Entrevista a Oscar Santisteban.


By on 15:50

 ENTREVISTAS
Oscar Santisteban y los secretos de una mezcla perfecta: «Para mí, la música son emociones y sensaciones»

El reconocido ingeniero de sonido, Oscar Santisteban, elegido por muchas de las nuevas bandas peruanas para trabajar,nos cuenta los secretos de la mezcla de audio.

Por Marcelo Basaure. 03 de enero de 2017.


Sos graduado de la School of Sound Recording de Manchester. ¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Inglaterra y que visión musical te ha dejado tu paso por la escuela?
Fue una experiencia increíble y gratificante. Desde siempre he sido muy fan de la música Británica, en especial de Manchester con bandas como James, The Smiths, The Verve, Lisa Stansfield, Elbow, Oasis, The Chemical Brothers, Doves, etc., y el tener la oportunidad de aprender este arte en esta meca de la música fue una experiencia que me cambió la vida. Esto generó muchos cambios en mi forma de apreciar la música, el hecho de rodearme de gente que ha trabajado o trabaja con artistas/bandas que son muy importantes, tanto para la industria como para mí, me hizo no sólo entender el por qué de ciertos aspectos técnicos o creativos en alguna producción, sino también lo importante que es el tratar cada canción/proyecto con el respeto y las formas adecuadas para que tenga el significado que está tratando de trasmitir.


¿Qué diferencias has notado que tienen los estudios de Inglaterra con los estudios que se pueden encontrar en Perú o en el resto de Sudamérica? 
Hay estudios de todo tamaño, al igual que en todas partes del mundo, y, hoy en día, con el desarrollo tecnológico, los estudios se están reduciendo más y más, ya que podemos cubrir las necesidades básicas de un estudio con un menor presupuesto y menor infraestructura, con las limitaciones que esto trae claro está. En temas de tamaños de estudios, bien equipados, pues hay unos muy buenos ¡y con mucha historia!, con piezas de hardware que son un gusto de usar, pero creo que la diferencia más grande la encuentras en el compromiso de la gente cuando entras al estudio, la pasión, dedicación, la atención al detalle y el conocimiento sobre todo lo que está a tu disposición, como usarlo de la forma más provechosa y del arte de hacer música. Conozco muy buenos estudios en el Perú, como en otros países, en cuanto a infraestructura y/o equipos, pero los mejores son los que tienen esa misma vibra de los que te hablé que he encontrado en Inglaterra, y de hecho son con los que me gusta trabajar. Puede que no sean los más grandes o mejor equipados muchas veces, pero sientes la pasión verdadera de estas personas por su trabajo, porque como siempre digo "No es la flecha, es el indio..." y un pedazo de hardware u otro no hace o deshace un disco, es como le sacas provecho y lo usas a favor de la producción.

¿Qué características artísticas crees que marcan tu personalidad como ingeniero de sonido?
Creo que la transmisión de emociones. Para mí la música son emociones y sensaciones. No sé si recuerdas lo que era antes "escuchar música", era toda una experiencia y esto que yo empecé a hacerlo casi al final de la época en que uno se sentaba a escuchar música, ahora casi siempre es mientras caminas y haces algo más. Recuerdo a inicios de los 90, cuando tenía 8 o 9 años, sentarme frente al equipo de sonido de la casa con un montón de cassettes y cds. y darle play a cada canción mientras lo único que hacía era escuchar cada detalle de la canción, ver el booklet (libro del disco) con los créditos y/o leer las letras, me pasaba días en ese plan y cada banda, disco, tema, tenía su día y hora para volver a escuchar, por la sensación que me causaba una canción podía querer escucharla en un día soleado, noche con luna llena, atardecer de invierno, etc. (risas), parece una tontería pero inténtalo alguna vez y vas a ver la diferencia. Eso es algo que trato de incorporar en mi trabajo, que la gente pueda sentir esa emoción en cada tema, que se pueda volver íntimo y represente un momento en especial, eso mismo que trata de transmitir la banda o artista al componerla y ejecutarla, trato de exacerbarlo para que llegue al oyente y quede marcado en él/ella, así como me marcaron muchas canciones hasta hoy.

Durante el 2016, grabaste y mezclaste con Phil Vinall el nuevo disco de Libido, titulado "Amar o Matar" ¿Cómo fue la experiencia?
Excelente, este disco lo produjo Lucho Benzaquen con quien he tenido el gusto de trabajar bastante aparte de ser muy buenos amigos. Participé en la grabación en algo de secuenciación y en la segunda etapa de mezcla. Lucho fue a México a la primera etapa de mezcla con Phil, tuve el gusto de poder hablar con él vía Facetime y es un tipazo, aparte de un excelente ingeniero, Luego Lucho regresó con la mezcla en Stems, que son renders de secciones de instrumentos o instrumentos aislados, los cuáles pulimos, dimos el toque final en mi home studio y sumamos en EOG Producciones, el estudio de Edú Olivé y Manuel Garrido-Lecca, grandes productores y muy buenos amigos también.

¿Qué opinión tenés respecto a la escena musical independiente de Perú? ¿Hay una nueva generación?
La escena musical ha crecido muchísimo, nuevas generaciones hay desde siempre, lo malo es que no reciben la exposición necesaria, no sé en otros países pero acá la música en radios es "retro" casi siempre y no hay mucha exposición a los nuevos talentos, pero igual se está abriendo el camino a través de internet y algunas acciones conjuntas gracias a artistas y/o entidades que están empezando a mover nueva música. Me gusta mucho la música que está saliendo ahora, hay tantas bandas impresionantes nuevas que es difícil de creer que hay tanta buena música y que poca gente la conoce. Por mencionarte a algunos y ojo, sé que me voy a olvidar de muchos nuevos talentos, tienes a Fusiorama, Toe Ra, Ravelers, Plutonio de Alto Grado, Fornix, Alejaru, Little Dudes, Riviere, Fútbol en la Escuela, Outsiders, Big Pollo, Vibra Terrestre, Almirante Ackbar, Daniel Lazo, Mundaka, Dr. Cobra, We the Lion, Desire Mandrile, Zav, Ankalli, etc. etc. etc. y mil disculpas a todos los que he dejado olvidados, pero son tantos que sé que en un par de horas diré ¡me olvidé de tal! en fin, esperemos que la gente empiece a buscar un poco de bandas nuevas, porque son muy buenas ¡y hay muchas!

¿Cómo describirías el proceso de mezcla de un disco?
Para mi el proceso consta de 4 partes bien marcadas, la primera es escuchar los rough mixes y hacerme una buena idea de lo que la banda/artista/productor quiere transmitir, tanto canción por canción, así como en el disco entero, estando siempre en contacto con ellos para tener la línea de trabajo bien definida. Luego empiezo a mejorar o enriquecer las partes que lo necesitan, corrigiendo problemas que puedan haber surgido en la etapa de grabación y realzando las características que hacen que cada uno de los elementos sume lo que tiene que sumar al tema. Como tercera parte voy balanceando el tema de principio a fin, acentuando las emociones que transmite, aplico efectos por secciones o en general si es necesario y finalizo la mezcla. La última etapa es la presentación de mezcla al cliente, escuchar su feedback y realizar algunos cambios en caso me los pidan.

¿Qué tipos de servicios brindas en tu estudio?
Como OSC Audio u Oscar Santisteban brindo servicios de producción, grabación, edición, mezcla y masterización. En mi home studio realizo la parte de pre producción, edición, mezcla y masterización, la grabación la realizo en distintos estudios, dependiendo del presupuesto que haya para el proyecto y de lo que sea necesario para la captura. Tengo "convenios" con distintos estudios que hacen que sea más asequible para el cliente en cuestiones económicas.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Acabo de terminar de mezclar el nuevo disco de Pepe Alva, Producido por Carlos Otero, grabado en EOG Producciones en su mayoría, por Edu Olivé Gómez, es un tremendo disco en el que participan talentos como Guillermo Vadalá, Nito Mestre, Javier Lazo, Angel Chacón, Ariel Cavalieri, Carlos Otero, Edu Olivé, Noel Marambio, Devadip Chunga, etc. y que ha masterizado Andrés Mayo en Argentina. Mezclé dos temas en conjunto con Edu y luego por motivos de viaje terminé mezclando los otros 11 temas yo solo. Es un tremendo discazo, te lo recomiendo. Ahora estoy en pleno proceso de mezcla del disco de Ravelers, una banda peruana que es tremenda, tiene elementos de música andina, electrónica, funk, dark indie, wave... de todo! pero por esa línea con muy buenos beats y buenos hooks, es otro discazo que sale a inicios de Febrero, ¡estén atentos!

¿Cómo fue la experiencia de mezclar "Crema de Estrellas" y "Disco Eterno" para el homenaje de Mute Magazine a Sueño Stereo de Soda? 
Soda Stereo es una de las bandas que escucho desde muy pequeño y han sido y son una gran inspiración siempre. Mezclé la versión de "Disco Eterno" para Riviere hace varios meses y estaba esperando el lanzamiento, pero no tenía noticias de eso y justo fue cuando me hablaste sobre la posibilidad mezclar la versión de "Crema de estrellas" que hizo "La cosa encantada". Al principio no lo relacioné, hasta después de unos días y por eso surgió la pregunta sobre si era el mismo tributo ¡y resultó que sí! Para mi poner algo de lo mío en los temas de Soda es una experiencia muy gratificante, es una especie de relación muy interesante y muy personal, ya que, como te comenté antes, me relaciono a nivel de experiencias personales con la música y pude plasmar en esos temas algo de lo que me causaron al escucharlos en sus versiones originales y ahora en estas grandes versiones.
Site Oficial.