Álbum de la semana: "Chicos De La Luz" - Astro.


By on 13:43

La música electrónica ha tenido un excelente año, musicalmente hablando, ya en las grandes ligas hemos visto lanzamientos de nombres de la talla de The Chemical Brothers, Hot Chip, etc. Latinoamérica y su escena independiente no se quedó atrás, la agrupación chilena Astro que mezcla el synth-pop con la música electrónica lanzó su segundo disco y viene cargado de voces agudas, capas de instrumentación y percusiones interactivas.


Después de ver la presentación del disco en Niceto, Buenos Aires, Argentina, junto a la banda mexicana Little Jesus el álbum terminó de demostrar todo su potencial. Sucede que la explosión del disco en vivo se contiene mucho en el estudio pero en vivo se suelta mucho más. En estudio se siente compacto y reservado más de lo que en realidad termina siendo.

 Las melodías vocales llevan un patrón, uno siente la uniformidad constante pero sin caer en la parsimonia.Tomemos los temas Uno y Caribbean, ciertamente son canciones diferentes, pero hay una clara toma de recursos entre ellos, se sienten como canciones hermanas. 

En los shows en vivo de Astro noté que las percusiones no son creadas por un drum-machine (o por lo menos no en sus shows) si no que las tocan ellos mismos, ésto se presta a que exista más improvisación y vida en las composiciones. Las capas que se contraponen una sobre otra en el álbum son geniales, no se opacan y se retroalimentan, se dan la mano para crear un todo que resulta muy hedónico.

Así este patrón sonoro se sigue expandiendo en canciones como en la existencialista Druida que pregunta ¿Quién es Dios? éste track tiene teclados muy cortos con notas agudas que van dándole forma. Danza Celestial, es otro de los mejores momentos de la producción, se siente como una canción muy minimalista, con una voz suave, tal vez la instrumentación menos compleja de todas pero con momentos realmente hipnóticos.

Después de escuchar las canciones del disco en vivo no había como no nominar a este trabajo como álbum de la semana, porque en definitiva, el grupo chileno ha lanzado uno de los mejores discos latinos del 2015.

Album Release: 2015
Site Oficial.

Por Martín Córdova. Agosto 16, 2015.