Entrevista a Shoot The Radio.


By on 20:53




El nuevo viaje de Zeta Bosio.


El ex Soda Stereo se vuelve a colgar el bajo en Shoot The Radio, su nueva banda, que nació en colaboración con el destacado músico argentino Fernando Montemurro. El proyecto ya cuenta con un primer single "Hypervelocity" en el que plasman un sonido eufórico atravesando los límites del rock y la electrónica.

Por Marcelo Basaure. Junio 05, 2015.

Mute Magazine:¿Cómo nace Shoot The Radio? ¿Cuál fue el momento en que decidieron darle nacimiento?
Zeta Bosio: Shoot The Radio nace de una charla con Fer, una tarde, hace aproximadamente un año. Si bien para la gente, mi nueva banda es hoy una novedad, hace tiempo venimos trabajando en esto. Yo estaba tocando con La Ley en aquel momento y evaluando mi continuidad o no con la banda chilena, por varios motivos, ya que entre otras cosas estaba por comenzar el camino, nuevamente, de la paternidad. 
Mi deseo era, más allá de cualquier decisión, seguir tocando el bajo y que mejor que desde mi propia propuesta. Fer me mostró unos bosquejos de temas en los cuales estaba trabajando y hablamos un poco de la música que estábamos escuchando ambos, así de esa forma natural y como una charla entre amigos, surgió Shoot The Radio. En aquel momento aún sin nombre, pero el concepto estaba bien definido desde esa tarde.
Fernando Montemurro: Sí, a Zeta lo conocí hace unos diez años, tal vez algo más, cuando firme contrato en su compañía discográfica (Alerta Discos) realizamos cuatro discos juntos y tuvimos la oportunidad en aquel momento, con el primer disco de LSDA (Los Sueños De Anderson), recién terminado, de salir de gira por Centroamérica, donde presentábamos mi disco debut, y él tocaba el bajo como artista invitado. Fue una gran gira y una hermosa experiencia para mí. Esa fue la primera vez que compartimos escenario juntos y quizás de alguna manera, la piedra fundacional para que hoy estemos trabajando con este entusiasmo y con ganas de volver a compartir un escenario. Aquella tarde, de la cual habla Zeta, charlamos bastante de música, de la fusión entre el rock y la música electrónica y la inspiración que nos daban bandas de la talla de Alan Parson, Emerson Lake and Palmer, Yes y todas las grandes bandas de aquellos años.

"El camino que transité con Soda es inmenso, sigue viviendo día a día y jamás me propondría en una banda nueva algún tipo de parámetro en comparación, eso ya te pone en un punto de partida muy relajado, la decisión fue desde un primer momento, solo abocarnos a hacer la música que nos gusta, sin presiones, y pudiendo disfrutarlo". - Zeta Bosio.

Mute Magazine: "Hypervelocity" es el primer single de Shoot The Radio, la canción suena muy futurista y de vanguardia ¿Cómo nació el sonido del track?
ZB: En cuanto a Hypervelocity, si bien creo que cada tema del disco tiene una marcada personalidad, comparte con el resto de los tracks, cierta sensación de euforia que contrasta a la vez con algo melancólico. Nos gusta pensar en esa ciclotimia, en esa ambigüedad de canción electrónica, pero con una estructura de rock. Momentos musicales con arreglos de vientos,por ejemplo, que dan algún matiz épico o de gloria, a la par de un sin fin de sonidos de sintetizadores. 
FM: Jugamos con la inspiración en un sonido actual conjugado con cosas que escuchábamos varias décadas atrás. Una vez que logramos el alma del track, con su estructura definida y la linea de bajo final, enviamos a Pablo Del Bosco (Telzen), para que trabaje las vocales, y a Javier Weyler quien reside en Londres, para que grabe las baterías en su estudio. Una vez con todo ello terminado, pasamos un par de días editando todo hasta llevar el track al estudio Santa Cecilia, con el Ingeniero Brian Iele, donde dimos la mezcla final y el mastering.
Mute Magazine: Zeta, tras un extenso período inmerso en la música electrónica, ¿Cuánto ha influido éste género en la visión actual que tenés para producir canciones?
ZB: Bueno, me nutro a diario de nueva música y es algo que me gusta mucho hacer. 
Desde siempre tuve esa inquietud, de descubrir, abrir puertas a nuevas búsquedas musicales. Un poco logré hacer esto también con mi programa de TV Rock Road, donde cada temporada visitábamos los más grandes festivales del mundo y además de entrevistar a grandes artistas ya consagrados, descubríamos nuevas bandas con nuevos sonidos. Considero que todo lo que uno va escuchando es de alguna manera una influencia al momento de componer. Las cosas están ahí en tu cabeza, quizás no te lo planteas de forma tan literal, pero indudablemente al estar siempre escuchando nueva música, eso está y seguramente cuenta al momento de producir.

Mute Magazine: Zeta, es la primera vez en mucho tiempo que volvés a colgarte el bajo en una banda ¿qué circunstancias se tuvieron que dar para que vuelvas a embarcarte en un nuevo viaje?
ZB: En principio, ganas de tocar el bajo en vivo, la sensación de compartir escenario en complicidad con otro artista. Si bien disfruto mi faceta de DJ, cuando estás tocando y mirás en la cabina para el costado estás solo, falta ese diálogo musical que tenés con tu compañero de banda. Una de las cosas que me entusiasmó en juntarme con Fer, fue que nos despojamos de prejuicios, no nos establecimos parámetros fijos para transitar, recuerdo que él mismo me dijo algo con lo que estoy de acuerdo, el camino que transité con Soda es inmenso, sigue viviendo día a día y jamás me propondría en una banda nueva algún tipo de parámetro en comparación, eso ya te pone en un punto de partida muy relajado, la decisión fue desde un primer momento, solo abocarnos a hacer la música que nos gusta, sin presiones, y pudiendo disfrutarlo.

Mute Magazine: ¿Qué tipo de banda es Shoot The Radio?
FM: Creemos que Shoot The Radio es verdaderamente un viaje musical, así nos gusta definirlo. Va más allá de un conjunto de canciones, porque tiene un concepto muy definido en todo sentido. Desde el fantástico arte que desarrolló nuestro diseñador, Fabián Carrere (Making Flipy Flopy), como así también el sonido que buscamos y el show en vivo que estamos proponiendo es todo muy conceptual y con un espíritu muy definido. Estamos parados justo donde nos gusta, en un híbrido entre el rock y la electrónica. Con la inmensa posibilidad que nos da el uso de la tecnología al momento de componer, pero produciendo y trabajando las canciones con la metodología de una banda de rock. Trabajando mucho con equipos analógicos, dándole un color y una textura singular, cuidando mucho los detalles.

Mute Magazine: En "Hypervelocity" participa Javier Weyler (ex baterísta de  Stereophonics) y Telzen en guitarra y voz, ¿En el resto de las canciones que van a integrar el disco debut de Shoot The Radio se va a mantener ésta formación o van a tener distintos colaboradores?
FM: Hay algunos tracks más, que ya están listos en los que participaron Telzen y Javier, pero también hay otras colaboraciones. Nos gusta trabajar con varios artistas y funcionar como productores en esa cuestión. Nos parece muy interesante diversificar y nutrirnos de los diferentes aportes de gente que se nos fue acercando seducidos en cierta forma por lo que venimos planteando artísticamente. Es más, al día de hoy tenemos algún par de tracks abiertos y estamos evaluando alguna participación más, que es súper interesante, pero aún no podemos revelarlas.

Mute Magazine: ¿El álbum debut de la banda sigue los caminos del electro-pop de Hypervelocity o nos van a sorprender con otras paletas sonoras? ¿dentro de qué géneros navega el debut?
FM: El segundo corte, ya propone un cambio con respecto a Hypervelocity. Si bien claramente lo identificas enseguida como parte de un mismo lugar, la propuesta en el desarrollo de la canción difiere, y te diría que hasta quizás es más representativo del sonido de Shoot The Radio. Particularmente, a mí es una de las canciones que más me gustan.
ZB: Creo que en este viaje, como decimos, hay diferentes momentos, y si bien es claro la existencia de un hilo conductor, hay destacados cambios en cada canción. Por ejemplo el tercer single que estamos pensando difundir, tiene variantes muy marcadas con los anteriores, propone un vinculo más rockero y eso nos parece muy interesante, ya que le da cierta dinámica al desarrollo final del álbum.

¿Qué planes tienen para esta segunda mitad del 2015?
FM: En principio, estamos con los toques finales y los ensayos del show. La propuesta es muy audiovisual, planteada desde el sonido, pero en clara conjunción con las luces y las imágenes. Tenemos muchas ganas de salir a tocar y eso va a ocurrir pronto, en la segunda mitad del año. Además vamos a darle los toques finales a algunas canciones y seguir presentando algunos singles para luego sí darle muy probablemente un cierre de álbum a todo, en algún formato que aún estamos decidiendo.
Facebook Oficial de Shoot The Radio.