Album Review: "Orcas" - Lulacruza.

By on 12:38

Una chica colombiana y un chico argentino se conocen en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, de aquel encuentro nace la unión musical de Alejandra Ortiz y Luis Maurette a la que dieron en llamar Lulacruza. Actualmente este proyecto,que ya tiene más de una década, acaba de lanzar Orcas su quinto álbum de estudio, una cifra digna de admirar para una banda que se ha mantenido en los terrenos de la independencia.

El dúo argento-colombiano nos presenta una producción ambiciosa y vanguardista con sonoridades que apuestan por experimentar en las profundidades de mantras folclóricos rasgando bases electrónicas. Básicamente, el lado electrónico emerge de Maurette mientras que el lado más chamánico y étnico lo aporta la voz de Ortiz.

La estética del álbum rescata la influencia de las comunidades autóctonas propias de América Latina: Lucero del alba trae la mañana/Poderosa estrella mueve mi alma/Una voz que vuelve/El agua que brota/Las abuelas cantan en mi boca/ cantan en Estrella del Alba, éste perfil que domina el carácter de Lulacruza es atravesado por la influencia del ambiente en el que se concibió a Orcas, bautizado así ya que precisamente fue grabado en las islas Orcas situadas en el estrecho de Georgia dentro de los límites del estado de Washington, USA, éste escenario natural dotó a la obra de una naturaleza campestre y terrenal.

Uno Resuena, Lagunita y El Agua Abarca son algunos de los puntos altos de Orcas que nos muestra a una de las mejores bandas de folk latinoamericano tanto por su intimismo como por su original identidad.

Album Release: 2015
Site Oficial.
Por Marcelo Basaure. Agosto 05, 2015.