Álbum de la semana: "Robormiga" - Tripulación de Osos.


By on 17:27



Hace un tiempo ya, que la escena ecuatoriana está despierta con proyectos muy interesantes que se renuevan constantemente con salida de material y giras. Dentro de esta escena, la que se ha movido un poco más esta primera mitad del año es la capitalina. Una ola de bandas muy buenas de Quito con material salido el año pasado, este año o por salir que están pegando mucho y dando bastantes shows y dentro de esta escena se encuentra Tripulación de Osos, que lanzó su disco debut Robormiga en mayo de este año con una gira de conciertos.

El disco oscila entre garage rock, grunge y rock alternativo, con guitarras en distorsión siendo acompañadas por una batería que lleva los tiempos y saca remates que le dan fuerza. Mostrando claras influencias de bandas como The Strokes y Arctic Monkeys pero, para nuestra suerte, solo sirven de influencias y la banda logra mezclarlas con maestría para crear algo propio. Las guitarras a ratos giran alrededor de la otra, la rítmica y la principal tienen un duelo que se complementa logrando un perfil sonoro que resulta positivo para el disco. 

El álbum tiene algunos momentos muy memorables tipo "ear worm" que se quedan en la cabeza después de ser escuchadas, como el coro del tema homónimo, la canción 
Cumpleañerosy la que le sigue Once Chinas. Si hay algo muy válido de rescatar es la voz del frontman, Mauro Samaniego, quien tiene una técnica vocal cruda que se acopla muy bien al sonido que refleja la banda. Tiene un acento vocal muy de quiteño, para bien, incluso en los momentos más fuertes de la obra su voz no se quiebra y se mantiene a la altura. También canta algunos temas el guitarrista, Juan Andrés Bustamante, quien no hace extrañar a Samaniego y cumple con el estándar. Todas las canciones de este disco llegan a cierto formato musical que nunca se pierde y le da continuidad, de ser escuchado en desorden el disco no pierde su forma ni contexto musical.

Robormiga afirma la idea de que en Ecuador hay música joven, nueva y ambiciosa y que la escena quiteña tiene bastante que ofrecer. Un trabajo contundente que se enrola entre los mejores discos debut del año a nivel continental.
Album Release: 2015
Site Oficial.
Por Martín Córdova. Junio 08, 2015.