Entrevista a Siddhartha.


By on 15:12

hover_share




"Ahora la música es más libre que antes y con talento y mucho trabajo puedes llegar a donde te propongas".

Siddhartha, uno de los músicos más talentosos de la nueva escena musical mexicana nos habla de "El Vuelo Del Pez" su afamado nuevo álbum con el que ha conseguido liderar las listas de los mejores discos del 2014 llevándose el puesto número uno en la elaborada por Mute Magazine además de que le ha valido dos nominaciones a los Grammy latinos.

Por Marcelo Basaure.


"El Vuelo Del Pez" fue elegido como el mejor disco del 2014 por nuestro equipo editorial y se incluyó en muchas otras listas de lo mejor del 2014 ¿Como vivís el éxito y la gran aceptación que ha tenido este álbum?
Lo recibo como un regalo sorpresa, lleno de emoción y agradecimiento. Del lugar de donde viene mi proyecto cada paso hacía adelante se valora y se disfruta, porque todo es reflejo de un gran esfuerzo. Hay mucha historia detrás de cada momento que ha hecho salir adelante mi música, mucha gente ha trabajado y depositado fe y talento en él.
Cuando un medio como Mute Magazine al otro lado de América considera a “El Vuelo del Pez” como el mejor disco del 2014, le da sentido a todo y nos recompensa.

 
"El Aire" es una de las mejores canciones del disco y estuvo nominada en los premios Grammy Latinos 2014 en la categoría Mejor Canción Alternativa ¿Qué significa para vos ésta canción y cómo nació?
Este tema fue la primer pieza del álbum y nació en en medio de una borrachera, para ser honesto. Chucho Báez (tecladista de Zoé) es un gran amigo, y vino a pasar unos días a mi casa en Guadalajara. Nuestra fiesta siempre se trata de hacer música y esa ocasión no era la excepción. Casualmente ese día todo fallaba, la computadora, los cables, la guitarra, parecía inexplicable que tantas cosas no funcionaran al mismo tiempo. Finalmente solo pudimos hacer sonar el sinte con el que empieza la canción y el micrófono, así que trabajamos con lo que había. Yo empecé a cantar encima de los acordes de Chucho lo primero que se me ocurrió y tanto la letra como la melodía salieron de manera tan natural, tanto que no hicimos ningún cambio, esa letra nunca se escribió en papel, la improvisación de ese momento es lo que hoy se transformó en una canción que terminó con una nominación al Grammy Latino.

"El Deshielo" tiene una de las mejores letras del disco ¿en qué momento la escribiste?
Es curioso porque esta letra fue un dolor de cabeza, la música estaba totalmente lista pero la melodía y la lírica no encajaban. Estuve ocho meses entre la prueba y el error hasta que decidí dejar el tema fuera del álbum, pues estaba a unos días de entregar el master y no me sentía convencido de lo que había logrado. Un par de días antes de la fecha, puse la canción en loop mientras lavaba los platos y empecé a cantar encima algo nuevo, de pronto todo fluyó y todo fue muy claro, más tarde llegó mi hermano a casa y le mostré lo que había hecho, le gustó y me sugirió con un par de ideas... ahora es mi tema favorito del disco, además que me enseñó a que en lo creativo cada día se es diferente.
 Una de las características principales del disco es que no decae nunca y su escucha se hace realmente muy agradable, pareciera como si cada pieza hubiese salido de unas grandes ráfagas de inspiración ¿De qué manera se fueron creando las canciones de "El Vuelo Del Pez?
La mayoría de las canciones fueron resultado de esa ráfaga de inspiración momentánea como dices, ya que no hubo un proceso de composición convencional, pues mucho lo compuse grabando notas de voz en mi teléfono, mientras estaba en algún trayecto, iba manejando o estaba en alguna situación lejana a tener un instrumento en la mano, escuchaba la canción en mi cabeza y fue hasta después que estas ideas se aterrizaron e instrumentaron.

¿Cómo se fue gestando el sonido del álbum y como lo definirías?
Este álbum se creó durante un proceso de aislamiento que decidimos hacer en una hacienda a un lado del lago de Zirahuen, en el estado de Michoacán, México, un lugar mágico. Ahí montamos un estudio donde vivimos los músicos y yo durante un mes y medio, lapso en el que se construyeron todos los temas. Era la primera vez que trabajaba en este formato, usualmente yo hacía esa pre-producción en solitario. El sonido es resultado de esa participación colectiva, donde yo jugué el rol de productor y entre todos construimos el sonido y los arreglos.. Aun no sé como definirlo, supongo que será más fácil y objetivo definirlo para alguien ajeno.

 ¿Por qué llamarlo El Vuelo Del Pez?
El titulo habla del proceso de cambio, un momento de evolución representado por un pez que desarrolla la capacidad de volar para descubrir el mundo que existe fuera del agua y poder ver las cosas desde otra perspectiva, de ahí viene la portada también, donde ahora el pez está volando y puede ver su pasado desde el aire, se da cuenta que el hábitat en el que existía no lo es todo y hay mucho más allá de lo que él concebía.

hover_share
Portada de "El Vuelo Del Pez".


 ¿Qué piensas de la escena alternativa/Indie en México? ¿Cómo la ves?
Creo que vive un gran momento, hay una movida creciente que va más allá de modas y tendencias efímeras. Proyectos como el mío que han logrado ser sustentables y crear un nicho de público creciente son ejemplo de ello. Vivir de la música es un lujo en sí, pero vivir de la música independiente lo es aún más. Que la música en México pueda ser una fuente de cultura y también de trabajo habla que no todo está mal, aunque claro, siempre hará falta mucho por hacer.
hover_share

Te has convertido en todo un referente de la nueva música alternativa de México y has conseguido romper barreras llegando a otros países de América Latina ¿crees que tu música está abriendo nuevos caminos para otros artistas que vienen detrás de vos?
Creo que cada quien va abriendo su brecha, algunos la han abierto para mi y quizá yo he abierto algunos atajos para otros. Además de lo musical quizá he contribuido a que cierta gente crea que es posible hacer un álbum sin un gran presupuesto ni una enorme campaña mediática y aún así sea posible que la industria te reconozca y termines con una nominación a un Latin Grammy, por poner el ejemplo más a la mano, cosa que antes hubiera sido impensable.
Ahora la música es más libre que antes y con talento y mucho trabajo puedes llegar a donde te propongas.

Durante el mes de marzo vas a estar girando por varias ciudades de México y USA ¿Como te preparas para la gira y qué tipos de show tenés pensado dar?
Nos preparamos ensayando todo el tiempo posible, buscando nuevas maneras de presentar el show que refresquen a aquellos que en el pasado nos han visto y también llenen las expectativas de aquellos que será la primera vez que nos escuchen en directo. Tocar y hacer música es lo que más disfruto hacer, así que si la preparación es un placer el show en vivo lo multiplica.

¿Cómo definirías el momento actual de tu carrera?
Creo que estoy en un buen momento, no quiero decir que en el mejor porque creo que habrá muchos más y quiero que cada uno sea el mejor mientras lo viva…
Al día de hoy finalmente se va materializando todo aquello por lo que aposté desde el primer álbum cuando era solo yo con unas canciones en la mano.
Me siento lleno de energía para hacer música nueva, tengo muchas composiciones esperando turno y tengo muchas ganas de seguir haciendo, seguro hablaremos de esto en un futuro...


Siddhartha gira marzo 2015:
hover_share
Site Oficial.