Álbum de la semana: "Sangre En El Atlántico" - The Cavernarios/Los Galerna.


By on 20:38


Hacer un disco en split no es fácil. Si de por si en una banda hay discrepancias por el sonido que se quiere lograr imaginen dos bandas trabajando en conjunto por nuevo material. No pareció ser el caso de Los Galeras de España y The Cavernarios de México, quienes estrenaron un disco conjunto a mitad de mayo. Parecen entenderse muy bien en lo que visualizaban como resultado final y aunque si se notan algunas diferencias en el sonido, es lo característico de cada banda.

El disco fue grabado por separado. La primera mitad la hizo el grupo mexicano y la segunda Los Galeras. Dos canciones de cada mitad son inéditas, mientras que una tercera es un cover de la otra banda. Así, The Cavernarios grabó una versión de Como Pica Esta Arena y Los Galeras cubrieron Soy de la costa. Vale recalcar, el disco es solamente instrumental pero nunca se siente la falta de voces, todo el tiempo parece estar muy ocupado por las guitarras en reverb, las pegajosas lineas de bajo y una batería típica del surf-rock.

El álbum lo abren los mexicanos con Twist de Elefante que casi instantáneamente da a entender la intención sonora del disco. Ya en el primer minuto de la segunda canción El Gran Sur nos damos cuenta de que será un disco instrumental, lo cual es a veces difícil de digerir pero dado lo relativamente corto del disco, esto no se siente como una molestia o algo que haya que tolerar más bien le da un valor agregado y cierta personalidad a la obra. El cover de Como Pica Esta Arena es muy apresurado con una guitarra principal que va de la mano con una batería que suelta remates claves durante el tema y otra de fondo que le da un tono de profundidad y distancia. 

Para la segunda mitad, llega el turno de Los Galerna, el proceso no es el mismo. En la primera parte podemos ver un poco de subida de tono y potencia con cada tema. Esta segunda es mucho más fuerte en todos sus temas, aunque a ratos parezca que no. Comienzan con el tema Jaguar Stomp que es claramente una canción para shows en vivo por su poder. Aquí ya empezamos a ver el saxofón que aportan los españoles y es característico en su sonido, siendo a veces el protagonista de las melodías y de quien giran alrededor los demás instrumentos, caso de la segunda canción, Toneladas de Reverb que en efecto, tiene toneladas pero que le da el primer plano al saxo y tiene una guitarra muy (bastante) a lo Dick Dale. 

Por ultimo el cover que hace la banda, Soy De La Costa comienza muy calmado y pareciera que va a seguir así hasta la mitad del tema donde la canción empieza a coger velocidad y vemos esa formula de batería rápida con la clásica guitarra surf, el saxo tampoco se queda atrás, poco a poco el tema caen en un fade que acaba el disco.

Sin duda gran trabajo colaborativo y que todos deberían escuchar. Muestra mucho las raíces del genero siendo fieles a sus principios.

Album Release: 2015
Site Oficial.

Por Martín Córdova. Junio 02, 2015.