Entrevista a The New Division.


By on 14:29



La precisión de The New Division.

El músico norteamericano, de raíces latinas, John Kunkel, nos cuenta como es su nuevo EP titulado Precision.
 
Por Marcelo Basaure. 02 de abril de 2017.


"Precision" es el nuevo trabajo de la banda, el cual ha tenido una gran aceptación, tanto del público, como de la prensa, ¿Cómo ha sido la gestación de este EP?
Gracias, bueno, el disco comenzó
 más de un año atrás; después que terminé de grabar Gemini. De inmediato, casi, empece a escribir varios temas y surgieron estos seis. En total creo que habré escrito unas treinta canciones, pero al final las que nos parecieron las mejores quedaron en Precision. (Cuando hablo de 'nosotros' me refiero a mi co-productor, F.J. DeSanto de la banda Hypefactor y Trade Secrets).

Las canciones de "Precision" tienen una sonoridad donde los synthes y el pop se hacen presente, así como también el aura ochentosa. Musicalmente, ¿qué influencias te han inspirado a componer este trabajo?
Durante la grabación de Precision, escuché muchísimo el último disco de Future Unlimited, "Calm Me Down." Me obsesioné con las canciones y la producción de ese álbum. Hay muchos artistas que hacen Synthwave, pero el estilo de ellos me impresionó mucho por como mezclaron las guitarras y los synthes. También pasé mucho tiempo escuchando los discos de Gustavo Cerati, aunque no se nota mucho la influencia debido al estilo del disco. Me influenciaron también ciertas películas (Nueve Reinas, Narc, y unos 'film noirs'). De cualquier modo, el cine siempre ayuda con la inspiración.


Vicious, es una de las mejores canciones del EP ¿Cómo nació?
Ese tema surgió un día cuando yo estaba trabajando, desde mi portátil, en Playa Del Rey, Los Ángeles, una ciudad al lado de Santa Mónica. No me acuerdo exactamente como lo empecé, pero creo que fue con el arpeggio que arranca la canción. Quise escribir una canción que contara una historia de una pareja fugitiva en las calles de Roma. En casi todas las canciones que escribo, casi nunca desarrollo demasiado la historia. En "Vicious," hice lo mismo. Es un cuento pequeño, una historia nueva cada vez que lo escuchas.

¿Cómo fue la experiencia de contar con un coproductor como De Santo?
La verdad que me gustó mucho la experiencia. Fue algo bueno, porque ya tengo casi unos ocho años con este proyecto y siempre es bueno tener una opinión de alguien que admiras. F.J. tiene una visión tremenda para las canciones que escribo. Me ayuda muchísimo también poder intercambiar ideas con él. Muchas veces, cuando escribo o estoy en el estudio produciendo, es difícil mantener una visión objetiva. Teniéndole a él a mi lado me ha ayudado mucho con ciertas dudas que a veces no sobrepaso.


Durante el 2015, estuviste de gira por Europa, ¿En qué países te presentaste y cuánto de esa experiencia se plasmó en Precision?
Pasé casi un mes en Europa, y fui a varios lugares: Hungría, República Checa, Ucrania, Alemania, Francia, etc. Fue una experiencia increíble y, sinceramente, espero volver pronto. No pude escribir mucho cuando estaba de gira, debido al hecho de que no tuve casi tiempo para nada. Después de cada show, tuve que viajar en auto al próximo concierto y, por lo general, estaba haciendo unas diez a doce horas por día de viaje. Lo malo de las giras es que te quita mucha energía física y emocional. Te deja cansadísimo, pero igual, cada ciudad me inspiró de una cierta forme que, pienso yo, me ayudó a desarrollar un poco la visión para Precision.
¿Qué lugares tenés planeado visitar para presentar Precision? ¿Algo confirmado?
Aún estamos planeando un gira por acá, en los Estados Unidos, pero tenemos planes también de, quizás, volver a Europa en octubre con todos los miembros de la banda. 
Hay posibilidades de tocar en Sudamérica, pero aún no tenemos nada confirmado.

¿Cuánto crees que ha cambiado o evolucionado el sonido de TND, de Gemini a Precision?
La verdad es que no lo sé, porque para mi, no fue una evolución sino un cambio de sonido. Gemini es un poco más rockero, tiene un sonido un poco más moderno. Precision explora mucho más con el sonido de Synthwave, la base del disco (aunque 'Pressure (In Decay)" tiene una onda más moderna). Precision también es un poco más retro. Lo que me gusta con los EPs es que podés experimentar más de lo normal con ciertos sonidos e influencias. Tenés más libertad, más ganas de explorar y hacer algo distinto.

¿Qué proyectos tenés con TND para este 2017?
Tengo planeado un EP a fines de septiembre y un LP para enero del 2018. El EP, tendrá unas 6 canciones, y el LP unas trece, ¡creo! ¡Veremos! Tengo muchísimas canciones pero el tema es finalizar las mejores, ¡una a la vez!

Site Oficial.