Entrevista a Agosto.


By on 12:12

El despegue de Agosto.

La banda argentina Agosto, nos presenta su nuevo single: Despegar, grabado durante su última gira por México. 

Por Marcelo Basaure. 08 de septiembre de 2016.

Están presentando "Despegar" el nuevo single de la banda. El track fue grabado en México y cuenta con la participación especial, del solista mexicano Robles, ¿Cómo se produjo ésta colaboración?
La verdad que fue súper natural. En la última gira que hicimos en México, conocimos a Robles y pegamos onda enseguida. Nos invitó a su estudio y nos dijimos lo que se dicen los músicos cuando se conocen y pegan onda: "Algún día, estaría bueno grabar algo juntos". Y así sucedió. Una vez terminada la gira, nos quedaba un día libre y nos juntamos a tocar y a armar algo. Así que en un solo día compusimos Despegar y la grabamos íntegramente en su estudio. Él se encargó de la producción y la mezcla y unos meses más tarde, nos mandó la canción terminada y ¡quedamos maravillados! Así que, podríamos decir, que es una de las canciones más frescas que hemos hecho.

La canción, comparada con el aura experimental que plasmaron en "Podríamos" (2014) el último LP de la banda, se muestra más directa en cuanto a su estructura. ¿Hacía qué sonidos se están orientando de cara a un nuevo disco?
Creo que la nueva etapa de composición está más orientada a lo directo, al pulso simple sin dejar la esencia atrás. Me parece que las giras que hicimos el año pasado, tienen mucho que ver en eso. Conocimos mucha música nueva y bandas de todo el mundo que nos abrieron el espectro. Y también, trabajar de la manera que lo hicimos con Despegar, nos empujó hacia un método mucho más natural y dinámico a la hora de componer y grabar.

¿Cómo nació la letra de "Despegar"? ¿Qué historia nos cuenta?
Nació estando de viaje, conociendo otras culturas. Y habla justamente de eso, de sentirse cerca a pesar de la lejanía, en este caso en particular, de la conjunción entre Robles y Agosto; que nuestras fuerzas quedaran plasmadas en una melodía y eso trasciende fronteras y tiempo. Hoy la escucho y sé que las distancias no existen. Todos estamos bajo el mismo sol y somos fundamentales para cambiar el futuro a cada segundo.
¿Qué experiencia les dejó su gira por México? ¿Cómo ven la escena musical azteca?
¡Hermosa! La pasamos súper bien, hicimos muchos amigos, conocimos lugares hermosos y comimos mucho. Es un lugar con mucha cultura artística y están muy pendientes del rock que llega de Argentina. Así que, cada vez que tocábamos, la gente se sentía interesada por ir al show sin haber escuchado nunca nuestra música. Pudimos cumplir con el cometido de mostrar nuestro arte por muchos lugares y hasta el día de hoy nos siguen llegando mensajes para saber cuando volvemos. La escena, ¡está a full! hay músicos increíbles, nos topamos con bandas como Old Shaggy en Tlaxcala o Atlas en Querétaro que son realmente geniales.
¿Qué proyectos tienen para lo que queda del 2016? 
En este momento seguimos presentando Despegar; está saliendo justo el video oficial esta semana y con fechas en Rosario, Córdoba y Capital hasta noviembre. A la vez, estamos grabando canciones nuevas para el próximo disco y armando una nueva gira por México y Estados Unidos para principios del año que viene. Muy entusiasmados con todo lo que está pasando.