Álbum de la semana: "Ficción" - Paola Navarrete.


By on 14:25


De las olas de artistas que se ven en la escena independiente ecuatoriana, las cantautoras del país noroccidental están empezando a surgir con fuerza. La primera en editar un álbum completo de larga duración ha sido Paola Navarrete, con un claro indie/pop que puede expandirse por todo el continente gracias a la diversidad de sonidos e influencias que deja apreciar.

Durante algunos tramos de algunas canciones su voz se puede emparentar a la de la mexicana Julieta Venegas que si bien siempre fue más comercial que nada, tiene una potente voz. Eso aplicado a los sonidos que trae a la mesa Paola Navarrete crean un disco debut que le abre paso y nos da una clara idea de los temas que le gusta tratar, y cómo (musicalmente hablando) le gusta hacerlo. 

Ficción es un disco de estética fantasiosa, con más preguntas que respuestas, a lo largo de su duración nos encontramos con la añoranza por saber que depara el futuro y la melancolía por lo que se dejó pasar. El intro del álbum resulta una suerte de homenaje a los soundtracks de películas clásicas de Disney, que va de acuerdo con la temática de todo el LP. 

Durante la escucha de  Ficción se observan varios instrumentos: violines, trompetas, guitarras con punteos delicados, entre otros, ésta instrumentación orquestal  que acompaña su suave voz le da una magnitud épica. 

Una de las mejores canciones del álbum la constituye  El Mar, llega casi al final, donde está la mejor parte. Aquí el coro es perfecto, la voz de Navarrete se expande sobre una profunda guitarra que junto con la melodía hacen que sea una pseudo-canción de cuna perfecta. 

Nadie es otro de los puntos fuertes de la producción, con un tono más cercano a lo tropical en contraste con todo lo que se nos había presentado antes, sin embargo, mantiene ese sentimiento melancólico. Sido acaba el disco, se trata de una pieza donde se ve un poco de experimentación a lo largo y (sobre todo) al final, donde un cambio abrupto de dirección sonora termina por cerrar la obra con furia y contundencia.

Fantástico debut, inyectando un poco de variedad a todo lo que se ha presentado este año en Ecuador, que por lo general, ha venido siendo más rockero. Ficción aporta aires renovadores a la actual escena independiente ecuatoriana.

Album Release: 2015
Site Oficial.

Por Martín Córdova. Julio 20, 2015.