Entrevista a Melian.


By on 9:34

Entrevistas

Melian apuesta por sus Epitafios.


 La ascendente banda de post-hardcore argentino nos cuenta como es "Epitafios" su nuevo álbum de estudio en el que se cuelan influencias de series televisivas como Game Of Thrones y de notables escritores de ciencia ficción como George R.R. Martin."Nuestras canciones son nuestros Epitafios" adelanta Alejandro Picardi, vocalista de la banda, para pintar una idea del objetivo del álbum: dejar un legado.

Por Marcelo Basaure. Abril 1, 2015.
 

"Epitafios" es el nuevo y tercer álbum de Melian en el que plasman su post-hardcore de una forma mucho más luminosa que en sus obras anteriores ¿Cómo nació la personalidad sonora del disco?
Alejandro Picardi (Cantante):Pienso que es resultado de una búsqueda inconsciente que se viene gestando desde el primer disco. Para bien o para mal, Melian siempre sonó a Melian. Si bien todos tenemos nuestras influencias, creo que nunca se vieron reflejadas en la composición de nuestra música. Sin embargo en discos anteriores creo que los límites del género al que responde nuestra música estaban más marcados. Hay "fórmulas" o recursos muy marcados para hacer ciertos géneros. Tratamos de no condicionarnos por estas fórmulas o recursos a la hora de hacer este último y disco, y por eso creo que con Epitafios se logra afianzar más la identidad de la banda desde el sonido y desde el género puntualmente.


Ya desde el titulo se muestran dispuestos a dejar un legado musical con este álbum y siendo "Memento Vivire" (acuérdate de vivir) el primer adelanto del disco hacen toda una declaración de principios existencialista ¿Cómo explicarían el concepto artístico dentro del cual se desenvuelve el disco?
AP: También se desprende de cosas que vienen surgiendo en nuestro disco anterior, Semper Fidelis. "Yo, La Muerte", es una de las canciones que más notoriamente pone en evidencia este concepto. La relación de cada uno con la muerte, y en consecuencia, de la vida que elijamos llevar. Epitafios termina de sostener y pulir esa idea. Tarde o temprano todos vamos a morir. Está en cada uno decidir qué clase de vida quiere llevar, qué clase de legado va a dejar cuando no esté más. Alentamos con cada canción, a que aquel que nos escuche intente llevar una vida que, al terminar, deje un epitafio del que se puedan sentir orgullosos. Y a su vez, en un segundo plano de interpretación, nuestras canciones son nuestros epitafios. Cuando Melian no esté más, quien escuche las canciones podrá tener acceso a las historias que quisimos contar. Ese es nuestro legado.

En "Valar Morghulis" cantan Es Inmortal El Legado Que Quiero Dejar ¿Cómo surgió la letra de ésta canción?
AP: Como algunos sabrán, "Valar Morghulis" es un lema en un idioma inventado por George R. R. Martin, en su saga de novelas "Canción de hielo y fuego" y significa "Todos los hombres deben morir". Además de ser fanáticos confesos de Martin y de la serie televisiva Game Of Thrones, el concepto de Valar Morghulis nos pareció muy emparentado con lo que nosotros defendemos a lo largo y ancho de Epitafios. O al menos encontramos una interpretación propia que es válida (risas). En cuanto a la letra, ésta apunta a que, ya que todos debemos morir eventualmente, es vital plantearse qué clase de vida pretendemos llevar, ya que el tiempo es valioso y no sabemos cuánto nos toca para estar vivos. Y nosotros cinco al menos, pretendemos llevar una vida que deje un legado que trascienda nuestra propia mortalidad.

"El Síndrome de Estocolmo" es una de las canciones más íntimas del álbum y su pacífica sonoridad contrasta con la del resto de la obra ¿De qué hablan en ésta canción?
AP: Creo que es una canción lo suficientemente ambigua para interpretarse de distintas maneras. De por sí su nombre hace un guiño a esto, ya que el Síndrome de Estocolmo, es un trastorno que sufren solamente aquellos que han sido secuestrados, y eventualmente desarrollan un enamoramiento, admiración o fascinación por su captor. Hasta donde sé, ningún Melian fue secuestrado nunca (risas). Por eso mismo, el nombre en realidad apunta metafóricamente a esos sentimientos que desarrollamos por personas que en realidad son nocivas para uno, y sin embargo buscamos su afecto, su aprobación. Por eso mismo, tranquilamente podría ser dedicada a un padre, una madre o algún otro tipo de familiar, o mismo para alguien de quien estamos o estuvimos enamorados. Está en quien escuche cada canción elegir por dónde sentirse identificado.

Tras tres discos de estudio se han convertido en toda una banda insignia del post-hardcore/metal alternativo y siendo el grupo poco afecto a las etiquetas entenderán que la banda ofrece otra gama de sonidos que resulta una antítesis de lo que se puede escuchar de otras bandas jóvenes contemporáneas a ustedes ¿Qué lugar creen que ocupa Melian dentro del panorama del nuevo rock argentino?
AP: Nos cuesta muchas veces despegarnos un poco del lugar donde estamos y vernos desde esa perspectiva que sugerís. Nos hace sentir muy halagados y en la medida que sirvamos de algún tipo de inspiración a gente que recién empieza, bienvenido sea. Creo que el rock, el metal y otros géneros están percibiendo un cambio generacional por el orden natural de las cosas, y están apareciendo muchísimas bandas con muchísimo talento y propuestas diversas y la gente que consume música les está dando lugar. Eso es importantísimo.
Creo que se está instalando la noción de que hay bandas nacionales de sobra que no tienen nada que envidiarle a una propuesta de afuera. Ojalá todo siga creciendo a pasos agigantados como lo hace ahora. 
Alejandro Picardi, el entrevistado.

¿Cómo definirían el momento actual de Melian?
AP: Creo que estamos en nuestro mejor momento (risas). Siempre es bueno sentirse y mentalizarse así. Tenemos distintos proyectos en los que estamos trabajando; shows grandes, videoclips nuevos y otras cosas más. Afortunadamente la gente que sigue a la banda se multiplica día y a día y es incondicional, y con tanta gente que nos quiere y banca de esa manera, cualquier cosa que nos propongamos pareciera posible.

Site Oficial.