Mute Magazine presenta: Disco Eterno, un tributo a Sueño Stereo.


By on 13:42

Arte de tapa diseñado por la artista italiana María Assunta Zangone.


Disco Eterno es el homenaje de Mute Magazine a Sueño Stereo; séptimo y último álbum de estudio de la legendaria banda argentina Soda Stereo. Publicado en el año 1995, Sueño Stereo se convirtió en una de las producciones más vanguardistas a nivel continental. Hoy, a 22 años de su estreno, publicamos este tributo digital con el espíritu de reivindicar y recordar la calidad artística y la visión futurista que el trío argentino plasmó en su ultima obra.  

LA ESCUCHA Y DESCARGA DE DISCO ETERNO, ES GRATUITA EN SU TOTALIDAD, YA QUE EL PROYECTO HA SIDO CONCEBIDO, EXCLUSIVAMENTE, COMO UN TRIBUTO SIN FINES DE LUCRO, A MODO DE HOMENAJE A SODA STEREO.

La creación y producción de Disco Eterno, estuvo a cargo de Marcelo Basaure (editor de Mute Magazine). Fue masterizado por John Kunkel (The New Division) en Los Ángeles, USA. El arte de tapa fue diseñado en Milán, Italia, por Maria Assunta Zangone

Los artistas que han participado en Disco Eterno, son: 
Surfistas del Sistema (Argentina), Riviere (Perú), Elandh (Chile), Los Outsaiders (Perú), The Smösh (México), Telebit (Colombia), Les Petit Bätards (Ecuador), Salmerón (México), La Cosa Encantada (El Salvador), Ale Hop (Perú), MILVN (Chile), Versed (Venezuela), Alphabetics (Costa Rica) y Fármacos (Chile). 

Disco Eterno cuenta con 14 tracks, de los cuales Superstar y Planeador, son bonus tracks.

El álbum homenaje está dedicado a Gustavo Cerati, Héctor «Zeta» Bosio, Charly Alberti, Fabián 
«Tweety» González y Eduardo Bergallo

Tracklist:
1 Ella usó mi cabeza como un revólver (Surfistas del Sistema).
2. Disco eterno (Riviere).
3. Zoom (Elandh)
4. Ojo de la Tormenta (Los Outsaiders).
5. Efecto doppler (The Smösh).
6. Paseando por Roma (Telebit).
7. Pasos (Les Petit Bâtards).
8. Ángel eléctrico (Salmerón).
9. Crema de estrellas (La Cosa Encantada).
10. Planta (Ale Hop).
11. X-Playo (MILVN),
12. Moirè (Versed).
13. Superstar (Alphabetics).
14 Planeador (Farmacos). 


Créditos:
Masterizado por: John Kunkel (The New Division) en Los Angeles, USA*.
newdivisionmusic.com
Arte de tapa realizado por: Maria Assunta Zangone, en Milán, Italia.
www.maryssedesign.com
Idea y Producción: Marcelo Basaure, Buenos Aires, Argentina.
Grabado y mezclado durante marzo de 2015 y abril de 2017.
More info: www.mutemagazine.com.ar
*Excepto Planeador, masterizado por Francisco Holzmann en Santiago de Chile.

Muchas gracias a Peermusic por la cortesía.

DESCARGA FREE HACIENDO CLICK AQUÍ: http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=15715 O TAMBIÉN PODÉS DESCARGARLO DESDE NUESTRO BANDCAMP HACIENDO CLICK EN "FREE DOWNLOAD" AQUÍ ABAJO:

ESCÚCHALO TAMBIÉN EN YOUTUBE:
 https://www.youtube.com/mutemagazineargentina

Desde Mute Magazine, entendemos a Soda Stereo, como la máxima manifestación de la música en idioma español; es por eso que, en el presente trabajo, hemos reunido a artistas de todos los rincones de América Latina.

El proyecto nació en febrero de 2015, cuando Marcelo Basaure, fundador y editor de Mute Magazine, comenzó a elaborar la idea de un disco homenaje a Sueño Stereo, con bandas de toda latinoamérica. Con el correr de los meses, Basaure fue eligiendo cuidadosamente los artistas y sus correspondientes tracks a reversionar. En marzo de 2017, se completaron las grabaciones y mezclas de las canciones.

Buscando elevar, aún más, la calidad del álbum y, al mismo tiempo, aliviar el coste económico de las grabaciones a las bandas, Marcelo Basaure buscó cerrar tratos con estudios de masterización. Fue entonces cuando apareció la pieza fundamental del proyecto: John Kunkel, músico e ingeniero de sonido norteamericano, residente en Los Angeles.

Kunkel, mostrando su gran amor a la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati, aceptó el desafío de masterizar el álbum. John Kunkel tiene una destacada trayectoria musical y su banda, The New Division, ha sido reseñada en la web norteamericana de prestigio mundial, Pitchfork.

Finalmente, el arte de tapa del álbum, es obra de la talentosa diseñadora italiana Maria Assunta Zangone, quien desde Milán se encargó de realizar la portada para Disco Eterno.


Surfistas del Sistema – “Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver” (Argentina).
Para nosotros, Soda Stereo y la carrera de Cerati como solista constituyen, sin ningún lugar a dudas, parte de la cumbre de la música. Es difícil ponerlo en palabras escritas pero creo que ninguno de nosotros sería lo que es sin esos discos. Y, lo mejor de todo, es que no es algo aislado sino que se extiende a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica. Es de alguna forma el sueño bolivariano: vayas a donde vayas en la vasta extensión del continente siempre hay una canción de Soda o de Gustavo sonando en un bar, en un carro, en una casa, en cualquier lado. ¡Y está buenísimo que sea así! 
Para nosotros haber grabado esta reversión con la producción de Diego Herrera (tecladista de Caifanes, contemporáneos de Soda, incluso compartieron fechas y anécdotas), es un pequeño homenaje a lo que nos hace sentir su música. Está buenísimo. Llenaron nuestras cabezas con su música y ahora nosotros las usamos como un revólver. ¿Qué más podemos pedir? 
 Riviere – “Disco Eterno” (Perú).
Vivimos en un país atorado en la música de los 80s (Perú), que no le da prioridad a sus propios creadores; pero dentro de todo este asunto, y entre tanta otra música, la de Soda Stereo es una de esas que ha sonado mucho y que nos gusta haber podido disfrutar. Tiene a un compositor latinoamericano muy importante como Gustavo Cerati, que ha influenciado a más países que al suyo, en lo estético, lo sonoro e incluso en la idea de hacerlo uno mismo. Fue muy entretenido versionar una gran canción como Disco Eterno. No nos tomó mucho tiempo encontrar el estilo en que la convertimos, con mucha influencia de los 90s pero traído a este momento y lista para poder bailarla (aunque todo es bailable, de alguna manera). Jugamos con la idea de cambiar la letra, como lo hizo Cerati en los conciertos del regreso de Soda, y decir “Abrir a Soda Stereo”, a pesar de que no podremos abrirles ningún concierto. Y bueno, ¡al menos participamos en el homenaje!


Elandh – “Zoom” (Chile).
Para nosotros, fue una grata sorpresa la invitación de Mute Magazine para participar en este homenaje a Sueño Stereo de Soda, ya que somos admiradores de la obra de Gustavo Cerati. La verdad, es la primera vez que realizamos un cover, así que fue un buen reto. Quisimos abordar la canción desde otro estilo, más ligado a la electrónica ya que una vez leí una entrevista donde Gustavo pensaba que la electrónica sería el futuro. Así que nos dimos la libertad de experimentar con ello. Esperamos que les guste.
 Los Outsaiders – “Ojo de la Tormenta” (Perú).
Para nosotros, grabar esta canción fue todo un reto, ya que ninguno de nosotros es seguidor de Soda Stereo. Aún así, lo tomamos con entusiasmo porque sabemos de la grandeza y la importancia de una banda como Soda. Una banda que llene el estadio de River tres noches seguidas tiene que ser un referente básico para el rock en español y así ha sido para nosotros. Nos tocó “Ojo de la Tormenta” y, por cosas de la vida, a todos nos gustó. Modificamos algunas cosas, como la letra y algunos arreglos que van más con nuestro estilo, pero quisimos mantener de alguna forma la esencia de la canción por el poder y la intención que tiene. Fue, sin lugar a duda, una aventura genial para nosotros, la disfrutamos de inicio a fin y estamos muy felices de poder tener la oportunidad de rendirle tributo a una banda que hizo tanto por la música en español.
 The Smösh – “Efecto Doppler” (México).
Fue increíble poder participar en este compilado, nos divertimos mucho adaptando Efecto Doppler a nuestro estilo. Jamás habíamos tenido la oportunidad de hacer algo como esto: rendir tributo a una banda grande. Es un honor que nuestra primera vez haya sido con un tema de Soda Stereo, y de uno de sus mejores álbumes. Esperamos que la gente pueda disfrutar de nuestra versión que es completamente diferente a la original. 

Telebit – “Paseando por Roma” (Colombia).
Creemos que, de una u otra manera, gran parte de las bandas latinoamericanas se han visto influenciadas por Gustavo Cerati y Soda Stereo; nosotros, por nuestra parte, no somos la excepción, y crecimos con su música, de hecho nos sorprendió mucho que nos tocará puntualmente reversionar “Paseando por Roma” pues ésta, fue una de las canciones que más tocamos cuando estábamos en el colegio y por esta razón tiene para nosotros un significado especial. Quisimos darle una atmósfera electrónica, respetando la estructura original de la canción, y reemplazando las trompetas sintéticas originales, por guitarras; un experimento divertido que terminó en esta versión 2017. El legado de Soda Stereo seguirá pasando de generación en generación y nos sentimos muy afortunados por ser partes de este proyecto para revivir estas canciones que tanto nos inspiraron y con las que forjamos una identidad clara como exponentes del rock en español.




Les Petit Bâtards – “Pasos” (Ecuador).
Mi acercamiento con Soda Stereo fue muy íntimo en realidad. Pasé casi toda mi adolescencia disfrutando, no sólo de sus discos, sino también de esa identificación que me proveían las letras de sus canciones. Gustavo, sin duda, ha sido una de las influencias que más me han marcado, por no decir que ha sido la más importante, tanto lírica como musicalmente. El que nos hayan invitado a participar en este proyecto ha sido un honor inmenso. Nunca pensamos que tendríamos la oportunidad de poder reversionar un tema de tremendos exponentes que para nosotros han significado un mundo inexplicable. Agradecemos de todo corazón a Mute Magazine y en especial a Marcelo Basaure porque además de invitarnos a participar hemos contado con su ayuda incondicional en cada contratiempo que se presentó en el recorrido. Increíbles bandas latinoamericanas con las que compartimos el placer de participar en este tributo tan especial. No tenemos más que alegría y gratitud hacia todos los involucrados.


Salmerón – “Ángel Eléctrico” (México).
Para mí, homenajear a Soda Stereo es algo muy especial. Crecí tocando canciones de Soda y de Cerati. También con una gran amiga tuvimos en su momento un tributo a Cerati que presentamos varias veces en vivo. Considero que es uno de los artistas más importantes en la historia de la música del continente americano. En verdad es un honor para mí.
 La Cosa Encantada – “Crema de Estrellas” (El Salvador).
Fue una gran sorpresa que Mute Magazine nos eligiera para formar parte de este homenaje, nos alegró mucho. Trabajamos tres versiones, y en el proceso, el arreglo se fue sintetizando y transformando, a medida que la canción se volvía cada vez más familiar y eso nos ayudó mucho al final del camino. 
Soda Stereo es un referente a nivel latinoamericano, y El Salvador no fue la excepción, para nosotros, fue un honor y un reto el que se nos diera la oportunidad de hacer un cover de Soda, su influencia para el pop-rock latino fue total. Agradecemos a Mute Magazine por darnos la chance de formar parte de este homenaje al Sueño Stereo.
*Marcelo Basaure: Crema de Estrellas siempre ha sido una canción mágica en la historia de Soda Stereo, cuando comencé con la idea de llevar adelante este homenaje, quería darle una vuelta de tuerca al track, no simplemente emular la original. Por eso, escuchando el tema, se me ocurrió la idea de que fuera interpretada con un piano, para ganar en emotividad. Luego pensé: ¿Y qué voz puede quedar bien en esta versión piano-man que tengo en la cabeza? así, recordé las voces de Sebastián de La Cosa Encantada (banda de El Salvador que había incluido en uno de los compilados de Mute Magazine)  en la canción Entonces y me dije: "Es el indicado". Luego, Sebastián llevó adelante una interpretación hermosa, amoldándose perfectamente al espíritu con el que concebimos la reinterpretación de Crema de Estrellas
 Ale Hop – “Planta” (Perú).
Recuerdo que fueron muchas las horas que intenté, sin mucho éxito, tocar los punteos de las canciones de Soda Stereo (nunca tuve paciencia para el virtuosismo), en mis tardes adolescentes post-colegio. Paradójicamente lo que se quedó conmigo no fueron esos paseos salvajes por la escala pentatónica, sino sus riffs funky, groove, el pop hipnotizante, repetitivo, el delay preciso, todo eso cambió mi forma de pensar en la guitarra. Apenas me dieron la tarea de reversionar Planta, comencé a esbozar los acordes en la guitarra y sentí instantáneamente una conexión visceral con otra época de mi vida. Pero luego pensé, ¿realmente el mundo necesita otra versión de la canción que suene más o menos a lo mismo? Así que la llevé lo más cercano a mi propio terreno, no sé si para bien o para mal.
 Versed – “Moiré” (Venezuela).
Para nosotros, Soda Stereo es el pilar de sonido del rock latinoamericano, una banda que no tuvo miedo a reinventarse constantemente en sus discos y, sin duda alguna, un modelo a seguir para todas las bandas de habla hispana. El legado que dejaron Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti es probablemente el más importante hasta la fecha para una banda de rock en Latinoamérica. 
Al ser contactados por Mute Magazine para el proyecto de reversión de todo Sueño Stereo, nos sentimos bastante halagados y emocionados por la propuesta. Luego, procedimos a escuchar Moiré y realmente fue como un lienzo en blanco para nosotros, pues la versión original no se parecía en nada a nosotros y por momentos, tampoco sonaba muy Soda que se diga, fue un gran reto para nosotros. 
La primera sesión que tuvimos fluyó bastante bien, la intención fue subirle el tempo e incluirle más guitarras y voces, luego de tener una base que nos gustaba, procedimos al estudio junto a Eduardo Navarro como productor, para darle los toques finales a la canción. Le incluimos algunas melodías de guitarra que creemos que suenan bastante "Cerati" y a su vez tiene la esencia de Versed.
Quedamos bastante contentos con el sonido y el balance que logramos encontrar entre nuestro estilo y el de Soda para esta nueva versión de la canción y, desde entonces, la hemos incluido en nuestro set en vivo.


MILVN – “X- Playo” (Chile).
Reversionar un instrumental de tan notable disco, significó introducirnos en la atmósfera del mismo Sueño Stereo. Intentamos volcarlo a lo que estábamos viviendo en la época en que produjimos el tema. Sin duda, Soda Stereo marcó toda una generación de artistas a lo largo de toda latinoamérica; eso es algo muy difícil de ver replicado hoy en día. Con Cerati al frente Soda, lograron ser grandes en esta parte del mundo. Nosotros quisimos adaptar esta pieza musical, respecto a lo que estábamos haciendo y sintiendo en esa época de nuestra carrera; también quisimos mantener todos los transitorios de la canción original para no perder la energía del viaje.
 Alphabetics – “Superstar” (Costa Rica).
Yo (Alejandro Pacheco, vocalista), quería decir que fue todo un reto, en especial para mí, que fui principalmente el que la descompuso. Quise mantener la melodía vocal pero darle un par de movimientos más porque me intrigaba hacia dónde podía ir. Al principio intenté mantener el ritmo original pero se me hacía mucho atarante y ya con Fariseo decidimos que era mejor la opción discoteca de Palermo en los 90s, o bueno, nuestra idea de eso (risas).
Después se cambió un poco, menos arreglitos de bajo y buscar menos es más pero con esa métrica 7/4. Me gustan los detalles que hay por todos lados y encontrar el sonido que queríamos para el contexto (yo que soy un necio) tomó algunas horitas de estar en eso de diseñar el sonido. 
Creo que logré algo muy diferente a la original conservando lo que quise conservar y eso era lo que me interesaba a fin de cuentas. Charly Fariseo fue una pieza importantísima en esto. 
La pasamos muy bien, de veras. Espero que les guste la reversión y que la escuchen con buenos parlantes o audífonos. Al final nunca estuve seguro si era la mejor versión pero la canción me habló "Superstar, ya no hay más regreso"
Como bonus, el final de la primera versión que teníamos pueden escucharla aquí.



Fármacos – “Planeador” (Chile). 
Diego Ridolfi (líder de Fármacos) Argentina es un país muy cercano y especial para mí, ya que parte de mi familia es de allá. La mayoría de la música con la que crecí y sonaba en mi casa era Argentina. Cuando comencé a tener una mayor conciencia musical Soda y toda la obra de Cerati se volvieron parte fundamental de mi vida. Cerati es mi favorito de la música en español, para mí sin él muchas cosas no hubiesen ocurrido en la música hecha en Latinoamérica. 
Gustavo Cerati fue, es y será un referente por muchísimo tiempo. Su muerte fue una de las que más me ha pesado. Siempre tuve, quizás, una tonta ilusión de poder conocerlo y cruzar alguna palabra con él, porque más allá de la estrella gigante que fue creo que no era alguien tan inalcanzable. Siento esa frustración de que era alguien que aun le faltaba mucho por hacer. 
Hacer este cover fue un desafío, más allá de lo musical. Es algo muy personal. Yo decía que nunca tocaría una canción de Cerati porque para mí son obras sagradas. Sentía que si alguien las tocaba se arruinaban. Y tenía ese prejuicio y bloqueo mental para hacerlo, cuando, al final, la música es de las pocas cosas en la existencia que son tan libres y alcanzables para todos. 
Una vez liberado ese prejuicio, creo que tuve la suerte de reversionar una de mis favoritas de Soda y también que le quedaba cómodamente al sonido de Fármacos. Lo pasamos muy bien haciéndola, fluyó rápido y sonoramente pensaba todo el tiempo en como Cerati hizo Amor Amarillo. Todo lo grabamos de forma muy sencilla, trabajé con loops de batería y quería que tuviera algo de ese espíritu de sencillez y pureza que tiene ese disco. 
Sólo espero que se sienta el amor y respeto que hay detrás de esto, para mí fue una situación compleja dentro de mí tratar de ver que se podía hacer con canciones que para mi son un poco intocables. 
Ya no me podía negar, era la segunda vez que le pedían a Fármacos que hiciera un cover de Soda. La primera me negué casi inmediatamente, a esta no me pude resistir mucho.



Agradecimientos: gracias a todos los artistas que han participado en este largo pero atractivo proyecto. Gracias a John Kunkel por aportar su magia en la masterización; a Oscar Santisteban por mezclar Crema de Estrellas; gracias a Maria Assunta Zangone por diseñar tan hermoso arte de tapa,y, finalmente, gracias a todos los que siguen Mute Magazine, éste disco fue pensado para ustedes.
Marcelo Basaure. 
Editor de Mute Magazine.

CRÉDITOS POR CANCIÓN:

Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver - Surfistas del Sistema.
Producción artística: Diego Herrera. Surfistas del Sistema.
Surfistas del Sistema es Francisco Frione, Cisco Achaval y Rama Vazquez.

Disco Eterno - Riviere.
Producción musical: Riviere
Grabado en: El Microondas. 
Ingeniero de grabación: Lucho Benzaquen
Mezcla: Oscar Martin Santisteban en  OSC Audio, Lima, Perú.
Riviere es: 
Gabriel Arevalo : Voz y guitarra
Jean Marco Cerna: teclados y coros
Neto Guevara: Bajo y coros
David Martin: Batería 

Zoom - Elandh:
Elandh es:
Claudio Flores
Erik Jara
Jonathan Nuñez

Ojo de la Tormenta - Los Outsaiders.
Charlie VTW
 Dani Catello
 Juan Carlos “El Perro” Calderón
 Renzo Pinedo

Efecto Doppler - The Smösh.
Producción musical: The Smösh 
Mezcla: Maurizio Terracina en Shadow Hills Industries, Austin TX
The Smösh son: 
Christian Zavido - Guitarra rítmica y voz principal
Diego Quintanar - Batería
Jaime Amilcar - Guitarra principal, teclado & coros
Marcelo Galván - Bajo

Paseando por Roma - Telebit.
Grabación, mezcla y producción: Felipe Rondon / Daniel Chamorro.
Voz: Daniel Acosta.

Pasos - Les Petit Bâtards. 
Martín Flies: Batería
Daniel Sorzano: Guitarra, Bajo, Rhodes, Sintetizador y Voz
Mezcla y masterización: Juan Pablo Rivas D'Aniello en  La Casa Nosstra Estudios, Quito Ecuador.


Ángel Eléctrico - Salmerón.
Producción musical: Uriel Orozco.
Interprete: Salmerón 
Batería: Oliver Escuder.

Crema de Estrellas - La Cosa Encantada.
Producción musical: Sebastián Sol.
Producción artística: Sebastián Sol & Marcelo Basaure. 
 Mezcla: Oscar Santisteban en OSC Audio, Lima, Perú.

Planta - Ale Hop.
Todos los instrumentos fueron grabados, producidos y mezclados por Ale Hop.

X - Playo - MILVN:
Producción y mezcla por Kalo Sepulveda y Gonzalo Diaz.

Moirè - Versed. 
Producción musical: Versed
Grabado en WAIPEA, Caracas, Venezuela en noviembre del 2015.
Ingeniero de grabación: Eduardo Navarro.
Mezcla: Eduardo Navarro en WAIPEA, Caracas, Venezuela. 
Post- Producción: Eduardo Navarro. 
Versed es:
Samuel Sánchez
Omar Oses 
Daniel López 
Rafael Acuña.

Superstar - Alphabetics:
Alejandro "Pana" Pacheco (Vocals - Guit) & Alphabetics.

Planeador - Fármacos:
Diego Ridolfi: Voz, samples, sintetizadores y programación.
Carlos Doerr: Guitarras.
Nicolás Alvarado: Bajo
Rodrigo de la Rivera: Guitarra
Producción y mezcla por Diego Ridolfi.
Mastering por Francisco Holzmann.