Los Mejores 50 discos latino/españoles del 2015.


By on 12:33




Bienvenidos a la tercera edición anual de los mejores 50 discos latino/españoles de Mute Magazine.

El 2015 ha sido una temporada de discos promisorios, la presente lista está integrada, principalmente, por trabajos pertenecientes a artistas noveles que, en muchos casos, están editando su álbum debut o su segunda producción, ésta particularidad no ha sido fruto de ninguna intención deliberada, por el contrario, demuestra el pujante crecimiento de nuevos artistas en el continente. La música nueva predomina el listado con bandas y solistas en pleno ascenso artístico.

En este mes de noviembre efectuamos una retrospectiva acerca de cuales han sido los trabajos iberoamericanos más estimables según nuestro equipo editorial.
Iniciamos así, una recorrida, que va desde Barcelona hasta México DF, desde Ecuador hasta Santiago de Chile, desde Buenos Aires hasta San José de Costa Rica para brindar una lista integral que represente lo mejor de la región.

Finalmente, te invitamos a compartir en nuestro FacebookTwitter  e Instagram tus opiniones, acerca de aquellos discos latino/españoles que piensas que hemos sobrevalorado o infravalorado, como así también, las producciones discográficas que te hubiesen gustado ver en la lista.
Redacción: Martín Córdova (Ecuador), Gonzalo Díaz (Perú) y Marcelo Basaure (Argentina).

Por Mute Magazine Staff // 27 noviembre 2015.

"Modo Despegar" - Surfistas Del Sistema: Segundo álbum de la banda argentina
 Surfistas del Sistema, tras su prometedor debut homónimo editado en 2013, el trío regresa con un estupendo material en el que hacen gala de su madurez compositiva. Modo Despegar contiene diez tracks que flotan a través del más elegante pop/rock acompañados por el vigor del synth/rock. Uno de los grandes aciertos del disco es haber ataviado a cada pieza con una personalidad única, por lo que su escucha se transforma en un viaje ecléctico que tras concluirlo nos deja arrobados y con el sabor de haber probado la ambrosía del nuevo rock argentino. Ni Bien Ni Mal, Friday Midnight, Labios de Miel, Modo Despegar, Como Muere El Tiempo, La Magia Está En Tu Piel y Virtual Colmena se erigen como lo más sobresaliente de una obra que no tiene rellenos ni melodías de adorno. Surfistas del Sistema se vale de lucidez emotiva y contundencia sonora para estampar con audacia el mejor disco iberoamericano del 2015. — Marcelo Basaure.
Site Oficial. 


"Doce Vientos" - Telebit: Segundo álbum del grupo colombiano Telebit, en ésta nueva producción, expanden sus caminos sonoros hacía vertientes más cercanas a la estética tribal y precolombina pero interpretada con una personalidad moderna del siglo XXI. El disco nos subyuga con sus aires futuristas atravesados por la constante reminiscencia a las culturas doradas. Una producción que toma, en todos sus aspectos, la visión de revindicar el rock en español como alguna vez declararon en una entrevista para Mute Magazine: "Siempre hemos creído que nuestro idioma todavía tiene mucho que dar en la música universal. Creemos que se viene una nueva ola de rock en español. Por lo menos, en Colombia, muchas bandas están experimentando con sonidos nuevos y pensamos que el idioma español puede marcar una diferencia frente a la música anglo". 
Sin dudas, uno de los mejores discos que nos dejó el 2015— Marcelo Basaure.
Site Oficial.


"Chicos De La Luz" - Astro: La música electrónica ha tenido un excelente año, ya en las grandes ligas hemos visto lanzamientos de nombres de la talla de The Chemical Brothers, Hot Chip, etc. Latinoamérica y su escena independiente no se quedó atrás, la agrupación chilena Astro,que mezcla el synth-pop con la música electrónica, lanzó su segundo disco y viene cargado de voces agudas, capas de instrumentación y percusiones interactivas.
Después de verlos en Niceto, Buenos Aires, Argentina, junto a la banda mexicana Little Jesus, el álbum terminó de demostrar todo su potencial.
Las melodías vocales llevan un patrón, uno siente la uniformidad constante pero sin caer en la parsimonia.Tomemos los temas Uno y Caribbean, ciertamente son canciones diferentes, pero hay una clara toma de recursos entre ellos, se sienten como canciones hermanas. 
En los shows en vivo de Astro noté que las percusiones no son creadas por un drum-machine (o por lo menos no en sus shows) si no que las tocan ellos mismos, ésto se presta a que exista más improvisación y vida en las composiciones. Las capas que se contraponen una sobre otra en el álbum son geniales, no se opacan y se retroalimentan, se dan la mano para crear un todo que resulta muy hedónico. Así éste patrón sonoro se sigue expandiendo en canciones como en la existencialista Druida que pregunta ¿Quién es Dios? éste track tiene teclados muy cortos con notas agudas que van dándole forma. Danza Celestial, es otro de los mejores momentos de la producción, se siente como una canción muy minimalista, con una voz suave, tal vez la instrumentación menos compleja de todas pero con momentos realmente hipnóticos.
Después de escuchar las canciones del disco en vivo no había como no nominar a este trabajo como álbum del año porque en definitiva, el grupo chileno ha lanzado uno de los mejores discos latinos del 2015. — Martín Córdova.
Site Oficial.


"B" - Diamante Eléctrico: Segundo LP de la banda de rock colombiana Diamante Eléctrico, después de su homónimo debut lanzado en el 2013 el cual les valió estar dentro de nuestra lista de Los Mejores 50 Discos Latino/Españoles del 2013 y de haber ganado experiencia tanto en estudio como en shows en vivo (telonearon hasta a los mismísimos Foo Fighters) el grupo regresa con una propuesta mucho más madura. B es un trabajo que continua con la estela galvánica de su debut pero con un rock and roll finamente estilizado. Las canciones gozan de la contundencia con la que ya nos tienen acostumbrados. 
Con B, el power trío colombiano Diamante Eléctrico confirma una vez más que es una de las mejores bandas nuevas del rock latino, gracias a sus demoledoras canciones que respiran rock and roll por todos sus poros. El grupo, además, ha logrado este año, una hazaña inédita para el indie colombiano, ya que ganaron el Grammy Latino a Mejor Álbum de Rock. Sin dudas, Diamante Eléctrico se ha convertido en uno de los principales estandartes de la música indepediente en español y es gratificante haber reconocido su talento años antes que la industria mainstream. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

"Bird Eyes" - Núria Graham: El debut de la cantautora española se balancea sobre un abanico de sonoridades enigmáticas con perfil intimista donde predomina un bello cancionero experimental. Bird Eyes es un álbum de pop mágico en el que brillan tracks como I Worry To Much Prelude. Con un registro vocal exquisitamente anglosajón, la catalana, que ha sabido telonear a la laureada St. Vincent en Madrid y Barcelona, ha logrado esculpir una verdadera gema musical. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


"Hasta La Raíz" - Natalia Lafourcade: ¡Cuanto ha evolucionado la joven mexicana Natalia Lafourcade! desde aquel hit llamado En El 2000 donde buscaba hombres de París, más de una década ha transcurrido de su debut discográfico. El 2015 la encuentra en su cenit artístico, con una producción liberadora, madura y nostálgica en la que se aceptan las penas sin miedo al futuro. Folk/pop latino en su máximo esplendor. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.



"Hola Mundo" - Tan Biónica: El disco más ambicioso de la banda argentina liderada por los hermanos Moreno-Charpentier. Hola Mundo inicia con una obertura épica compuesta por Bambi (bajo/sintetizadores) y ejecutada magistralmente por la filarmónica de Praga, con éste principio, ya nos advierten sus pretensiones, el resultado es un pop perfecto que se mira en el espejo de la movida contemporánea internacional pero en clave argentina. 
Chano sigue obsesionado con los arrabales, el melodrama y la auto-compasión pero desde una perspectiva mucho más equilibrada y madura, aunque continúan las referencias hacía el reino del espanto. Las canciones despliegan múltiples guiños donde se nos revelan con una actitud autocrítica: "Ando un poco perdido y me cabe/" (Un Poco Perdido ft. Juanes) y también moderna:  "Cuando sus ojos justifiquen, cada milagro artificial. Mentiras y Vampire Weekend con detalles de algún tiempo  que no quiero recordar".(La Manera Que Eligió Para Matarme). 
Claro que las canciones de Hola Mundo no son lo suficientemente contundentes como para desbarrancar a Obsesionario (2010), aquel álbum tan símil a un grandes éxitos con el que conquistaron Argentina, pero no todo está perdido, porque ganan en perfección, los detalles minuciosos presentan un control milimétrico, y ganan en personalidad, porque al igual que el Dr. Jekyll toman la fórmula que los transforma en una nueva bestia del pop latino asumiendo los riesgos que aquel status conlleva. Quizás Hola Mundo resulte demasiado cercano al romanticismo pomposo y declamador pero,después de todo, el mérito de Tan Biónica no es otro que haberse ganado el corazón del gusto popular argentino. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.
 


"Bahía Santiago" - Technicolor Fabrics: Un trabajo tecno-tropical de canciones contundentes y guitarras marinas. Producido por el talentoso músico mexicano 
Siddhartha y mezclado por
 Noah Shain 
(Skrillex). La banda azteca plasma un excelso paisaje sonoro en el que conviven la psicodelia, el surf y el indie rock a través de un viaje introspectivo que nos transporta a una lejana infancia vivida cerca del mar.  — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


"Mala Madre" - Camila Moreno: Con un tono vocal arrullador, la cantautora chilena se muestra más honesta que nunca. En el disco predomina una sonoridad acústica entre cadencias experimentales que se debaten en tinieblas. Los tracks tienen una atmósfera sombría, perfumada por cuentos de ensueño. Allí están Esta Noche o NuncaNo Parar de CerrarNo Parar de AbrirJulia y Tu Mamá Te Mató para confirmar que la trasandina ha llegado al pináculo de su discografia. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


10º"La Era Del Sur" - Niño Cohete: La naturaleza ha jugado un papel clave en la música de Niño Cohete, la banda de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, se deja influenciar por los paisajes naturales y el aire fresco de parajes lejanos. El grupo vuelve a manifestar su fascinación por los animales alados, Aves de Chile (2013) fue su primer LP y ahora, en La Era del Sur vuelven a tomar protagonismo: Escuchó que ya vienen los pájaros rojos/alumbrando el cielo en las alturas/  canta Pablo Álvarez en Pájaros Rojos primer single del álbum, y es que la atmósfera bucólica siempre está presente en el pop silvestre de Niño Cohete, con sonidos tan minimalistas como artesanales. La banda ha crecido de manera notable y se ha consolidado como una de las grandes bandas del nuevo pop chileno con una personalidad única, tanto que resultaría muy difícil osar etiquetarlos.    — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


11º"Todo Lo Que Te Digo Está Mal" - Easy Easy: Uno de los discos debut más sólidos del año, con un sonido muy particular, bien encontrado e identificable. La banda guatemalteca 
Easy Easy nos presenta Todo Lo Que Te Digo Está MalEl presente álbum tiene una interesante mezcla de inglés con español, aunque el 80% de él es en inglés, lo cual es una decisión bien tomada ya que no es fácil imaginárselo todo en español. La pronunciación no es un problema y se entiende perfectamente, en algunos temas como el genial Mismos Ojos juegan bien con los dos idiomas creando un ambiente que raya en lo experimental. 
El disco empieza con un track que sirve como arma de doble filo: False teeth es una canción a guitarra y voz con vocales que podrían verse en un R&B experimental, la canción abre el disco de manera excelente pero da una idea errónea de lo que sigue, a partir de aquí, nos encontramos con piezas mucho más rápidas, urbanas y que llegan a explotar en cierto punto, desde Mind condition a Ponce de león todas ellas tienen esta mezcla. Si bien no se podría catalogar a las voces como absolutamente hip hoperas porque ciertamente la instrumentación utilizada no lo es, la verdad es que si tienen tintes de éste género. Definitivamente se nota un parecido a proyectos como Tv On The Radio y Blakroc.
La penúltima canción Collar eterno es una pieza muy calmada que relaja al oyente y le hace ver el lado sentimental que el disco ha tenido durante toda su duración. A pesar del constante sonido creciente, las letras de este álbum se sienten muy sentimentales, de alguien dolido que explaya sus sentimientos de forma colosal y con gran instrumentación, ejemplo de ésto es la canción que cierra este primer larga duración Mata Hari  que va creciendo de principio a fin con la melodía de voz muy rápida y derramada sobre la guitarra, hasta llegar a un outro que por fin mata al disco.
Uno de los mejores debut en lo que va del año, ojalá pudieran ofrecernos una gira de esta banda por latinoamérica. Con Todo Lo Que Te Digo Está MalEasy Easy encontró un sonido poco explotado en el continente y del que se pueden aferrar para hacerse mucho más conocidos. — Martín Córdova.
Site Oficial.
  
                          
12º"Orcas" - Lulacruza: Una chica colombiana y un chico argentino se conocen en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, de aquel encuentro nace la unión musical de Alejandra Ortiz y Luis Maurette a la que dieron en llamar Lulacruza. Actualmente este proyecto,que ya tiene más de una década, acaba de lanzar Orcas su quinto álbum de estudio, una cifra digna de admirar para una banda que se ha mantenido en los terrenos de la independencia.
El dúo argento-colombiano nos presenta una producción ambiciosa y vanguardista con sonoridades que apuestan por experimentar en las profundidades de mantras folclóricos rasgando bases electrónicas. Básicamente, el lado electrónico emerge de Maurette mientras que el lado más chamánico y étnico lo aporta la voz de Ortiz.
La estética del álbum rescata la influencia de las comunidades autóctonas propias de América Latina: Lucero del alba trae la mañana/Poderosa estrella mueve mi alma/Una voz que vuelve/El agua que brota/Las abuelas cantan en mi boca/ cantan en Estrella del Alba, éste perfil que domina el carácter de Lulacruza es atravesado por la influencia del ambiente en el que se concibió a Orcas, bautizado así ya que precisamente fue grabado en las islas Orcas situadas en el estrecho de Georgia dentro de los límites del estado de Washington, USA, éste escenario natural dotó a la obra de una naturaleza campestre y terrenal. Uno Resuena, Lagunita y El Agua Abarca son algunos de los puntos altos de Orcas que nos muestra a una de las mejores bandas de folk latinoamericano tanto por su intimismo como por su original identidad.  — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


13º"Dualidad" - Reyno: La banda mexicana perfecciona y supera el impecable pop/rock de su debut discográfico (Viaje Por Lo Eterno 2014), tras un épico inicio a manos de Pacífico,el trabajo se vuelve cada vez más contundente y aplomado con canciones certeras y acabadas. La paleta de sonidos se centra en el pop alternativo, gozando de un carácter más sabio. ControlFluye y Química se erigen como lo más destacado de uno de los discos mexicanos del año.    — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


14º"Mon Laferte Vol. 1" - Mon Laferte: Tercera producción discográfica de la chilena Mon Laferte, ésta vez, nos presenta un cancionero sentimental que vuela por nubes grises a las que el sol no puede iluminar. Laferte demuestra ser una artista extremadamente sensititva, ésta serie de tracks están más impregnados por el halo del romanticismo, del desengaño y la melancolía. Malagradecido/me cagaste toda/pobre vanidoso/me das hasta vergúenza canta en Malagradecido, quizás el track que me mejor capta el espíritu de desconsuelo de una obra genial. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


15º"El Despertar" - Reina Republicana: En su segundo álbum, la banda española nos ofrece una delicia del nuevo pop español. La diáfana voz de Maite Rodriguez envuelve a los diez abisales tracks de El Despertar, que se suceden en un tren de armonía infinita. Los de Pamplona demuestra más vigorosidad en sus canciones, dotándolas de una exquisita sonoridad. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


16º"Chavos Bien" - Los Blenders: El primer larga duración de Los Blenders es un poderoso álbum en el que se dan cita la bascosidad del garage rock, los ecos del surf y la actitud del punk. Chavos Bien destila ironía desde sus primeros acordes captando con maestría la vida joven en las ciudades con sus excesos del fin de semana, así nos encontramos con grandes canciones como Amigos en la que homenajean a aquellos camaradas de salidas y diversión nocturna, también aprovechan para parodiar a la juventud de la alta sociedad en el track que da nombre al disco Chavos BienNo me importa que otra vez me estés viendo vomitar/Si aún me queda toda la vida para encajar /Sabes que por dinero yo nunca voy a parar/Me preguntan si voy a madurar/No me hace falta yo soy inmortal.
Al margen de los cortes de difusión la obra logra mesmerizarnos con un conjunto de tracks hipnóticos y de atmósfera subyugante como Me Das IgualPlaya Jacó,TJTQ y Solo

Con su irreverencia e inventiva Chavos Bien se configura como uno de los debut más regeneradores y frescos del 2015. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

17º"Acto de Fe" - Los Nuevos Monstruos: Corría el año 2013 cuando la banda argentina editó Los Chicos Hasta El Fin, un trabajo que les valió estar en nuestro especial de 20 promesas del nuevo rock argentino (2014), luego de ésto, ese mismo año ganaron el concurso Camino a Abbey Road lo que les posibilitó la oportunidad de grabar un álbum en los míticos estudios londinenses. El resultado de aquella aventura británica fue Acto de Fe, una producción que continua con el camino que decidieron tomar en su opera prima, aunque con un evidente salto de calidad. 
Las canciones suenan limpias y prolijamente ejecutadas, es sencillamente otro nivel de grabación. A veces uno se pregunta, si la fama de la que gozan estudios como Abbey Road es solo un embuste sustentado por el recuerdo de los grandes artistas que han pasado por sus salas o si realmente merecen los laureles que cuelgan sobre sus cabezas, ésta duda dura hasta que te ponés a escuchar un disco grabado en él y las virtudes comienzan a visualizarse y a tomar vida de inmediato, como cuando alguien menciona grandes actores del siglo pasado como Audrey HepburnMarilyn MonroeCary Grant o James Dean, y te preguntas porqué son recordados después de tantos años, entonces, visionas alguna película protagonizada por ellos, y el mito, como una profecía auto-cumplida, toma vida, inundando la pantalla de talento y beldad.

En definitiva, el segundo álbum de Los Nuevos Monstruos, en el que destacan canciones como Arenas MovedizasEn El Camino y la hermosa Maremoto, se caracteriza por ser una reivindicación del rock fundacional argentino con algunas remembranzas a la psicodelia británica de los 60.  — Marcelo Basaure. 
Site Oficial.

18º"O Tortuga" - O Tortuga: En la amplia y prominente escena musical mexicana, el surf rock está empezando a tener bastante participación. Entre ya clásicas bandas como Lost Acapulco y algunas nuevas como The Cavernarios van surgiendo propuestas que adoptan el género y lo mezclan con nuevos elementos para crear un híbrido único y propio. Así llega O Tortuga, agrupación de la Ciudad de México que trae un álbum debut homónimo para perfilarse como una de las propuestas más frescas del año. 
Si bien surf rock queda corto para catalogar a la banda, es el género que para mi sirve como eje central y que hace que géneros como el punk, el dance rock y el garage giren a su alrededor y lo influencien para darle forma a lo que termina siendo. O Tortuga es un álbum cargado de energía, con momentos más fuertes que otros pero que sin duda siempre vienen cargados de vibrantes guitarras, baterías protagonistas y melodías de voz rápidas que congenian perfectamente. 
En su mayoría las canciones son cortas, efímeros momentos de descargas de potencia que se van tan pronto como llegan, las más largas llegan a durar 3 minutos y medio. 
Es un debut muy bailable, pero también se encuentran canciones para momentos más calmados que ponen a la banda como una propuesta fresca y que se posiciona como un gran representante del país mexicano a futuro. — Martín Córdova.
Site Oficial.

19º"Animal Planets" - Alphabetics: Primer larga duración de la banda costarricense
Alphabetics, el año pasado (2014) los incluimos en nuestro especial titulado Las 20 mejores bandas nuevas de centroamérica y con este álbum revalidan su propuesta. Mucha energía, eso es lo que se percibe al escuchar los diez tracks que habitan en este planeta animal. 
Sin dudas, centroamérica y en especial Costa Rica tiene un gran potencial artístico que poco a poco ha comenzado a manifestarse en producciones como la que nos ocupa.

Pese a que a priori la portada del álbum nos arroje la imagen de una sola persona no estamos hablando de un disco solista sino que el muchacho en cuestión es la consecuencia de una ingeniosa idea del artista Kenneth Prieto que ejecutó una fusión de todos los rostros de los integrantes de la banda, de ésta manera, ojos, cabello, barba, nariz, pómulos, etc, pertenecen cada uno a diferentes personas que unidos de manera perfecta crean al chico que representa la sinergia del grupo.  
Animal Planets capta con maestría el poderío sonoro del que la banda hace gala en cada presentación en vivo a la vez que perfecciona el acabado de sus canciones. El espíritu del dance/punk está presente en cada rincón de la obra plasmando piezas intensas como A Million Dolars, Paint Paint Paint, Alaska Young, 

Maverick  y Collapsing y momentos con bases más versátiles como Supernova y Get Up.

El debut de Alphabetics es un trabajo de alto linaje, con impronta internacional que se enrola dentro de un espectro musical emparentado con la movida neoyorkina de principios de los 2000 y cuyo resultado los posiciona como una de las mejores bandas nuevas del continente. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

20º"Robormiga" - Tripulación de Osos: Hace un tiempo ya, que la escena ecuatoriana está despierta con proyectos muy interesantes que se renuevan constantemente con salida de material y giras. Dentro de esta escena, la que se ha movido un poco más esta primera mitad del año es la capitalina. Una ola de bandas muy buenas de Quito con material salido el año pasado, este año o por salir que están pegando mucho y dando bastantes shows y dentro de esta escena se encuentra Tripulación de Osos, que lanzó su disco debut Robormiga en mayo de este año con una gira de conciertos.
El disco oscila entre garage rock, grunge y rock alternativo, con guitarras en distorsión siendo acompañadas por una batería que lleva los tiempos y saca remates que le dan fuerza. Mostrando claras influencias de bandas como The Strokes y Arctic Monkeys pero, para nuestra suerte, solo sirven de influencias y la banda logra mezclarlas con maestría para crear algo propio. Las guitarras a ratos giran alrededor de la otra, la rítmica y la principal tienen un duelo que se complementa logrando un perfil sonoro que resulta positivo para el disco. 

El álbum tiene algunos momentos muy memorables tipo "ear worm" que se quedan en la cabeza después de ser escuchadas, como el coro del tema homónimo, la canción 

Cumpleañerosy la que le sigue Once Chinas. Si hay algo muy válido de rescatar es la voz del frontman, Mauro Samaniego, quien tiene una técnica vocal cruda que se acopla muy bien al sonido que refleja la banda. Tiene un acento vocal muy de quiteño, para bien, incluso en los momentos más fuertes de la obra su voz no se quiebra y se mantiene a la altura. También canta algunos temas el guitarrista, Juan Andrés Bustamante, quien no hace extrañar a Samaniego y cumple con el estándar. Todas las canciones de este disco llegan a cierto formato musical que nunca se pierde y le da continuidad, de ser escuchado en desorden el disco no pierde su forma ni contexto musical.

Robormiga afirma la idea de que en Ecuador hay música joven, nueva y ambiciosa y que la escena quiteña tiene bastante que ofrecer. Un trabajo contundente que se enrola entre los mejores discos debut del año a nivel continental. — Martín Córdova.
Site Oficial.


21º"Gratitud" - Los Espíritus: En su segunda producción, la banda argentina incursiona de lleno en los sonidos chamánicos, siendo Gratitud el soundtrack perfecto para un ritual de iniciación de algún pueblo precolombino. Las canciones tienen un espíritu cósmico inmanente donde hay lugar para el blues, la psicodelia y el gospel. El genio de Maxi Prietto queda evidenciado, no solo por la lucidez con la que da forma a una idea tan abstracta como la de plasmar en la realidad instrumental un sonido tan particular como del de Gratitud, sino también, por reversionar una canción de un genero muy distante a Los Espíritus como Pelea Callejera, tema del mítico grupo de punk argentino 2 Minutos incluido en su Valentin Alsina (1994), el resultado del cover es sensacional, porque crea una canción completamente nueva a base de una sonoridad antagónica. 
En definitiva, Gratitud, es uno de los discos más originales del 2015. — Marcelo Basaure.  
Site Oficial.

22º"Odio" - Planeta No: Pop juvenil chileno, la banda de synth-pop  Planeta No ha debutado este 2015 con un trabajo lleno de seductoras cadencias y ritmos electrónicos. Son canciones con personalidad propia, alumbradas por la luz de la nueva música pop chilena.  — Marcelo Basaure.  
Site Oficial.

23º"Salvaje" - Sotomayor: El álbum debut de la banda mexicana es un perfecto puzzle electrónico integrado por once piezas intensas y experimentales que se desarrollan envueltas en una delicada sonoridad, jugando con la atmósfera latino-alternativa. Canciones vibrantes como MorenitaUna Linda Mañana y Cielo, muestran el mejor perfil del disco impulsadas por la voz susurrante de Paulina Sotomayor. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.      

24º"Caja de Música" - Monsieur Periné: En su segundo larga duración, la banda colombiana continúa poniendo de relieve su swing colombiano como un hilo conductor al que los quince tracks que componen el trabajo, se van uniendo, nutriéndose de él, entre baladas, algo de folk y ambientes acústicos, para ofrecer una obra espiritual y profunda. Caja de Música, es, evidentemente, un disco donde Monsieur Periné se muestra más frágil y sensible a las historias que lo rodean, firmando canciones emotivas como Turquesa Menina y Mi Libertad— Marcelo Basaure.  

25º"La Rabia Que Sentimos es El Amor Que Nos Quitan" - Los Rusos Hijos de Puta: De todas las bandas que han hecho su primer larga duración este año ésta es una de las que no se pueden perder en vivo. El nuevo álbum de Los Rusos Hijos De Puta o Los Rusos HDP es una muestra de lo que yo defino como “punk del futuro”. A veces muy lento y enojado y otras más fuerte y más enojado, este disco tiene una facilidad para cambiar tu estado de ánimo en un segundo de forma tan buena que no se siente brusquedad alguna.
En este disco las fuertes guitarras y la cruda voz se suelen acompañar de un sintetizador que innova por completo el sonido de la obra. Para resaltar: las voces de este disco, Lulu y Julián hacen algo hermoso con ellas y prácticamente es un instrumento más de todo el álbum, tan necesario en su sonido como las guitarras, así de importantes, desde sus melodías, hasta las notas más altas, o simplemente la entonación, básicamente cada canción gira alrededor de la voz que la va guiando casi de la mano para que la orquestación nos dirija a donde la voz quiere.

Están claros los ‘himnos’ del disco como Los Pibes o La Federal, pero más allá de éstos hay temas mucho más oscuros y profundos como Snowball, Fan, Cráneo, entre otros, que se llenan de fuerza hacía el final. Sin embargo, la canción más conmovedora del disco es Luna, ésta balada punkera y pesimista súper densa pero hermosa te logra poner en un estado muy raro donde deseas interpretar esta canción como tu creas conveniente.

El último tramo del disco, es realmente contundente: desde Nada que comienza con un ritmo muy monótono hasta terminar por estallar, le sigue Bien Bien Bien y la adictiva guitarra que tiene en cada estrofa, para reventar en el pegadizo coro que tiene. Sigue el hit Los Pibes que prácticamente habla por si sola y no necesita realmente una presentación, efímera pero masiva, ésta pieza nos deja con las ganas de escuchar más debido a su breve duración. Hambre da por terminado todo, un tema muy oscuro perfecto para cerrar este denso viaje. A través de once paradas Los Rusos nos hacen cantar, moshear, y llorar con un debut muy variado pero consistente en el concepto emocional y auto-destructivo que tiene. Una propuesta que solo puede ser superada por como sonaría este disco en vivo. — Martín Córdova.
Site Oficial.


26º"Intensidad de Egos" - Auditores: Disco debut de la banda argentina Auditores, en Intensidad de Egos el quinteto plasma un rock alternativo influenciado por el post-punk y el shoegaze. La obra tiene un perfil eminentemente guitarrero en el que recrean ambientes oscuros y bohemios. El primer corte del disco titulado Cero Absoluto es también el track que abre el trabajo y lo hace con una intensa descarga energética en la que los instrumentos se van armonizando para lograr un tema tan hipnótico como caótico.
En el camino de Intensidad de Egos destacan otras composiciones como Las Reglas en la que dejan entrever cierta remembranza sonora a grupos como The Strokes, el sabor strokero queda flotando en el aire y en ocasiones se alcanza a percibir con mayor evidencia como es el caso de Radio claro que la referencia no resulta antojadiza ya que el grupo argentino trabajó en el pasado con Gordon Raphael, productor de la pandilla liderada por Julian Casablancas y seguramente fue él quien plantó esa semilla en el sonido actual de Auditores.

Lisa, es otra de las mejores canciones del álbum, además de configurar un punto de inflexión en el que la banda se decanta por un ritmo más plácido y melancólico. 

Finalmente, en el plano de lo más excelso hay que mencionar a Mi Intención HoyConfusión y El Golpe Más Oscuro, éste tridente de canciones constituyen un relato sintético de todas las fortalezas que posee Auditores: potencia y anarquía fundidas en un estampido sónico. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

27º"La Insoportable Levedad Del Ser" - Grushenka: "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores." ¿Suena existencialista? bien, el citado texto es parte de "La Insoportable Levedad Del Ser" novela del escritor checo Milan Kundera, de éste titulo se valió la banda de pop español Grushenka para bautizar a su flamante producción discográfica.
Las letras del disco le hacen justicia al relato de Kundera navegando por sentimientos de introspección y titulando canciones con nombres como El Eterno Retorno referencia directa a la obra de Nietzsche, pero si la pluma va por estos derroteros a nivel sonoro Grushenka consigue hacerse fuerte con su propio sonido, con acordes que se emparentan entre canción y canción, una obra concebida como un todo, así escuchamos el bienaventurado tema inicial Maltratarse y Asustarse seguido por una colección de canciones con las que nos embriagan de nostalgia.

La susurrante voz de Xavier Friedrich y la agridulce atmósfera instrumental le imprimen a los tracks un aura de melancólica belleza por la que sobrevuela el espíritu del nuevo pop español. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.
28º"Ficción" - Paola Navarrete: De las olas de artistas que se ven en la escena independiente ecuatoriana, las cantautoras del país noroccidental están empezando a surgir con fuerza. La primera en editar un álbum completo de larga duración ha sido Paola Navarrete, con un claro indie/pop que puede expandirse por todo el continente gracias a la diversidad de sonidos e influencias que deja apreciar.
Durante algunos tramos de algunas canciones su voz se puede emparentar a la de la mexicana Julieta Venegas que si bien siempre fue más comercial que nada, tiene una potente voz. Eso aplicado a los sonidos que trae a la mesa Paola Navarrete crean un disco debut que le abre paso y nos da una clara idea de los temas que le gusta tratar, y cómo (musicalmente hablando) le gusta hacerlo. Ficción es un disco de estética fantasiosa, con más preguntas que respuestas, a lo largo de su duración nos encontramos con la añoranza por saber que depara el futuro y la melancolía por lo que se dejó pasar. El intro del álbum resulta una suerte de homenaje a los soundtracks de películas clásicas de Disney, que va de acuerdo con la temática de todo el LP. 

Durante la escucha de  Ficción se observan varios instrumentos: violines, trompetas, guitarras con punteos delicados, entre otros, ésta instrumentación orquestal  que acompaña su suave voz le da una magnitud épica. 

Una de las mejores canciones del álbum la constituye  El Mar, llega casi al final, donde está la mejor parte. Aquí el coro es perfecto, la voz de Navarrete se expande sobre una profunda guitarra que junto con la melodía hacen que sea una pseudo-canción de cuna perfecta. 

Nadie es otro de los puntos fuertes de la producción, con un tono más cercano a lo tropical en contraste con todo lo que se nos había presentado antes, sin embargo, mantiene ese sentimiento melancólico. Sido acaba el disco, se trata de una pieza donde se ve un poco de experimentación a lo largo y (sobre todo) al final, donde un cambio abrupto de dirección sonora termina por cerrar la obra con furia y contundencia. Fantástico debut, inyectando un poco de variedad a todo lo que se ha presentado este año en Ecuador, que por lo general, ha venido siendo más rockero. Ficción aporta aires renovadores a la actual escena independiente ecuatoriana. — Martín Córdova.
Site Oficial.


29º"La Danza de Los Principiantes" - Mi Amigo Invencible: En su nuevo álbum, la banda argentina alcanza el pináculo de su sonoridad, asumiendo riesgos, dejándose envolver por la niebla de lo desconocido, pisando terrenos pantanosos, donde las canciones se suceden como una serie de catástrofes inevitables. Allí están las historias entrelazadas a través de once tracks eclécticos y de ritmos caprichosos entre las que destacan Máquina del Tiempo, Edmundo Año Cero y Gato Negro Pasa— Marcelo Basaure.
Site Oficial.

30º"Dibujo de Rayo" - Marina Fages: Segundo álbum de la solista argentina Marina Fages, tras un auspicioso debut (Madera Metal 2012) ésta vez regresa electrificada con una producción magnética en la que demuestra su diversidad musical, yendo desde el más dulce folk (Barrio InfinitoLa Realidad) pasando por la estética punk de tonalidades adolescentes (Anillo RadioactivoEsta Noche) hasta llegar a un lánguido desenlace (El PoderCuarto de Madera y Casas del Viento). — Marcelo Basaure.
Site Oficial.



31º"Silice" - Aurora: La banda española Aurora comenzó el 2015 con el lanzamiento de su reluciente segundo álbum de estudio, tras el reputado Gemini (2013) ésta vez el sonido de los de Granada tiene una concepción que incursiona de manera más honda en los derroteros del pop minimalista y se libera del formato cancionero clásico. Sílice es un trabajo con un fuerte contenido ecléctico-Roxy b es un buen ejemplo de ello- y experimental, con letras etéreas que son cantadas a través de la onírica voz de Javier Bolívar, teniendo su punto de inflexión en composiciones como Voces, Tuk Tuk, Algo Tan Sólido y Jardín Botánico.
La sonoridad escarpada de Sílice denota el anhelo de Aurora por recabar una obra futurista que durante largos momentos consigue atraparnos. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


32º"Moonlust" - The Holydrug Couple: Un poderoso disco de pop/rock psicodelico con influencias de la música setentera. La banda chilena gestó un trabajo impecable, de elegante neo-psicodelia y dream pop. El mejor ejemplo del hechizo al que nos someten es la genial Dreamy. Moonlust es una muestra más de que la movida chilena se encuentra en plena proyección continental.   — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

33º"América Supersónica" - Okills: El nuevo álbum de la banda venezolana se percibe maduro e instrumentalmente diverso. Hay un crecimiento que se aprecia en todos los niveles. En América Supersónica se aferran a un formato flexible de canción moderna, que promedia, en su mayoría, los tres minutos y medio, ésta situación hace posible que el disco avance de manera rápida y amena, llevándonos a una bella estética polifónica de pop alternativo caribeño. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


34º"Ave Negra" - Ave Negra:"Ese par de chuletas todo el mundo las quiere morder/pero para llegar ahí hay que ganar primero su corazón"/ ¿irreverente? la cita se desprende de Tengo Una Nenita uno de los once tracks que integran el primer larga duración de la banda costarricense Ave Negra, la canción sintetiza de algún modo la propuesta cruda y caótica del trío.La obra abre con el tema Ave Negra en la que manifiestan sus intenciones: "Ave Negra llegó/ y está aquí para explotar cabezas", ésta declaración de principios se aprecia a medida que se va ahondando aún más en el disco, principalmente dominado por un sonido de rock and roll sucio y de garage con una voz curtida y rasposa. En el 2014, en Mute Magazine los destacamos como una de las 20 mejores bandas nuevas de centroamérica por lo que su debut discográfico despertó ciertas expectativas, que en buena medida fueron cumplidas, si bien es cierto que por momentos el álbum peca de ser muy lineal en términos de repetición sonora, la propuesta sale a flote por la frescura que logran impartir con su actitud punk: "Dejaste de fumar porque daba cáncer y al otro día te mató un autobús/en la vida no hay nada más grande/ que vivir día a día porque me da la gana/ resumen en Vivo Por Mi.  — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


35º"Ves Tal Vez" - Ves Tal Vez: Perú tiene una gran escena musical independiente que nos viene ofreciendo bandas de todos los géneros, esta vez el género que representan es el folk, happy folk, para ser exactos. El debut homónimo de Ves Tal Vez está cargado de ritmos bailables, violines e instrumentos de viento que crean un aura de positivismo durante toda su duración. Muy bien encajada está la voz principal de Alejandra Irribarren, que sabe cambiar sus tonos y guía el álbum con melodías muy adictivas, dulces y por momentos infantiles. No hay mucha fuerza o partes graves que se impongan en este debut discográfico, más que nada, son simples canciones que tratan temas fantásticos, de amor, y que dan un mensaje positivo a cerca de la vida en general.
El LP tiene dos tipos de canciones: bailables y no bailables, sin embargo, ambas son canciones vivas, casi no hay melancolía (por lo menos no sonora) en todo esto. Tenemos temas como Swing A La DiablaLa locaLos Gatos Quieren Bailar que tienen una fusión de violín y percusión donde invitan a un zapateo. Del otro lado nos encontramos con canciones melódicas y calmadas que son de estructura reflexiva, donde fijarse en la letra es el detalle más importante, por ejemplo: Globos de helioViaje a París y Overdayonson, esta gama de temas, los más tranquilos, son los mejores ya que la influencia positiva y la alegría musical a veces contrasta con la letra que lleva un mensaje un poco más cercano al deseo, dándole al álbum un pulso agridulce. Un debut feliz y fresco que ubica a Ves Tal Vez como una promesa de la nueva música peruana. — Martín Córdova. 
Site Oficial.
   
                           
36º"Bilbao" - Los Verdaderos Cabrera: El grupo chileno de pop/rock decidió fundir todas las influencias de cada uno de sus integrantes en su nueva producción, Bilbao, un álbum con más sombras y psicodelia que su antecesor (Los Verdaderos Cabrera 2013). 
El tono de las canciones carecen de la ingenuidad de otrora, orientando su sonido a terrenos completamente nuevos. El disco no representa tan solo un cambio de visión sonora, sino que se planta, en definitiva, como la re-fundación de Los Verdaderos CabreraBilbao es errático, rockero y visceral, compuesto por tracks punzantes que rasgan el rock de garage y la música popular chilena. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

37º"Madre Culebra" - Adelaida: Segundo larga duración del power trío chileno
 Adelaida, tras un debut prometedor (Monolito 2014) los de Valparaíso regresan con un potente álbum lleno de grunge y rock alternativo. La banda liderada por Jurel Sónico re-interpreta la movida de Seattle en clave contemporánea con una sonoridad completamente refrescante. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

38º"Alas Abiertas" - Armant: Segundo larga duración del grupo argentino Armant, en esta nueva placa la banda confirma que ha encontrado su sendero musical, o al menos, parecen haber hallado el lugar en el que se sienten más cómodos y firmes. Alas Abiertas explora el hard-rock puro y duro que viene ejecutando el power trío ya desde su anterior EP titulado Mal de Cambios (2013). Bajo la producción de Tweety González ofrecen diez tracks agresivos y enérgicos que profundizan la identidad del grupo, canciones como Circular, Alas Abiertas, Factor de Riesgo, Donde El Tiempo Calma (uno de los mejores momentos del disco) y Para Escapar afirman esta idea. El álbum tiene solidez aunque por momentos es demasiado unidireccional en su estructura, algunas canciones funcionan como una suerte de contraste al ensamble general de Alas Abiertas como Dos CuerposEn Trance e Hice Caso Solo a Tú Nombre en las que desaceleran sin perder virtuosismo. Alas Abiertas es una obra que se presenta atípica en el actual panorama de nuevas bandas argentinas, alejada del indie rock y del perfecto pop, singularidad que debe atribuirse al espejo en el que se miran estos jóvenes músicos, un cristal que refleja el espíritu del clásico hard-rock. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

39º"Todo Se Ve Negro" - Montecarlo: Sumergiéndose en las aguas oscuras del rock más descarnado y directo, la banda argentina Montecarlo ha concebido un álbum de alma stoner sesgado por influencias norteamericanas y grabado de una forma brutalmente honesta. Producido por Ezequiel Araujo y finalmente terminado por Marcelo Belén, el resultado de Todo Se Ve Negro es un rara-avis del nuevo rock argentino, que orientando sus canciones hacia un ambiente lúgubre y decadente, ha logrado refinar una fórmula lúcida y propia en la que nos devuelven un rock old-school en sintonía contemporánea. Gran regreso. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.     

40º"Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar" - Serto Mercurio: Serto Mercurio es una banda limeña que nace de las cenizas de Oso Hormiguero, siguiendo por los mismos caminos del noise pop y shoegaze, con reminiscencias a bandas como Yo La Tengo, Sonic Youth, Jesus & Mary Chain, Los Planetas o los también peruanos Eva & John. 
Luego de sacar un efectivo Ep preliminar, la joven banda se consolida con Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar (Buh Records/Faro Discos) entregándonos un cúmulo de pequeños himnos noise de ésta región del planeta. 
Así, temas como la surfera y avasalladora Hacia el mar, la plácida y nocturna Buenas noches Romulanos, la nostálgica y ensoñadora Caen los edificios, la cortante Buda ha muerto o la delirante La Náusea, son muestra de un gran debut, producido además por dos grandes de la movida limeña: El Chino Burga (La Ira de Dios, 3am, Ande) y Christian Vargas (Electro Z, Abrelatas, Teleférico). — Gonzalo Díaz.
Site Oficial.


41º"Espacios" - Septi3mbre: Segundo álbum de la banda argentina, tras un luminoso debut, regresan con un trabajo mucho más rockero, visceral y crudo. Espacios contiene ocho tracks que transmiten la espontaneidad sonora de sus shows en vivo. Una atmósfera sombría y conflictiva se adueña de las canciones, entre las que destacan ¿Qué onda con el Diablo?,  Paisaje, El Rey y Simular. Producido por Nicolás Kalwill, el sucesor de Ahora o Nunca (2010) es un desahogo de reflexión experimental. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


42º"Ra" - Francisca y Los Exploradores: Segundo álbum del grupo argentino liderado por el ingenioso Fran Saglietti, ésta vez, las canciones de Ra se encuentran en el centro de un torbellino veloz de aire alternativo, donde la banda suena mucho más rockera con una actitud directa. Brillan composiciones como GorilaAlohaOdín y Salsipuedes. Ra es un trabajo lacónico y efectivo que confirma a a Francisca y Los Exploradores como una de las mejores bandas nuevas de Argentina.  — Marcelo Basaure.
Site Oficial.  



43º"La Playa De Los 90. Volumen 1." - Lawall: Indie/pop desde la ciudad de Colima, México, Lawall destaca por la nostalgia y brillo de sus composiciones. Un debut discográfico que seduce con canciones eclécticas y adictivas como Señorita. El disco coquetea constantemente con el inglés y el español, intercalando el protagonismo idiomático dentro de cada composición. La influencia del disco fluctúa entre la añoranza de momentos vividos en la década del 90, y la intensidad del presente. — Marcelo Basaure.  
Site Oficial.

44º"Ficción" - Elandh: Primer larga duración de la banda chilena de techno-pop Elandh, canciones modernas con espíritu desenfadado. Ficción es un disco nocturno, vampírico, que toma vida cada vez que el sol se oculta, creando un ambiente de fantasía. EstrellándonosFiesta House y Truenas En Mí Cabeza son los mejores estandartes de la obra. Ficción suma innovación a la dorada escena pop chilena.  — Marcelo Basaure.
Site Oficial.      


45º"Salir a Matar" - La Ciudad Bajo La Niebla:El segundo LP de la banda argentina suena muy maduro, con esto me refiero a que tiene un sonido que creo es con el que se va a quedar la banda ya de largo y se va a hacer característico de ellos. LCBLN o La Ciudad Bajo La Niebla como prefieran, plantea un disco muy popero pero que no cae en lo cliché. Tiene fuertes coros que son muy memorables y canciones que tienen la intención de ser un instant hit (Corazón y la hermosa Eterna noche azul) pero que no rayan en lo molesto de ser la típica canción de radio. El disco también cuenta con colaboraciones que lo hacen mucho más interesante: aparece Chano Moreno Charpentier de Tan Biónica, Walter Piancioli (Los Tipitos) y Joaquín Levinton (Turf – Sponsors). En la obra hay un contraste bien logrado entre canciones más fuertes (Dormir Con Vos, Disfraces) y canciones mucho más ‘baladescas’ y calmadas como Mejor Así. Todo ésto se alcanza sin caer en una disfunción en la línea musical que sigue el álbum y es válido recalcarlo. 
Con Salir a Matar la banda liderada por Martín Avati se consolida como una estimable propuesta del nuevo pop argentino. — Martín Córdova.
Site Oficial.


46º"Visiones" - Versed: Debut discográfico de la banda venezolana Versed, mucho rock alternativo con un espectro sonoro sombrío ligado con la coyuntura social de Venezuela. El grupo caraqueño que ha sabido telonear a Korn ha engendrado un trabajo contundente y compacto, donde los ocho tracks que lo integran se presentan como un repertorio lleno de elegancia y virtuosismo en el que toman vuelo canciones como Fui LibreEl Peso del Tiempo y Lo Que Construimos— Marcelo Basaure.
Site Oficial.

47º"Bravo Zulu" - Submarino: Debut discográfico de la banda peruana Submarino, en su primera producción, nos encantan con tracks suaves y llenos de armonía donde reina la inteligencia musical. A través de una voz dotada de nostalgia nos presentan canciones con distorsiones, ecos y reverberaciones donde hay lugar para su lado más caótico (El Oso Rumano) y su lado más intimo (María Dice). Los mejores momentos de Bravo Zulu lo encontramos en composiciones de un alto vuelo sonoro como ¿No Es Lo Que Te Encanta? Psicoanálisis, La Importancia de No Ver Nunca Más a Alguien y Burguesía Ilustrada.
Con un carismático noise en el que predomina el eclecticismo alternativo, Submarino nos deleita con una de las mejores producciones latinas del 2015. — Marcelo Basaure/Gonzalo Diaz.
Site Oficial.


48º"Inconcluso" - Les Petit Bâtards: La joven agrupación ecuatoriana ha demostrado tener en su EP debut, una destreza emotiva para componer piezas musicales que navegan por mares llenos de intimidad y nostalgia. Canciones como Ficción hacen de Les Petit Bâtards una promesa de la música ecuatoriana. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.

49º"Perro Verde y Triste" - Vaya Futuro: Brumas melancólicas y vientos nostálgicos envuelven el mar de canciones de la banda mexicana Vaya Futuro, los de Tijuana han lanzado una producción en la que triunfa una errática sonoridad con pasajes oníricos y voces inyectadas de Zolpidem. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.


50º"Jungla de Metal 2" - Bestia Bebé: Segundo larga duración del grupo argentino de indie-rock Bestia Bebé, tras un debut homónimo que sirvió para renovar la sangre de la movida independiente platense, ésta vez, nos ofrecen una serie de canciones que respiran del mismo aire que en su ópera prima pero con más contundencia y frialdad en la ejecución. Tigre de Metal, Pancho y Tony y Resto del Mundo son los tracks en los que se permiten más libertad, animándose a ir más allá de su clásica estructura indie, agregando densidad y velocidad a sus composiciones. Jungla de Metal 2 es una segunda parte muy correcta a pesar de que se repitan algunos guiones. — Marcelo Basaure.
Site Oficial.