Las 50 Mejores Bandas Nuevas de Chile.


By on 18:00


En nuestro primer gran especial del 2016, seleccionamos 50 de las mejores bandas nuevas de Chile. Para confeccionar este conteo, tuvimos en cuenta todos los proyectos chilenos que venimos destacando desde el año 2013 hasta la fecha. De igual modo, hemos escuchado muchísimas noveles agrupaciones, que han lanzado discos/Eps en tiempos recientes y que han contribuido a aportar aires nuevos a la escena trasandina.

Finalmente, te invitamos a compartir en nuestro FacebookTwitter  e Instagram tus opiniones. Desde Mute Magazine, deseamos que ésta lista sirva para fortalecer el reconocimiento a la música independiente/alternativa en Chile. Invitamos también, a todas las bandas nuevas que lo deseen, a enviarnos su material para futuras selecciones.

Marcelo Basaure.
Editor de Mute Magazine. 
Facebook:https://www.facebook.com/isaacbasaure/

Por Mute Magazine Staff // 27 de marzo de 2016.


Astro: La banda liderada por Andrés Nusser, seguramente, sea el proyecto chileno joven que goza de mayor proyección internacional. Con shows intensos, ya sea en Buenos Aires o en México DF, han logrado posicionarse como una de las propuestas más vanguardistas de Chile. Su nueva producción discográfica Chicos de La Luz (2015) es una genial muestra del pop experimental de Astro. Integra: Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015. (Actualización, julio de 2016: la banda ha cesado sus actividades).


Niño Cohete: La naturaleza ha jugado un papel clave en la música de Niño Cohete, la banda de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, se deja influenciar por los paisajes naturales y el aire fresco de parajes lejanos. El grupo vuelve a manifestar su fascinación por los animales alados, Aves de Chile (201
3) fue su primer LP y ahora, en La Era del Sur vuelven a tomar protagonismo: Escuchó que ya vienen los pájaros rojos/alumbrando el cielo en las alturas/  canta Pablo Álvarez en Pájaros Rojos primer single del álbum, y es que la atmósfera bucólica siempre está presente en el pop silvestre de Niño Cohete, con sonidos tan minimalistas como artesanales. La banda ha crecido de manera notable y se ha consolidado como una de las grandes propuestas del nuevo pop chileno. Integra: Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015.


Marineros: "Pop de amor y existencialismo", así se define Marineros. El dúo femenino despliega un delicioso pop, ofreciéndonos canciones hipnóticas. O Marineros (2015) es su debut discográfico.



We Are The Grand: Banda con ascendencia brit. Acaban de publicar Volver (2016) su nuevo álbum. Pop con actitud rockera, este joven trío ha tenido un ascenso meteórico a fuerza de shows contundentes. 


Fármacos: Ambientes electrónicos y de pop nostálgico envuelven a las canciones de Fármacos, Los Días Más Largos (2013)  es el nombre de su último álbum. El resultado: una propuesta magnética. Actualmente la banda se encuentra presentando Belleza, single adelanto de su nuevo disco, que verá la luz este 2016.



Ases Falsos:  En Conducción (2014) su segundo álbum, el grupo chileno intensifica a la vez que perfecciona su propuesta, haciéndola aún más armoniosa y si se quiere apta para todo público. La voz melódica de Cristóbal Briceño brilla como nunca. 
Planeta No: Pop juvenil chileno, la banda de synth-pop y electro-pop Planeta No ha debutado este 2015 con un trabajo lleno de seductoras cadencias y ritmos electrónicos titulado Odio. Integra: Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015.


Portugal: Un manto de melancolía infinita se cierne sobre el espectro sonoro de Portugal, Kaippan Sinua (2013) que significa "Te Extraño" en finlandés, es su segundo álbum de estudio donde nos transportan a un invierno reflexivo y sanador.


Protistas: Es un grupo de indie rock y pop alternativo,su último trabajo se titula Nefertiti (2014) con el cual se han consolidado como uno de los exponentes más importantes de la movida independiente chilena,crudeza e intensidad son dos elementos intrínsecos de la banda.


10ºTenemos Explosivos: Banda chilena que en abril del 2012 editó su elogiado EP debut. La propuesta de Tenemos Explosivos se enmarca dentro de los terrenos del post-hardcore a través de canciones que tienen una fuerte critica social.


11ºMantarraya: Desde Concepción, al sur de Chile, nos encontramos con Mantarraya cuentan con un LP titulado Costa Esqueleto (2013) una exquisita colección de canciones con sabor a mar. En 2015, lanzaron Frío, un EP en el que experimentan con paletas sonoras más cálidas.


12ºLos Verdaderos Cabrera: Quinteto chileno de rock/pop su álbum debut tiene un sonido popular y costero con influencias de bandas míticas como The Beach Boys pero también con el aura del rock nacional chileno, el resultado es una solida propuesta de muy agradable escucha. Bilbao (2015) es su nuevo y rockero álbum de estudio. 
Integra: Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015.

13ºPrehistóricos: Su nombre hace referencia a la estrecha relación que ellos mismos tienen con lo antiguo, lo primordial y lo esencial de la vida. Definen su música como "pop de autor" en el que plasman sus melodías alegres y primaverales.


14ºElandh: Primer larga duración de la banda chilena de techno-pop Elandh, canciones modernas con espíritu desenfadado. Ficción es un disco nocturno, vampírico, que toma vida cada vez que el sol se oculta, creando un ambiente de fantasía. EstrellándonosFiesta House y Truenas En Mí Cabeza son los mejores estandartes de la obra. Ficción suma innovación a la dorada escena pop chilena. Integra: Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015.

15ºThe Holydrug Couple: Poderosa banda de pop/rock psicodélico con influencias de la música setentera, en mayo de 2015 el dúo chileno lanzó Moonlust, un álbum de elegante neo-psicodelia y dream pop. Integra: Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015.


16ºTrementina: Cuentan con un trabajo debut titulado Brilliant Noise (2013) en el que brillan a puro noise teniendo evocaciones a grupos como My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain pero manteniendo un pulso cercano al dreampop. El resultado, los convierte en uno de los proyectos musicales jóvenes más interesantes del nuevo rock chileno. Su última producción es el recomendable SPD (2015).


17ºAdelaida: Este grupo proveniente de la ciudad costera de Valparaíso funde sus guitarras en un ambiente onírico potenciado por la voz de Jurel Sónico para ofrecer un sonido que tiene reminiscencias al rock alternativo de los 90 y una atractiva densidad oscura. Madre Culebra (2015) su más reciente álbum fue seleccionado en nuestra lista Los Mejores 50 Discos Latino/españoles del 2015.



18ºVelódromo: Es un cuarteto de noise-rock alternativo que a mediados de abril pasado irrumpió en la escena trasandina con un EP homónimo de destacada sonoridad e intensas canciones.


19ºNOSE: Banda de pop/punk que se destaca por su energía adolescente con dos discos editados de manera independiente Estúpido Proyecto Bipolar (2012) y el reciente Fuera de Control (2014).




20ºTelepathic No: Grupo de shoegaze. Lanzó su primer larga duración en julio de 2015, Donde Nacemos, un trabajo rabioso y contundente, donde experimenta con fibras sonoras influidas por el post-punk y la neo-psicodelia.



21ºDe Mónaco: Banda de electro/indie. Se formaron hace poco más de un año; pero ya cuentan con un sólido EP titulado Umbrales en el que plasman, con audacia, su elegancia pop.


22ºAmanitas: Con canciones que se mueven dentro del trip-hop, el pop y el rock alternativo, este joven grupo de chicas de Santiago ha logrado ganar múltiples galardones, como el prestigio premio Altazor. Su disco debut Sale el Mundo a Gritar fue lanzado en el 2012. Actualmente se encuentran presentando Masacre, single adelanto de Anónima, su nueva producción discográfica. 


23ºAtaquepolaris: "Jugando Con Las Máquinas" es el más reciente trabajo discográfico de la banda de Arica, su propuesta está inspirada por el espacio, hecho que queda al descubierto en temas como Astronauta y Marte. Puro indie rock espacial desde el norte de Chile. Actualmente están presentando su nuevo material: Tormenta Japonesa.
i


24ºMilan: Exquisito Synth/Dream pop chileno, su poderoso single Infinitüm fue la canción elegida para abrir The Solar Connection nuestro flamante y más reciente compilado internacional.

25ºSpiral Vortex: La suave atmósfera por la que viajan las canciones de Spiral Vortex se mezcla con los paisajes montañosos y los campos silvestres de Santiago de Chile. Cimatica (2014) es su última producción discográfica hasta el momento.


26ºWentru: Para sonar en tus oídos, no necesito tantos intentos esa es la frase de cabecera del grupo chileno que con su indie pop ha logrado tocar en la última edición del Festival South by southwest, en Austin, USA (SXSW, 2016). Actualmente están presentando Días de Cera, single adelanto de su próximo trabajo.


27ºTortuganónima: Banda de math y post rock, su última producción se titula Pársec lanzada en enero de 2015. Canciones armoniosas con espíritu experimental pueblan la propuesta musical del grupo trasandino.

28ºMagaly Fields: En Chromatic Days (2015) nos encontramos con una propuesta marcada por el rock and roll y la psicodelia. Rodeada de un ambiente garagero, es fácil entonces presentir las influencias de grupos como The White Stripes. El disco tiene tanto canciones en inglés como en español entre las que destacan The Coast is Close, Dr. Skinner, Love Scene y PLK. Con un sonido cuidadosamente sucio y atronador Chromatic Days se revela como un buen disparo de punk/blues.

29ºPatio Solar: Grupo oriundo de Santiago de Chile, este 2015 lanzaron Temporada su minimalista debut discográfico, con canciones influenciadas por el lo-fi y el indie-pop.

30ºSurvey Team: Nuevo pop chileno, la banda cuenta con dos trabajos de estudio, Suriname y un Split grabado en conjunto con el grupo The Same Sky. Liderados por la intensa voz de Carla Bolgeri Survey Team propone canciones llenas de misterio y surrealismo.

31ºCentrífugo: Folk/rock psicodélico desde Santiago de Chile. La banda esta compuesta por cinco miembros con distintos perfiles musicales lo cual genera una sinergia irresistible. Pintura Elástica (2015) es su nueva producción en la que se suceden tracks hipnóticos con aires campestres.


32ºCarta Astral: En su debut discográfico muestran un trabajo en el que plasman su pulido pop espacial, Armonía De Las Esferas (2015) debe su nombre a una teoría de Pitágoras basada en la idea de que el universo se rige por proporciones musicales. La obra mantiene un pulso pop con guitarras galácticas y sonidos siderales guiado por una voz melancólicamente entusiasta. En conclusión, Armonía De Las Esferas es un trabajo que aporta una nueva visión a la música independiente chilena, una joven propuesta emocionalmente influenciada por los cuerpos celestes, el universo y los intervalos musicales. Carta Astral logra un disco solido y apasionado.


33ºThe Place: Banda nacida en la ciudad costera de Viña del Mar. The Funeral (2014), es su última producción, integrada por seis canciones del mejor indie/rock.

34ºTrama: Banda chilena con un logrado sonido de indie rock, en su EP debut titulado La Vida Feliz de Los Cansados (2015) explotan el shoegaze y emo-alternativo para refinar una propuesta particular con sesgos distinguidos, así, brillan composiciones como Hoy.

35ºChicago Toys: A puro noise, este explosivo trío presenta una propuesta innovadora y experimental, la cual lograron plasmar en Color (2014).


36ºTus Amigos Nuevos: Dance/rock santiaguino. Su primer larga duración No Sí Son (2013) es una muestra de la sonoridad experimental con las que les gusta jugar en sus composiciones.

37ºThe Suicide Bitches: Es una banda que desborda energía a puro punk cantado en inglés que ha abierto shows para bandas como Stone Template Pilots y fueron convocados para tocar en el festival del mítico CBGB en Nueva York. ‘The Farm of The Suicide Bitches in Heaven’ es el nombre de su primer larga duración y fue considerado como uno de los grandes lanzamientos chilenos del 2012.


38ºIntimate Stranger: Intimate Stranger es una banda de post-punk y dreampop formada en el 2007 por el guitarrista chileno Lautaro Vera y la cantante inglesa- croata Tessie Spoljaric-Woodgate. Inicialmente radicaron parte de su tiempo en Londres, ciudad natal de la cantante. Actualmente, se encuentran presentando Further (2015) su nuevo trabajo de estudio. 
39ºFlame: Una de las mejores características de Flame es su capacidad para revestir a las canciones de cierto hipnotismo y misterio, son en definitiva pequeños trances que se van armando dentro de un sonido con fragmentos de post-punk, shoegaze y new wave.
40ºLa Horda: Cuarteto de rock/pop en el sentido más literal ya que la banda hace uso de ésta paleta sonora en su totalidad dando como resultado canciones emotivas y pop como Bajo La Condición pero también crea composiciones definitivamente rockeras como Subo (Y Vuelvo A Caer).


41ºHumboldt: El sonido de Humboldt se basa en un rock alternativo matizado por el hard-rock.La banda ha participado, en reiteradas ocasiones, en el SXSW. 

42º Meridiano de Zurich: Música instrumental de naturaleza introspectiva, el grupo se inició en el 2012 y cuenta con un subyugante EP debut de texturas oníricas titulado Fisurando El Silencio.

43º Caminos: Banda que nos sumerge en su elegante screamo en el que combinan hermosas tinieblas rítmicas con una voz dramática. Anhedonia (2014) es el trabajo más reciente del grupo integrado por cinco emotivas piezas.


44ºNovella Inc: Formados en Santiago de Chile, la banda editó en el mes de agosto de 2013 Anuario su álbum debut. Novella Inc tiene un aura sonora que se emparenta con el mejor pop/punk norteamericano.


45º Artificiales: Dotados de un sonido noventoso, ésta joven agrupación se encuentra presentando su homónimo disco debut; integrado por siete intensas canciones de aire alternativo.

46º Pirámides: Los santiaguinos están debutando con Espacios Vacíos (2015) un EP debut en el que atraviesan senderos sonoros hipnóticos ayudados por la psicodelia y el indie rock.

 47ºNiños del Cerro: Valiéndose de un pop alterativo con influencias latinas, la banda chilena nos deleita con canciones bañadas en un verano eterno. Nonato Coo (2015) es su debut discográfico. 

48ºDelatores: En Reverberaciones De La Memoria (2014) el grupo chileno marca las bases de su moderno sonido, apostando por el indie rock de contenido psicológico y literario.

49º Cárnavas: La banda santiaguina debutó en la escena musical con Nada es Absoluto, un EP de seis canciones en las que demuestran su potencia rockera. 

50ºNapols: Desde la bella Viña del Mar nos llega la propuesta de Napols, intenso indie rock costero con buenos destellos de rock & roll. Puzzles (2016) es su nueva producción discográfica.


50º(Bis)Playroom: El indie-rock y el pop alternativo se cuelan en las bellas composiciones del grupo chileno Playroom. La banda liderada por Tomás Yudilevich se esfuerzan en moverse dentro de un concepto de canción épica dándole a las melodías una importancia decisiva.