vamos a tocar varias perlitas que nadie espera. Tenemos invitados de primera linea y una puesta en escena zarpada y muy distinta a lo que veníamos mostrando. Realmente estamos muy ansiosos por este show porque creemos que va a ser el más importante de nuestras vidas, ¡no se lo pueden perder! ¡tienen que ser parte!


Site Oficial.
Escucha a través de Spotify "Hijos de Padres Separados" de Roma: